Rompiendo el mito: Carillas dentales

Fecha:

Comparte:

Por Michell García

Con el fin de mejorar su sonrisa, las personas recurren a uno de los procedimientos dentales estéticos más solicitados: las carillas dentales. Sin embargo, en la búsqueda de información respecto al tema, pueden encontrar información engañosa o poco confiable.

En entrevista para Verificado, el odontólogo Antonio Sánchez nos platicó que las carillas son recubrimientos de porcelana y estos se colocan en los dientes, tanto en el maxilar superior como en la mandíbula.

“como si fueran un lente de contacto porque son muy delgadas para los dientes, si lo hacemos en un ejemplo más fácil de explicar, es como si fuera una uña postiza; es una capita que ponemos sobre nuestros dientes y ayudan principalmente (en lo) estético, el tamaño la forma y el color de los dientes”, resaltó el doctor Sánchez.

Además de los beneficios estéticos, las carillas dentales pueden regresar algunas funcionalidades a la boca por ejemplo, las piezas dentales que presentan desgaste, al colocar una carilla puede protegerse y reforzar el diente. 

carillas dentales

En cuanto al tiempo de duración de las carillas, el especialista señaló que “si se colocaron de manera correcta en dientes sanos, y se mantiene sano, pueden durar toda la vida, pero en promedio duran alrededor de 14-15 años”.

El odontólogo recalcó que para recibir este tratamiento cosmético, es muy importante que las y los pacientes sean mayores de edad, esto con la finalidad de que los dientes tengan ya un crecimiento total y definitivo.

“Por ejemplo, un paciente de 15 años, si tiene manchas o fracturas y todavía no están maduros sus dientes al 100%, puede que haya alguna alteración que a futuro se note entre dónde se colocó la carilla y el nivel de la encía”, comentó Sánchez.

Condiciones necesarias para aplicar carillas dentales

El primer requisito que requiere un paciente para someterse a este procedimiento es tener una correcta oclusión, es decir, que su mordida esté correcta.

“Si los dientes están algo desalineados, para poner las carillas se necesitaría haber desgaste para poder colocar ahí la carilla, si tengo un diente más adelante que otro, se va a tener que desgastar, entonces lo ideal es primero un tratamiento de ortodoncia”, argumentó Sánchez.

Además de la mordida correcta, un requisito indispensable es que se tenga una buena salud periodontal, es decir, que no hay enfermedad de las encías como gingivitis o periodontitis.

También es importante que no haya presencia de sarro o algún tipo de inflamación dentro de la boca.

MITO 1. Ponerse carillas deja secuelas

Una de las preguntas frecuentes con relación a las carillas dentales es que si la aplicación de estas deja lesiones o daños permanentes en los dientes, a lo que el especialista aclaró este bulo.

“Si se usan técnicas antiguas donde se desgastaba muchísimo el diente, sí puede haber sensibilidad, puede haber dolor o incluso necesitar un tratamiento de conductos que es una endodoncia; en donde hay que retirar el nervio del diente por alguna inflamación o por dolor, pero hablando de las técnicas actuales no hay ninguna secuela y no va a haber ninguna complicación”, nos platicó el doctor Sánchez.

De manera adicional, el odontólogo compartió sus recomendaciones para después del procedimiento, y es que el paciente debe comprometerse con su higiene; usar siempre hilo dental, cepillarse después de cada comida y visitar periódicamente a su dentista, al menos cada seis meses, para realizar una limpieza y así monitorear cada una de las carillas.

MITO 2. En el procedimiento, los dientes se desgastan o dañan 

carillas dentales desgaste

Antes de someterse a este procedimiento estético dental, otro de los mitos es que los dientes suelen ser limados o rebajados al máximo. Sin embargo, el doctor desmintió esta creencia pues explicó que el desgaste es mínimamente invasivo, y se utiliza solamente para preparar el diente.

MITO 3. El resultado es reversible 

El procedimiento no es reversible, no se puede colocar carillas a un paciente y después decir: “ya no las quiero, me las quiero quitar”, de acuerdo a lo indicado por el doctor Sánchez, esto es debido a que ya se hizo una preparación sobre los dientes y una vez que se colocan, las carillas no pueden retirarse ya que tienen una adhesión química al diente.

“(La carilla)… no tiene por qué caerse, ya que la cerámica se adhiere al cemento de resina y si el cemento de resina si se llega a caer es porque hubo una deficiente técnica de adhesión”.

MITO 4. El procedimiento es doloroso

En la aplicación de las carillas no se necesita anestesia o tiempo de recuperación.

“En sí, es más cómodo trabajar con anestesia, porque estamos moviendo mucho los labios, estamos posicionando el espejo o ponemos algún hilo retractor. Pero (…) no es doloroso, no requiere anestesia, no requiere tomar medicamentos después ni antibiótico, y en la cita que se realiza el proceso, el paciente al salir puede regresar a sus actividades normales diarias”.

MITO 5. Mi resultado será mas artificial que natural

Más que un resultado, es una elección de el o la paciente, ya que según el especialista, existe una tendencia qué los dientes sean más grandes, más cuadrados y más blancos, pero esto ya es por petición del paciente y al gusto del odontólogo. No es una consecuencia directa del tratamiento.

«Se debe mucho al gusto del odontólogo y también al gusto o necesidad del paciente; hay personas que piden carillas por la necesidad de ocultar manchas o de ocultar fracturas desgastes y buscan que no se note (…) nos dicen que no quieren que se noten las carillas, y ahí ya elegimos tonos naturales o el mismo tono que tiene el diente y una forma muy discreta, pero también hay pacientes que pueden decir, yo quiero mis dientes más grandes y quiero que cuando hable y me ría protagonice mucho la sonrisa, y quiero el color más blanco que existe la porcelana”, puntualizó.


Para más información puedes escribir a info@drantoniosanchez.net o consultar el sitio web del médico https://drantoniosanchez.mx/ y recuerda hacer tu procedimiento con un profesional.

Para leer más Rompiendo el Mito da click AQUÍ 

 

 

*Agencia V produce contenidos verificados y de alta calidad para marcas, productos y organizaciones sociales, para más información: ventas@verificado.com.mx

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...