Repiten como alcaldes pese a reprobar en seguridad, servicios policiales y movilidad

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

Durante este proceso electoral 2024, cinco alcaldes electos, quienes se encuentran en su segunda, tercera y hasta cuarta gestión al frente de los emplazamientos de la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, reprobaron en materia de seguridad, servicios policiales y movilidad en sus pasadas administraciones.

Para el periodo 2024-2027 fueron reelegidos Adrián de la Garza, Mauricio Fernández, Jesús NavaDaniel Carrillo y Andrés Mijes, quienes ya habían fungido como ediles de MonterreySan PedroSanta CatarinaSan Nicolás y Escobedo, respectivamente.

Los alcaldes reelegidos y sus resultados

Adrián de la Garza, tres veces alcalde de Monterrey

Adrián de la Garza Santos de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó ganador de la alcaldía de Monterrey con 216,185 votos y con una ventaja de 6.67 puntos porcentuales sobre Mariana Rodríguez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) quien obtuvo 177,596 votos.

El priista que por tercera ocasión será presidente municipal de Monterrey, dejó la alcaldía en 2021 con avances en servicios públicos, actuaciones policiales y finanzas municipales. Sin embargo, también dejó problemas de movilidad, transparencia, seguridad y planificación urbana.

Según la encuesta Así Vamos 2021 de la organización de la sociedad civil Cómo Vamos Nuevo León, Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey de 2015 a 2021, terminó su gestión con una aprobación de 45.6%.

En su último año, 39.3% de la ciudadanía consideró que el priista cumplió con sus promesas de campaña y la mayoría (31.9%) respondió que el municipio de Monterrey se mantuvo igual de mal, 22.6% dijo que mejoró y 21.5% señaló que empeoró.

En otra evaluación denominada Cómo Vamos Alcalde y su quinta edición con datos de 2021, el gobierno de Adrián de la Garza tuvo una puntuación general de 7.5 puntos y aprobó servicios públicos (10), servicios policiales (9.6) y finanzas municipales (7.1). 

En contraparte, la administración priista reprobó las categorías de movilidad y espacio público (6.9), gobierno eficiente y confiable (6.6), seguridad (6.0) y ordenamiento urbano (3.9).

Los ejes peor evaluados fueron seguridad y ordenamiento urbano por el aumento de la violencia familiar (+16.25%) y de delitos sexuales (+17.4%), así como por el incumplimiento de la actualización de reglamentos de zonificación, banquetas, planes y atlas de riesgo para evitar construcciones irregulares.  

Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro por cuarta ocasión

Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN, ganó la elección a la alcaldía de San Pedro con 50,613 votos y una diferencia de 45.53 puntos con la candidata independiente Vivianne Clariond Domene, quien acumuló 14,213 votos.

Esta será la cuarta vez en que el panista estará a cargo de San Pedro, municipio que bajo su administración, destacó por su desarrollo urbano, mientras que su policía municipal, tránsito y banquetas tuvieron bajas puntuaciones.

La última gestión de Fernández, que fue entre 2015 y 2018, cerró con una aprobación de 47%. De igual forma, 36% de la ciudadanía consideró que el panista cumplió con sus promesas de campaña. 

En general, el 59% respondió que el municipio de San Pedro se mantuvo, 20% dijo que retrocedió y 14% refirió que avanzó, esto según datos de la encuesta Así Vamos 2018. 

Al término de la gestión de Mauricio Fernández, San Pedro fue el municipio mejor evaluado en todos los rubros de desarrollo urbano, aunque sus indicadores peor evaluados fueron la policía municipal (7.7), el tránsito (7.5) y las banquetas (7.0).

Jesús Nava, segundo triunfo en Santa Catarina

Con una ventaja de cinco puntos, el candidato por MC, Jesús Ángel Nava Rivera volvió a ser reelegido como alcalde de Santa Catarina con 52,314 votos, dejando en segundo lugar al candidato Héctor Israel Castillo Olivares del PRI, PAN, PRD, quien obtuvo 49,319 votos.

Aunque Jesús Nava fue nombrado alcalde de Santa Catarina para el periodo 2021-2024 y aún no termina su primera gestión, los resultados que ha dado hasta el cierre de esta edición indican una mejora en finanzas y la policía municipal, mientras que en desarrollo urbano y sobre todo en seguridad, hubo un retroceso.

En la encuesta Así Vamos 2023 tuvo una aprobación de 48.9% y también, un 42.9% de la ciudadanía consideró que el alcalde emecista ha cumplido sus promesas de campaña. 

Además, la mayor parte de la ciudadanía (40.7%) refirió que el gobierno de Nava Rivera ha ido igual de bien de lo que se esperaba, el 13% señaló que ha ido peor y 10.4% percibió que ha ido mejor.

