- Modificaciones para facilitar la movilidad de automovilistas en la avenida Fidel Velázquez, en San Nicolás, ha cambiado la dinámica vial en la zona, causando peligro para los estudiantes que transitan
Por Leslie Orozco
Durante el receso vacacional de pascua, el gobierno de San Nicolás de los Garza realizó modificaciones sobre la Av. Fidel Velazquez para “mejorar” la vialidad, pero los accidentes automovilísticos no han cesado y el tiempo de retorno al hogar de los estudiantes de Ciudad Universitaria aumentó.
El 23 de abril de 2025, las cuentas oficiales del gobierno nicolaita publicaron un video en el que Jesús Marcos García, secretario de Movilidad, informó que se colocó una barrera de delineadores viales sobre la avenida Fidel Velazquez a la altura de la calle Fray Luis de León, en la colonia Anahuac.

Con la modificación, se anunció que los usuarios de transporte público de las rutas 233, 218 y 219 deben recorrer 436.29 metros hasta la siguiente parada, pese a que los vehículos que circulan sobre dicha avecina van a alta velocidad.
@gobsannicolas ¡Atención! ⚠️ Rutas 233, 218 y 219 cambian de parada. 🚍 Ahora será en el Puente frente al 📍UDA. ¡Comparte la información! 🙌🏼 #parati ♬ sonido original – GobSanNicolas
“¿Sabías que hubo cambios en las paradas de las rutas? Pon atención a esta información. Esta semana se hicieron ajustes en esta zona para mejorar el tráfico ya que los carriles se reducen, por eso las rutas 233, 218 y 219 ya no harán paradas en la estación Fray Luis de León, estas rutas ahora su parada será en el puente que se encuentra frente al UDA y comunica hacía FOD”, mencionó el secretario de Movilidad.
Los principales afectados son la comunidad estudiantil de Ciudad Universitaria, alumnos de instituciones como la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA), Ciencias Biológicas (FCB), Trabajo Social o Filosofía y Letras, así como vecinos de la colonia Anáhuac.
Usuarios de las rutas 233, 218 y 219 denunciaron que además del cambio de parada de autobús, otros de los retos que deben de enfrentar son esperas de más de 40 minutos para que pase la unidad.
Para Lizeth Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), quien usualmente tarda 1 hora y media para arribar a su hogar, el cambio de parada de ruta 218 y 233 implica que el tiempo de translado entre su plantel educativo hacía la parada aumente.
“Pues el haber tapado una de las paradas en las que más se llena de gente pues, se me hace algo muy estúpido. Porque hace que en el siguiente puente se llene completamente y muchos ya no alcanzamos, cambian (de carril) como ahorita viste, tardan más en llegar y pues tardas más en tomar uno que venga más o menos lleno, o sea, que te que alcances a subirte”, mencionó la entrevistada durante una entrevista.
La estudiante opinó que la decisión del cambio beneficia más a los vehículos y afecta a la comunidad estudiantil, pues las unidades evaden el poco espacio para cambiar de carriles hacia Eje Metropolitano o Barragán Sur.
“Pues claramente se ve que fue al automovilista, porque ahora es más fácil para ellos pasar, ya que no hay tráfico en la otra parada. La verdad es una implementación que afecta demasiado a los estudiantes y pues simplemente de ponerlo afuera de la Universidad está mal y más porque era una parada oficial y esta casi no se toma como parada oficial, la verdad, porque muchos camiones pasan por alto y se van”.
Las quejas llegaron también a las redes sociales del municipio, pues hubo más de 400 comentarios en la publicación del gobierno de San Nicolás, así como videos con más de 5.2 mil me gusta, que muestran la inconformidad de la ciudadanía por la adecuación vial.
San Nicolás prioriza problemas de movilidad
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI), San Nicolás es el tercer municipio con más siniestros por número de habitantes. De 2019 a 2025, se registraron 62 mil 177 siniestros viales, en los que los protagonistas son los automovilistas (62%), camionetas (17%) y trailers con un 8 por ciento.
Las principales causas de los siniestros son indeterminadas en un 18%, seguido de no seguir la raya central con un 3.39%, no guardar distancia en 2.72% de los casos, giro indebido con un 2.69% y manejar a exceso de velocidad con un 1.98 por ciento.
