Rompiendo el Mito sobre el Matrimonio Igualitario

Fecha:

Comparte:

Por Yolanda Chio

El matrimonio igualitario fue aprobado en Yucatán el pasado 25 de agosto, convirtiéndose así en el estado número 22 de los 32 del país en aceptar la unión entre parejas del mismo sexo (1)

Aunque desde el 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo por ir en contra del principio de no discriminación, la responsabilidad de aprobarlo recayó en los Congresos locales, por lo que depende del poder legislativo de cada estado realizar las reformas correspondientes para su implementación.

Matrimonio igualitario en Mexico 1

A nivel mundial, desde 1994 el Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que la discriminación por orientación sexual está prohibida por el Artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al que México está adscrito (2).

Y aunque el término “matrimonio igualitario” no aparece en ninguna de las sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (3) , se llegó al consenso que era el término más incluyente bajo el análisis del principio de igualdad y no discriminación; si se le llamara “matrimonio gay”, se estaría incurriendo en discriminación, ya que excluiría a lesbianas, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales y personas no binarias, es decir, a otros integrantes de la comunidad LGBTTIQA+.

Grupos antiderechos, como el Frente Nacional por la Familia, han solicitado que se cree una figura con los mismos derechos que el matrimonio, pero con otro nombre; sin embargo, la SCJN también ha dictaminado que ello sería discriminatorio.

Lo aprobado en Yucatán son una serie de reformas que permitirán el matrimonio igualitario, sin necesidad de tramitar un amparo para que los derechos de las parejas del mismo sexo sean reconocidos, lo que aún sucede estados en donde no se ha legislado, como en Nuevo León.

A propósito de la aprobación en Yucatán, que se suma a la de Baja California y Sinaloa, ocurridas en junio pasado, Verificado y Alex Alí Méndez Díaz, maestro en derecho y director de México Igualitario A.C., organización que desde el 2015 ha presentado más de 300 amparos para personas de la comunidad LGBTTIQA+ que desean casarse, desmentimos diversos prejuicios que aún existen contra el matrimonio igualitario.

Mito: El matrimonio solamente es entre hombres y mujeres

No, el matrimonio entre hombres y mujeres no es la única forma de lo que grupos conservadores llaman «origen de la civilizaciones». 

“Me parece que se olvida que la convivencia en familias homoparentales y lesboparentales ha existido siempre, no es algo que va a crear o que va a permitir la norma, lo que la norma va a hacer es reconocer una realidad, entonces creo que es lo que hace esta lucha por el matrimonio igualitario, es reconocer formas de familia”, señala Méndez Díaz. 

Además, la SCJN resolvió la acción de inconstitucionalidad 2/2010 en el año 2010, en la que se determinó que el matrimonio, definido como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer, con fines de procreación es inconstitucional y promueve la desigualdad. 

Este criterio colocó en la agenda pública la diversidad sexual y de género, ya que la SCJN reconoció así la orientación sexual como una categoría protegida contra la discriminación, reconociendo los derechos de todas las personas sin discriminación (4).  

Mito: El matrimonio igualitario afecta a la familia y el matrimonio tradicional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Frente Nacional por la Familia señaló que al aprobar la redefinición de matrimonio, el Congreso del Estado de Yucatán está «restringiendo la protección a la Institución Matrimonial, a la Familia y al Estado, dejando de lado la realidad sexuada del ser humano».

El especialista en derecho nos dice “Quisiera que me dijeran una cosa que les restringen a ellos las familias homosexuales, ¿qué les quita, les impide, algún derecho, les imponen una carga? No es como que las familias heterosexuales ahora vayan a tener que pagar las bodas de las familias homoparentales o lesbomaternales, más bien hay que regresar la pregunta, ¿cuál es esa restricción?. Más bien amplía, donde antes sólo cabía matrimonios de un solo hombre y una sola mujer y donde antes el derecho sólo protegía esa familia, el estado ahora va a proteger esas y a otras familias”.

Lo aprobado el pasado 25 de agosto fue una reforma al Artículo 94 de la Constitución local de Yucatán, con el objetivo de que se  contemple el matrimonio o concubinato no solamente conformado por parejas de un hombre y una mujer, sino también cuando se trata de una pareja del mismo sexo

El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio, viven como cónyuges, pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”, señala la Constitución.

