Racismo y discriminación persisten en elecciones mexicanas, limita participación indígena y afromexicana

Fecha:

Comparte:

vera

Por Leslie Orozco

 

 


A pesar de los avances en materia de derechos políticos para las poblaciones indígenas y afromexicanas, el racismo y la discriminación hacia estos grupos aún persisten en el proceso electoral, obstaculizando la participación plena de este sector de la población.

Desde 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó las acciones afirmativas, una serie de lineamientos que fomentan la inclusión de ciertos grupos poblacionales en las plantillas de los partidos políticos nacionales para los cargos de diputaciones y senadurías.

El INE solicita a cada partido, 39 postulaciones de personas indígenas y cinco para personas afromexicanas, pese a ser un porcentaje mínimo contrastado con el total de puestos que se designan este año; las organizaciones civiles y usuarios en línea han denunciado que los partidos políticos nacionales postulan en estas cuotas, a personas que no corresponden a los grupos beneficiados por acciones afirmativas.

Qué son las Acciones Afirmativas

Históricamente, ciertos grupos en situación de vulnerabilidad han sido excluidos en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a determinados grupos sociales en el ejercicio de sus derechos político-electorales, para representar las decisiones de su población en la creación y votación de leyes o de la repartición presupuestaria.

Las acciones afirmativas relacionadas a la etnia de las personas, como lo son las población indígena y afromexicana, se aplican a los distritos electorales donde la concentración poblacional sea de al menos al 60 por ciento.

En México, 13 estados tienen candidaturas para las personas indígenas y afromexicanas, pese a que cerca del 19% de la población mexicana se identifica como parte de una comunidad indígena, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Personas Indígenas

Las acciones afirmativas para las personas indígenas, se han modificado desde su incorporación. De las 39 postulaciones, 34 puestos son para competir por diputaciones, mientras que 5 son dirigidas al Senado.

Del total de aspirantes a ocupar un puesto en el Congreso por esta acción afirmativa, 21 serán elegidas por mayoría relativa (mayor cantidad de votos el día de la elección), de las cuales 11 deben ser mujeres.

El restante de los puestos a diputación, serán asignados por fórmula de representación proporcional (tienen al menos el 3% de la votación válida emitida).

Para el Senado, de las cinco candidatas o candidatos, cuatro deben ser elegidos por mayoría relativa y el restante por representación proporcional.

Los estados en los que se aplican las acciones afirmativas para personas que se autodescriben como indígenas son: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

Personas Afromexicanas

A partir de noviembre de 2023, las personas afromexicanas se añadieron a las acciones afirmativas. Del total de las 5 postulaciones requeridas, cuatro son para contender por una diputación y una para el Senado, respetando el principio de paridad de género..

De las acciones afirmativas al Congreso, tres postulaciones deben ser destinadas por mayoría relativa (quienes obtienen la mayor cantidad de votos el día de la elección) y el restante por fórmula de representación proporcional (quienes tienen al menos el 3% de la votación válida emitida).

En el caso de la senaduría, la persona afromexicana que se postule estará en el bloque alto o bajo dependiendo de donde asignen a la persona que propongan para la diversidad sexual.

La usurpación de acciones afirmativas genera racismo

Aunque el porcentaje de las candidaturas por acciones afirmativas es proporcionalmente bajo al total de puestos que se designaran en este proceso electoral, los partidos políticos nacionales han colocado a personas que no pertenecen a los grupos que representan las acciones afirmativas.

El 13 de marzo de 2024, el Consejo General del INE amonestó públicamente a los partidos Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por no cubrir los requerimientos en materia de paridad de género y acciones afirmativas al intentar registrar a “falsos” indígenas y afromexicanos.

Dentro de los registros que se cancelaron para las y los candidatos al Senado se encuentra por la acción afirmativa indígena:

25 1

Respecto con las diputaciones federales, el INE registró los siguientes incumplimientos, que en su mayoría pertenecen al partido de Movimiento Ciudadano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, en lo que va desde el inicio del proceso electoral, se han registrado una decena de denuncias contra candidatos que contienden por AA indígenas, algunas están relacionadas a los estados de Hidalgo, en el que medios aseguraron que organizaciones buscan la impugnación de seis candidatos.

En Campeche, el Instituto Electoral del Estado de Campeche, el 8 de abril de 2023 solicitó al Partido Espacio Democrático cumplir con las acciones afirmativas, por “falta de concordancia con los Lineamientos de Registro de Candidaturas y los Lineamientos de la Autoadscripción Indígena”.

