Rompiendo el Mito: Stealthing o abuso sexual bajo engaño

Fecha:

Comparte:

ROMPIENDO EL MITO

 

Por Yolanda Chío

Naim Darrechi, un influencer de 19 años con 26 millones de seguidores en TikTok y 7 millones más en Instagram, aseguró en una entrevista realizada a mediados de julio que engaña a sus parejas sexuales diciéndoles que es estéril para evitar usar preservativo y que le permitan así eyacular dentro de ellas.

“No puedo, me cuesta mucho con condón. Entonces nunca lo utilizo, hasta que un día dije: ‘Es raro no haber dejado embarazada a ninguna así después de tantos años, así que voy a acabar dentro siempre sin ningún tipo de problema, y nunca ha pasado nada, y yo estoy empezando a pensar que tengo un problema”, aseguró en un video viralizado el TikToker más seguido en España, en un segmento de una entrevista realizada por el YouTuber Mostopapi.

https://www.youtube.com/watch?v=QNWuIYNUWlo

Darrechi es investigado por el gobierno de las Islas Baleares, comunidad autónoma española donde habita por “abuso sexual mediante engaño y por incitación a la violencia contra las mujeres, contra su libertad sexual, y sus derechos sexuales y reproductivos” y ha solicitado el cierre de sus cuentas de YouTube y TikTok.

La Fiscalía Española lo denunció por los mismos delitos y un grupo de médicos señalaron que sus declaraciones pongan en riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual a sus seguidores .

Tras recibir críticas por las declaraciones de Darrechi, Mostopapi decidió eliminar el video de su YouTube, donde suma más de 2 millones de seguidores y cerrar su Instagram, donde rozaba un millón más de fans.

Además, ambos influencers aseguraron estar “contra el maltrato a la mujer” e incluso Darrechi criticó que el gobierno español no tenga un “comité de influencers” que norme lo que pueden o no decir.

La sexóloga, divulgadora científica de la educación en la sexualidad y columnista de Ivaginaria, Elia Martínez-Rodarte, define el consentimiento sexual “cuando dos o más personas están de acuerdo en realizar una práctica sexual de un modo determinado en un momento cualquiera”.

Es decir, el consentimiento sexual es, de acuerdo a “Ivaginaria”:

  • Libre: Sin presión, manipulación y sin influencia de drogas o alcohol.
  • Específico: Decir que sí a algo como besarse, no significa aceptar otras cosas como tener relaciones sexuales.
  • Afirmativo: Se expresa de forma positiva.
  • Reversible: Se puede cambiar de parecer sobre lo que se desea hacer en cualquier momento.
  • Consensuado: Ambas personas tienen que estar de acuerdo en tener relaciones o cualquier práctica de índole sexual todas y cada una de las veces.

Por ello, lo realizado por Darrechi no es una práctica con consentimiento sexual, por lo que se trataría de un abuso o violación sexual.

Actualmente, en México el «stealthing» no es penalizado; en enero del 2021, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Juan Martín Espinoza propuso castigar con cárcel hasta por ocho años, a las personas que no utilicen condón o lo dejen de utilizar durante las relaciones sexuales, esto, sin el consentimiento legal de quien deba otorgar ese implemento, y el hecho genere enfermedades venéreas no graves y graves, pero la iniciativa no ha sido estudiada por la Cámara de Diputados.

“Es un acto de violencia porque es un acto no consentido, no hay un consentimiento en el hecho de que este hombre se quite el condón, de hecho tiene un nombre en específico, eso de quitarse el condón durante el coito, durante la actividad sexual, se llama “stealthing”, entonces de lo que se trata es de una transgresión que se realiza en el momento del coito, de quitarse la protección, o sea, el método de barrea y obviamente es una violación, es una forma de abuso sexual y es una falta total al consentimiento, porque se supone que el consentimiento debe de estar informado, debe estar bajo el consenso el uso del método de barrera”, explicó Martínez-Rodarte para Verificado.

Además de ser una práctica sexual sin consentimiento o violación, el quitarse el condón durante el coito aumenta las posibilidades de un embarazo no deseado o de adquirir Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual.

Entonces, ¿qué hacer si te das cuenta que tu pareja sexual te engañó y no usó condón como habían acordado?

«Cuando te das cuenta de que tu pareja o tu pareja sexual no utilizó el condón durante el coito y tuvo una eyaculación, lo conducente es tomarse la pastilla de emergencia, lo cual está de súper hueva, pero es lo conducente, si es una mujer que no está tomando un antifecundativo y tiene una eyaculación en sus días inseguros debe tomar la pastilla del día siguiente, y también dependiendo de sus consideraciones con la pareja, si es alguien que no conoce, si es se lo levantó de algún lugar o era algo random, lo conducente sería hacerse algunas pruebas o revisiones ginecológicas».

«Y también no volver a tratar con ese individuo, porque realmente es una cuestión de seguridad y de corresponsabilidad».

Sin embargo, si se tuvo un uso consensuado del condón, también es importante retirarlo de la manera correcta para evitar ITS.

«Es muy importante tirar bien, desechar bien el condón, porque no es nada más de me lo quito y lo echo, sino que hay que quitarlo del pene cuando ya no está erecto, cuando ya se tuvo la eyaculación, hay que quitarlo con un papel, aquí lo idóneo es nunca tocar un método de barrera porque lo idóneo es no tocar los fluidos, entonces ya lo envuelves con una servilleta y lo tiras en el bote de la basura».

Tras las declaraciones de Darrechi, el portavoz de Vox (partido de derecha español) en Getafe, José Manuel Fernández Testa señaló que las mujeres eran las culpables de «dejarse engañar» por el influencer.

«Para ellos, el vato no tiene la culpa, él tiene derecho a ingresar a cualquier orificio en cualquiera de las circunstancias en que le sean posible a él abusar, esto ya no es una cuestión de que él va y tiene una relación sexual consensuada, él tiene una relación sexual con engaños, que son aparte privilegiadas e incluso presumidas como lo que dice él, «el hombre llega hasta donde la mujer quiere».

Días después de sus declaraciones, Darrechi perdió más de 100 mil seguidores en sus redes sociales; además, en cada publicación que ha realizado desde entonces, recibe comentarios de mujeres que le piden que se responsabilice por sus actos.

 

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

¿María Corina Machado pidió un bombardeo a Venezuela? Desinforman sobre ganadora del Premio Nobel de la Paz

Por Diana Soto La activista venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable labor en favor...

¿Qué sigue para los clientes de CIBanco después de la revocación de licencia?

EN CORTO: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la licencia de CIBanco e inició su proceso de liquidación, por lo que la...

Memes, fútbol y canciones: cómo el ‘pop fascismo’ allana el camino para desinformar

EN CORTO Las redes sociales están llenas de mensajes que idolatran a la figura de dictadores como Francisco Franco, Adolf Hitler o Benito Mussolini ...

Proponen impuesto progresivo ante especulación inmobiliaria

El Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) es un impuesto que, si se usa bien, puede ayudar a reducir desigualdades, frenar el...

Falso que México está a punto de aprobar una Ley Anti-Memes

EN CORTO Es falso que Claudia Sheinbaum presentó una Ley Anti Memes. La iniciativa fue presentada por Armando Corona Arvizu, diputado federal. Hasta el...