Es decir, no se restringe el derecho al matrimonio o concubinato a las parejas conformadas por un hombre y una mujer, sino que simplemente se amplía su definición.

Mito: Dios/la religión no aprueba el matrimonio igualitario. 

Al ser un Estado laico, México y sus autoridades políticas no se adhieren públicamente a ninguna religión determinada y en el cual las creencias religiosas no influyen sobre la política nacional.

“La respuesta más sencilla es que estos son cambios legales, entonces el Estado no puede hacer suyo creencias religiosas para imponerlas a su población, no todos creemos en esa religión, no todos vivimos bajo los principios de esa religión, por lo tanto el Estado no puede utilizar ese argumento para restringir derechos, además derechos que están reconocidos en nuestra Constitución” apuntó Méndez Díaz.

Por otro lado, ¿qué sí pasará con la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán?

El director de Mexico Igualitario A.C. explicó que lo que se puede esperar con esta acción realizada por el Congreso es que  la noción de igualdad empiece a permear con más fuerza en Yucatán.

“No es lo mismo que la población LGBT viva en un estado en donde las mismas leyes los excluye, les niegan esos derechos, y ese no reconocimiento de derechos refuerza esas ideas equivocadas… esas restricciones legitimaban esas ideas. En el momento en que cambia el discurso del estado, poco a poco esa noción se viene abajo y más allá de sí nos queremos casar o no, socialmente hay una percepción distinta, entonces se le pone un rostro a las personas y piensan ‘por algo el estado te reconoció’”.

Para la aprobación de la reforma al Artículo 94 de la Constitución de Yucatán fueron necesarios varios años de lucha; en 2019, el Congreso local votó en contra del matrimonio igualitario.

Sin embargo, el proceso fue realizado con total opacidad, sin dar a conocer el sentido de votación de los legisladores, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el proceso legislativo, tras dictaminar que el poder actuó de forma inconstitucional (5)

Para el activista, las reformas aprobadas en Yucatán garantizan que las nuevas generaciones vivirán sin tanta discriminación y prejuicios.

“La Encuesta Nacional de Discriminación del 2010 creo que es muy relevante aunque sea de hace más de 10 años, pero mostraba justo como hay un tema generacional en los prejuicios sobre orientación sexual e identidad de género; a mayor edad, era más probable que encontraras prejuicios y en las generaciones más jóvenes era menos probable y creo que eso es un efecto que se mide justo a través del tiempo y que se hiciera un ejercicio, siguiera esta tendencia”, agregó.

 

  LINKS  

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/25/estados/aprueban-matrimonio-igualitario-en-yucatan/

https://eljuegodelacorte.nexos.com.mx/matrimonio-igualitario-en-el-derecho-internacional/

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/10/4536/5.pdf

https://www.gob.mx/segob/prensa/matrimonio-igualitario-a-10-anos-de-su-aprobacion-en-la-ciudad-de-mexico?idiom=es

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/08/18/sociedad/ordena-scjn-reponer-votacion-sobre-matrimonio-igualitario-en-yucatan/

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Ricardo Anaya aseguró que AMLO rechazó ayuda internacional para rescate de mineros: Engañoso

Por Melina BarbosaEl lunes 15 de agosto, el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, publicó un video haciendo diversas acusaciones al gobierno federal respecto con...

Falso que España amenazó a México por ‘decomiso’ de piezas arqueológicas

Por Melina BarbosaEn redes sociodigitales circulan diversas publicaciones y un video afirmando que España planea una venganza por la recuperación de un "Tesoro millonario...

Falso que en Puebla no hay crimen organizado y violencia máxima como dijo Miguel Barbosa

Por Melina BarbosaDurante la conferencia del gobierno de Puebla del 11 de agosto, el gobernador Miguel Barbosa resaltó ante el embajador de Estados Unidos...

Verificado Explica: 6 Mitos sobre la juventud

Por Leslie OrozcoEl 12 de agosto se celebra a nivel mundial, el Día Internacional de la Juventud, un periodo que abarca desde los 18...

Falso que exista un restaurante de carne humana en Japón

Por Leslie OrozcoUn video de la presentadora Yuridia Sierra donde informa que un restaurante en Japón vende platillos con carne humana,  se viralizó nuevamente...