​​Para mayo de 2024, la administración naranja sacó una calificación general de 7.5 puntos, siendo Finanzas (9.6) y la Policía (9.2) los ejes mejor evaluados en la encuesta Así Vamos Alcalde, al mismo tiempo que desarrollo urbano (8.3) y seguridad (2.3) fueron los peor calificados.

La diferencia entre los rubros de Polícia y Seguridad es que en las evaluaciones de Cómo Vamos el eje de servicios policiales se califica por el número de elementos y su capacitación, mientras que en seguridad se analizan las tasas de incidencia delictiva y los eventos generados por llamadas al 911.

Algunos de los datos que reflejan la falta de avance en desarrollo urbano es que solo 55.6% del municipio cuenta con drenaje pluvial y la última actualización del atlas de riesgo fue en 2019.

Respecto con seguridad, aumentó la tasa de denuncias por homicidios dolosos así como la tasa de eventos generados por llamadas al 911 por abuso sexual.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás por segunda ocasión 

El candidato del PAN, Daniel Carrillo Martínez fue reelegido como alcalde de San Nicolás con 84,796 votos y una ventaja de 4.25 puntos porcentuales sobre Mayra Alejandra Morales Mariscal, candidata de MC quien obtuvo 75,083 votos.

La primera gestión del panista (2021-2024) hasta el momento, ha arrojado buenos indicadores de finanzas y gobierno, mientras que los servicios policiales y el eje de seguridad han reportado bajos promedios.

En la encuesta Así Vamos 2023, Carrillo obtuvo una aprobación de 62.3% y en cuanto a cumplimiento, el 57.5% de la ciudadanía de San Nicolás consideró que el panista sí ha cumplido con sus promesas de campaña.

Asimismo, 42.4% respondió que su gobierno ha ido igual de bien de lo que se esperaba, 25.7% dijo que ha mejorado y 19.8% señaló que ha empeorado.

Los datos más recientes con corte a mayo de 2024 arrojaron una calificación de 8.3 para la administración de Carrillo Martinez, la cual sobresalió en finanzas y gobierno (9.8 puntos), pero tuvo un bajo rendimiento en materia de servicios policiales (7.3 puntos) y reprobó seguridad (6.6 puntos).

Los rubros peor evaluados se deben a que el número de policías operativos pasó de 554 a 433 y a que aumentó la tasa de denuncias por homicidios dolosos así como la tasa de eventos generados por llamadas al 911 por actos relacionados con la libertad y seguridad sexual. 

Andrés Mijes, dos veces alcalde de Escobedo 

Andrés Concepción Mijes Llovera, candidato del Partido Verde y Morena obtuvo la alcaldía de Escobedo con una ventaja de 25.15 puntos y 78,092 votos, dejando en segundo lugar a Orpha Nydia Guzmán Sánchez de MC, quien acumuló 35,793 votos.

Esta será la segunda vez que el morenista fungirá como alcalde de Escobedo, municipio que bajo su administración comprendida del periodo 2021 al 2024, ha mostrado un avance en la contratación y capacitación de más elementos policiales y buenas prácticas de transparencia y participación ciudadana.

Sin embargo, en materia de seguridad hubo un notable retroceso por el alza de accidentes de tránsito, robos y varios tipo de violencia. 

Hasta 2023, la administración de Mijes tuvo una aprobación de 68.4% y 58.5% de la ciudadanía de Escobedo consideró que el morenista cumplió con sus promesas de campaña. 

En la encuesta Así Vamos 2023, 40.1% también respondió que el gobierno de Mijes ha ido igual de bien de lo que se esperaba, 23% reconoció que ha ido mejor y 20.2% señaló que ha ido peor.

Datos de la evaluación más reciente “Cómo Vamos Alcalde” dan cuenta que para mayo de 2024, la gestión de Mijes tuvo una calificación general de 6.7, siendo la policía (9.6) y gobierno (8.7) los rubros mejor evaluados

En contraparte, los ejes reprobados fueron movilidad con 6 puntos y seguridad con apenas 1 punto, esto derivado de que aumentaron los hechos de tránsito pasando de ​​1703 a 1940, así como todas las tasas de eventos generados por llamadas al 911 por robos, violencia familiar, violencia de pareja y violencia sexual.

¿Cuántas veces se puede reelegir un alcalde en Nuevo León?

El artículo 174 de la Constitución del Estado de Nuevo León estipula que no hay una restricción sobre el número de veces que una persona puede postularse como alcalde, siempre y cuando no se rebasen dos períodos consecutivos en el cargo.

¿Cuándo empiezan los nuevos presidentes municipales?

En cuanto a la transición de gobiernos, los alcaldes electos deberán comenzar el ejercicio de sus funciones el 30 de septiembre, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley de Gobierno Municipal del estado de Nuevo León.


Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...