fbpx

Staff / Verificado

¿Por qué el rescate entre los escombros de una supuesta niña “Frida Sofía” en el colegio Enrique Rébsamen parecía tan real?, ¿por qué se difundió información falsa?

Para tratar de responder a estas y otras preguntas, Verificado realizó un análisis sobre la información que surgió a partir del 20 de septiembre -alrededor de las 9:00 horas-, un día después del sismo de 7.1 grados que cimbró el centro del país.

Autoridades y medios de comunicación coincidían en que bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen (ubicada en la colonia Coapa, en la Ciudad de México) se había tenido contacto con una menor y que se trabajaba en su rescate.

20 de septiembre de 2017

Fue a las 9:18 horas cuando Televisa difundió -sin decir nombres- que una niña estaba a punto de ser rescatada con vida, esa información se atribuyó a la autoridad.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, indicó a las 9:44 horas por medio de su cuenta de twitter que en la escuela Enrique Rébsamen tres personas se encontraban desaparecidas: dos niños y un adulto.

Luego, el almirante José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, confirmó alrededor de las 11:40 horas a través de Televisa que había una niña con vida, pero tampoco dijo el nombre. En esa transmisión en vivo por Facebook la televisora logró 2.5 millones de reproducciones.

“Frida Sofía” se le llamó después en los medios de comunicación. Fue a través de Televisa y Milenio que se dio a conocer por primera vez la supuesta identidad de la menor, esto también con supuestos informes de la autoridad.

Y no solo en esos medios se habló de cómo se trabajaba para salvar a “Frida”. En Aristegui Noticias por la tarde del 20 de septiembre, se aseguró que se había logrado rescatar a la supuesta niña al dejarse llevar solo por aplausos, momentos después dijo que no fue así.

También medios como Televisa y otros difundieron que habría más menores entre los escombros del colegio.

Al llegar la noche, el propio presidente Enrique Peña Nieto refirió en una entrevista con Televisa estar atento del caso de “Frida Sofía”.

Y aunque el secretario de Educación, Aurelio Nuño, mencionó la noche del 20 de septiembre que no se habían localizado a los padres de la supuesta menor que rescatarían, periodistas con información de la autoridad y rescatistas escribieron historias sobre “Frida Sofía”, las cuales fueron impresas en medios y difundidas la mañana del 21 de septiembre en El Universal, Milenio, El Imparcial y Reforma.

21 de septiembre de 2017

Al haber confusión entre argumentos de la autoridad, el noticiero de Aristegui Noticias revela cerca de medio día del 21 de septiembre, los testimonios de dos madres de familia, Rosario Olmedo y Luz, quienes afirman que no existe ninguna niña desaparecida que se llame “Frida Sofía”, por lo que descartan que haya una menor entre los escombros en el colegio.

Momentos después, el subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, a las 14:05 horas confirma lo revelado por las madres y aclara que no hay menores de edad en escombros, pero sí podría ser una mujer que se dedicaba a la intendencia en el colegio.

Admitiendo que la propia Marina había difundido la probable existencia de una niña entre los escombros, horas más tarde nuevamente el subsecretario de la Marina, Enrique Sarmiento, emite un comunicado y pide disculpas por la información brindada un día antes sobre “Frida”.

22 de septiembre de 2017

Ya el 22 de septiembre, los medios de comunicación nacionales e internacionales hablan sobre la historia de la niña que nunca existió. Milenio, incluso después de publicar una crónica del rescate, desarrolla un nuevo escrito donde se detalla “la frustrante” historia de “Frida Sofía”.

24 de septiembre de 2017

Tras confirmarse que no existía una menor atrapada en los escombros y después de continuar con las labores para encontrar al menos otra persona en el colegio, finalmente el domingo 24 de septiembre se rescató el cuerpo sin vida de una mujer. Esta vez sin el rigor de transmisiones ininterrumpidas de las televisoras a nivel nacional.

 

¿Qué opinas?
Total
88
Compartidos

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*