Sigue como falso y engañoso una tercera parte de “Quién es Quién”, de las mañaneras de AMLO

Fecha:

Comparte:

Por: Karla Velázquez, Emilio Ibarra, Emilio Zavala y Lizbeth Mata

FuncionarioCalificación
Ana Elizabeth García Vilchis

Vocera Quién es quién en las mentiras de la semana.

  7 Verdaderas

3 Engañosas

1 Falsas

  Total: 11

La información en la sección “Quién es Quién en las mentiras”, del 14 de julio de 2021, de la conferencia matutina continuó en la misma línea de su emisión de la semana pasada, ya que el 36% del discurso verificable no es verdad.

Los temas comentados por Ana Elizabeth García Vilchis se resumen a dos: irregularidades en el programa social Sembrando Vida y el supuesto mal manejo de un medicamento esencial para atender pacientes graves con Covid-19.

García Vilchis aseveró que “Sembrando Vida” es el programa de reforestación más importante del mundo, como lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en otras ocasiones; sin embargo, está información es falsa, el estudio Nasa Earth Observatory estima que China e India ocupan los primeros lugares en reforestación.

Además, en palabras de la vocera, el apoyo económico a campesinos ha recibido denuncias por supuestamente causar deforestación en las zonas rurales de los estados beneficiarios, no obstante, está declaración es engañosa, ya que solo dos estudios realizados por organizaciones no gubernamentales han expuesto fallas en esa política pública.

En concreto se pueden consultar los documentos Riesgo de Corrupción en los programas sociales (Caso del programa Sembrando Vida) y Análisis de los impactos de las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019 realizados por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

En dichos informes se recomienda que se regulen los contratos, contar con inventario y bases de datos, creación de un manual de procesos; así como también recalca que el objetivo no es la restauración y reforestación, sino la reactivación económica rural.

Entre las afirmaciones verdaderas que dio García Vilchis destaca: la columna de opinión del periodista Darío Celis, que presentó algunos datos incorrectos. La servidora pública aclaró que el fármaco fue adquirido en Europa y no en India como trascendió.

En general, en la tercera emisión de “Quién es quién en las mentiras”, de la mañanera de AMLO, se encontraron 11 frases factuales, de las que: 7 son verdaderas, 3 engañosas y una falsa, es decir, que un tercio no resultó ser cierto.

Puedes consultar todas las frases verificables dando clic aquí.

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...