Repuntan llamadas fraudulentas a nombre de Banorte

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

En los últimos días, la población mexicana ha recibido llamadas a nombre de Grupo Financiero Banorte notificándoles sobre uno o varios intentos de compra con sus tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se trata de llamadas fraudulentas cuyo objetivo es la obtención de datos bancarios para realizar compras o retiros de dinero hasta conseguir el vaciado de las cuentas.

Modus operandi

De acuerdo con el sitio oficial de Banorte, los defraudadores suelen recurrir por lo menos a siete tácticas diferentes para envolver a las personas, y uno de sus modus operandi más reportados y que Verificado pudo documentar es el siguiente:

  • Supuesta ejecutiva de Banorte (SEB)Buenas tardes, hablo con (menciona nombre completo de la clienta Banorte)
  • Clienta de Banorte (CB) – Sí. ¿Quién habla?
  • SEB – Nos comunicamos de Banorte para notificarle que hubo cuatro intentos de compra de un celular Motorola por el monto de 3 mil 600 pesos con su tarjeta de débito. Al tratarse de un movimiento inusual realizado ayer por las 11:00 de la noche, el pago fue retenido, por lo que le marcamos para confirmar si usted trató de hacer esa compra.
  • CB – No, yo no traté de hacer esa compra ni ninguna otra a esa hora.
  • SEB – Entiendo, por cuestiones de seguridad la voy a transferir con otro ejecutivo de Banorte y le voy a proporcionar un folio para que le haga la aclaración. ¿Tiene donde anotar?
  • CB – Sí.
  • SEB – El folio es 10153045-9, con ese folio el ejecutivo le dará seguimiento a su caso. Deme un momento para transferirla, no cuelgue por favor.

Al sospechar de fraude, la llamada fue terminada y tras ingresar el número de contacto 5566519007 en el Portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF, los resultados arrojaron 2852 registros de fraude con ese número.

Asimismo, una llamada al Centro de Contacto Banorte en materia de movimientos no reconocidos confirmó que no hubo registro de algún cargo por la cantidad de 3 mil 600 pesos y que en realidad se trataba de un intento de fraude por parte de una falsa ejecutiva.

Durante la llamada, servicio al cliente de Banorte únicamente solicitó confirmar el nombre completo de la titular y los últimos tres dígitos de la tarjeta para corroborar que no se detectaron tales movimientos en la cuenta.

Marcela Araujo, ejecutiva de Banorte que atendió la consulta, detalló para Verificado que «en los últimos días han aumentado los casos de intentos de fraude» y que por ello es importante recordar que Banorte no llama a sus clientes para solicitar información.

«Lo bueno es que no se proporcionó ningun dato bancario, de lo contrario ya habrían entrado a la cuenta. En estos casos suelen irte transfiriendo con supuestos ejecutivos de Banorte y en cada llamada te van solicitando datos hasta que en un momento te mandan un mensaje de texto al celular y si tu le das clic ya tienen acceso a tu cuenta y a tu aplicación de Banorte, por esto es que siempre reiteramos que Banorte no te llama para solicitarte información», explicó la trabajadora.

En el portal de Banorte también se aclara que el banco no solicita instalar ninguna app o programa para validar cargos no reconocidos y refiere que uno de los nuevos métodos empleados por defraudadores consiste en que realizan una llamada y solicitan que se confirme un cargo (el cual es falso y por ende no se reconoce).

Para validarlo, comparten un enlace que pide descargar un software, app o archivo en el celular, lo cual permite que los defraudadores tomen el control del dispositivo de forma remota.

Entre otras modalidades de fraude financiero dirigidas a clientes de Banorte, destacan el phishing, smishing y el spoofing, así como las llamadas para solicitar transferencias o retiros sin tarjeta.

También existen los desplazadores que acechan directamente los cajeros con el fin de cambiar la tarjeta de los cuentahabientes sin que siquiera se percaten del robo.

  • Phishing | Ligas en correos

A la cuenta del cliente, llega un correo electrónico supuestamente de Banorte que informa de un bloqueo en las cuentas y tarjetas, argumentando que se trata de una actualización de seguridad.

El correo incluye una liga que, al darle clic, lleva a la falsa actualización y al robo de datos.

Banorte

    Te conviene leer: Aumentan casos de Phishing y otros engaños digitales    

  • Smishing | SMS

Al celular del cuentahabiente llega un mensaje de texto SMS a nombre de Banorte que informa de un error en la aplicación móvil y, para restablecer las alertas, solicita dar clic a un enlace.

El mensaje pide ingresar información confidencial como número de celular, número de tarjeta, NIP y CVV.

Banorte

  • Spoofing

Si el identificador del teléfono muestra que está llamando «tu banco» para informar que la banca electrónica ha sido bloqueada y para el desbloqueo solicitan información confidencial, ¡ALTO! Los delincuentes disfrazan los números para aparentar que es el banco el que realiza la llamada y así se les proporcione la información que solicitan.

  • Llamadas para solicitar transferencias o retiros sin tarjeta

Otra nueva modalidad de fraude es cuando se recibe una llamada aparentemente del teléfono de Banorte para reportar cargos no reconocidos en alguna de las cuentas.

Para solucionar esto, solicitan ingresar a Banorte Móvil para generar una transferencia o un número de referencia para retiro de efectivo. Una vez que se hace, piden dicha referencia para retirar el dinero del cajero.

Pero Banorte no solicita instalar nada para validar cargos no reconocidos.

  • Desplazadores de tarjetas

Los desplazadores o intercambiadores de tarjetas son personas que se acercan cuando se hace uso del cajero automático y buscan distraer al usuario al momento que realiza una operación.

Primero visualizan el NIP, luego cambian la tarjeta sin que el tarjetahabiente se de cuenta y finalmente la utilizan para retirar dinero de otro cajero o para hacer compras en internet.

Por eso es muy importante que al utilizar el cajero automático:

  1. No aceptar ayuda de extraños
  2. Evitar distracciones
  3. No perder de vista la tarjeta

Para mayor seguridad, hay que realizar retiros de efectivo sin tarjeta desde el app.

Lo primordial es mantenerse alerta y revisar constantemente los estados de cuenta, y en caso de sospechar un mal uso de su información bancaria, comunicarse únicamente a los teléfonos oficiales de su institución bancaria, en el caso de Banorte son:

  • Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) 800 627 2292
  • Centro de Contacto 81 8156 9600 

Si fue víctima de alguno de estos fraudes, Banorte también recomienda reportarlo al 088.

Banorte


LINKS | FUENTES: 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

¿Qué dice la iniciativa de Ley de Amparo que presentó Claudia Sheinbaum?

Por Debanhi Soto La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado una iniciativa de reforma a la Ley de Amparo que contempla añadir una definición al...

Sobre el “ya no te voy a contestar”

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Ésta diálogo ocurrió el 24 de febrero de 2020 en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, cuando Javier Corral Jurado...

Segundo Simulacro Nacional 2025: ahora alerta llegará a los celulares de todo el país

EN CORTO El Segundo Simulacro Nacional será el viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas. Se probará por primera vez un sistema de...

Falso que «Andy» López Beltrán sea buscado por huachicol fiscal en EE.UU.

EN CORTO En X circuló una publicación que acusa a Andrés Manuel López Beltrán de evadir impuestos mediante huachicol fiscal.  Pero, la cuenta que...

Falso libro sobre tiroteo contra Charlie Kirk, desata teorías de conspiración

EN CORTO El libro sobre la muerte de Charlie Kirk se publicó el 10 de septiembre, no un día antes, como se afirmaba en...