Mientras que en Morelos, usuarios mencionaron el caso de la candidata Tania Valentina Rodríguez Ruiz (PT), quien por cuarta vez se autoidentifica como persona afromexicana, así como Jonathan Marquez (PRI), que recibió una impugnación por parte de Morena Impepac por acceder a una acción afirmativa como persona indígena.

En Quintana Roo, se impugnó a la candidata al Senado Anahí Gonzalez del partido Morena por identificarse como persona indígena.

En Yucatán, miembros de la alianza de Morena y Partido Verde impugnaron las candidaturas de Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macarí por no hablar lenguas indígenas, en un mes, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán ha resuelto varios casos de acciones afirmativas.

Animal Político, registró que de acuerdo a información del INE, que otros candidatos fueron impugnados como los y las candidatas, Nestor Néstor Camarillo, Juan José Canul Pérez, así como Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Jorge Luis Sánchez Reyes.

La usurpación e indiferencia es violencia

Entre los requisitos que se piden para acceder a un cargo público por acción afirmativa se encuentran: pertenecer a una comunidad indigena, hablar la lengua, ser descendiente, haber representado a dicho grupo, ser miembro de alguna asociación civil indígena, así como contar con una constancia de autoadscripción expedida por una autoridad.

No obstante, dichos requisitos tan amplios son usados para impulsar candidaturas que no corresponden a integrantes de los pueblos originarios, esto de acuerdo con Gisela Carlos Fregoso, doctora, investigadora y colaboradora del Colectivo para Eliminar el Racismo en México (COPERA).

“Pedir papeles y papeles, yo entiendo y los investigadores, activistas, incluso las personas indígenas entienden que lo hacen para que personas mestizas y blancas no se cuelguen de algo que no les pertenece, no se cuelguen y no ocupen puestos que no les pertenecen porque no han vivido la desigualdad histórica que han padecido las personas indígenas y afro, se entiende la cosa, el problema viene que cuando el gobierno pone esas trabas a personas indígenas y a quien no aplican todo el rigor de la ley y el rigor de evaluación, es a personas mestizas y blancas”, detalló en entrevista con Verificado.

La representatividad es importante, pues en el Poder Legislativo, es donde se pueden impulsar las iniciativas necesarias para beneficiar a grupos vulnerables, así como votar en contra o a favor de reformas que puedan afectar las garantías o calidad de vida de las personas.

José Antonio Aguilar, director de la organización RacismoMX también explicó a Verificado que aunque los lineamientos de las acciones afirmativas pueden tener algunas fallas, estas cuotas son necesarias y no se deben de revocar. 

“Se plantea en un espacio legislativo. Entonces, evidentemente, eso sí sería una parte neurálgica o importantísima para que estas cuotas puedan funcionar en el mediano o largo plazo. De nuevo, nuestra postura: es mejor que exista ahorita en este punto de la historia, a que no existan, pero tenemos que mejorarlas para que sí se llenen de personas de estas poblaciones”, puntualizó Aguilar.

Desde la implementación de las acciones afirmativas han surgido comentarios cargados de desinformación racista, clasista y hasta machista que las describen como la “inclusión forzosa” de grupos minoritarios que supuestamente no tienen educación y preparación para un cargo público.

Glosario

Aporofobia: rechazo de las personas sin recursos o sin hogar.

Clasismo: Es una forma de discriminación basada en la clase social de una persona. Se refiere a actitudes y comportamientos que tratan a las personas de forma diferente en función de la clase social a la que pertenecen.

Esto, es un ejemplo tanto de aporofobia y clasismo, pues se sigue desvalorizando, así como alimentando los prejuicios que se tienen de la población indígena y afromexicana al creer que no están preparadas para puestos de cargos públicos. 

De acuerdo con Gisela Carlos Fregoso, la denegación de la capacidad para ejercer un cargo político se puede considerar como racismo epistémico.

“Cuando argumentan que las personas indígenas y afro, no están preparadas para ocupar ciertos puestos, eso es racismo epistémico puro y duro. El racismo epistémico es creer que la otra gente no piensa, que no piensa y que por lo tanto, -como si fuera pendeja- no tiene capacidad de decidir, (que) no está preparada para decidir sobre asuntos diplomáticos, sobre asuntos de narcotráfico, que no está preparada, que sus conocimientos no valen”, detalló la investigadora.

Las acciones afirmativas son un paso importante para garantizar la participación política de grupos históricamente discriminados y que con cada proceso electoral deben ir evolucionando.  

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para eliminar el racismo y la discriminación en el ámbito político, pues los partidos políticos continuan postulando a candidatas y candidatos que ni siquiera pertenecen a estos grupos.

preferred iwmf horizon logo rgb large 2820x945 1

Esta nota fue realizada con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...