La avenida Fidel Velázquez es una de las avenidas del municipio gobernado por Daniel Carrillo con mayor incidencia de choques. En 2024, la bajada del puente a la altura de la avenida Fray Luis de León, así como las salidas hacía Barragán fueron los puntos con más accidentes.

Los puntos con mayor incidencia de choques coinciden con las zonas en las que usualmente los coches buscan incorporarse a otros carriles para tomar Eje Metropolitano, y así como Barragán Norte y Sur, ambas paradas se ven afectadas. Y con la instalación de los delineadores no se han disminuido los incidentes.
En abril de 2017, el gobierno de San Nicolás, con Víctor Fuentes como alcalde, inauguró el puente atirantado peatonal que costó 25 millones de pesos, en donde se encuentra la parada eliminada por el gobierno actual.
Te conviene leer: Circulan desinformaciones sobre el viaducto elevado ‘Morones Prieto’
De acuerdo con Alejandro García, de la organización civil Alianza de Usuarios, la solución a los problemas de movilidad deben de estar alineados a una reestructuración de la arquitectura urbana con enfoque a los derechos humanos, pues se necesita priorizar a los peatones. Actualmente no existen barandales protectores en el trayecto o acotamientos para que autobuses y carros se orillen en la parada frente a FOD.
“Lo que necesita la ciudad es una nueva arquitectura urbanística que reestructure la movilidad con un enfoque de derechos humanos y sobre todo derechos humanos sobre el peatón. Eso ya está en la Ley de Movilidad, […] hacen una implementación de una medida sin hacer realmente el análisis de movilidad. Toman medidas que presentan como si fueran positivas. El haber reducido los carriles, te habla simplemente de una medida de carácter así tomada al bote pronto, inmediatista. Cuando debe hacer un acotamiento”, mencionó Alejandro García en entrevista telefónica.
Estudiantes enfrentan grandes retos para movilizarse
Las y los estudiantes de Ciudad Universitaria se enfrentan ante largas esperas de unidades, paradas de camión poco accesibles, así como altos costos de tarifas por transporte universitario.
En una entrevista con Santos, integrante de Resistencia UANL, recalcó que el nuevo método para que las y los estudiantes obtengan una tarifa preferencial (por medio de la aplicación e-uanl) no funciona y en mucho de los casos, condiciona a los estudiantes a contar con datos móviles.
Recordamos a nuestros usuarios universitarios, que pueden usar la tarifa preferencial descargando la app “e-UANL Campus Digital», así como a la comunidad usuaria, que pueden hacer hasta 2 transbordos gratuitos con las rutas de Transmetro Hospital Metropolitano y todas las demás
— Metrorrey Oficial N.L. (@metrorreynlofi1) March 22, 2024
«De tener un transporte accesible y económico con la con la credencial lo único que teníamos antes pues se respetaba nuestra tarifa de estudiantes y ahora solo se hace a través de de la aplicación de la universidad. Sin embargo, en los en los círculos que hemos tenido para analizar esta situación del transporte público […] muchos compañeros comentan que que efectivamente no sirven la aplicación. De vez en cuando, o sea, se te respeta tu precio de estudiante entre muchas comillas, porque sigue siendo un costo muy caro. O sea, sigue siendo super caro, pero a veces no funciona. La aplicación no sirve, no abre, no sirven los QR», mencionó Santos.
La activista Blanca Guzmán de Alianza de Usuarios, reafirmó la necesidad de tarifas preferenciales para las y los estudiantes. Así mismo, opina que es necesario que las autoridades implementen foros de vialidad para considerar a todos los ciudadanos y no sólo a un grupo como los automovilistas o transportistas.
«La propuesta que hago es que hagan un foros de vialidad donde haya una mesa de gente experta en en vialidad, esos foros los hacíamos nosotros hace 20 años, pero con expertos», mencionó Blanca Guzmán.
Además, recalcó que estas implementaciones viales no solo afectan a los estudiantes, también modifica el tiempo de transporte de personas que trasbordan, vecinos, e incluso padres y madres de familia que acuden a realizar actividades recreativas en las diferentes unidades deportivas que se encuentran en el área.
Reportaje realizado para Reporte Índigo / Imagen de portada: Reporte Índigo