Sismos y desinformación: Guía para identificar los 3 engaños que más circulan tras la emergencia

Fecha:

Comparte:

Audios que anuncian supuestos nuevos temblores, videos viejos presentados como actuales e imágenes creadas con inteligencia artificial suelen circular después de un sismo. Estos son algunos ejemplos que ya se han verificado y las claves para identificarlos antes de compartirlos.

3 DATOS CLAVE

  • El fuerte sismo de este 10 de agosto que afectó a varias ciudades del país vuelve especialmente importante verificar la información que circula en redes sociales antes de compartirla.
  • En anteriores emergencias, Colombiacheck ha verificado audios que atribuían a las autoridades supuestas predicciones de nuevos temblores, aunque los sismos no pueden anticiparse.
  • También hemos encontrado videos reales de otros terremotos utilizados fuera de contexto e imágenes y videos creados con inteligencia artificial para mostrar desastres que nunca ocurrieron.

Por Sharon D’ Mejía / Colombiacheck

Este 10 de agosto de 2026, un fuerte temblor de magnitud 7.4 con epicentro en San José del Palmar, Chocó, sacudió a Colombia. El evento ha dejado afectaciones graves, incluyendo más de 100 fallecidos en ciudades como Pereira y Manizales, donde incluso la cúpula de la Catedral Basílica quedó destruida

En momentos de crisis como este, el miedo es el combustible perfecto para la desinformación. Las redes sociales suelen inundarse de contenidos que buscan generar pánico o clics fáciles. Para que no te engañen, aquí te explicamos cómo funcionan los mitos más comunes y qué dicen las autoridades al respecto.

AP26222556017353
La cúpula de la Catedral de Manizales está parcialmente colapsada tras un terremoto que sacudió Manizales, Colombia, el lunes 10 de agosto de 2026. (Foto AP/Andrés Valencia)

El mito de la predicción: No crea en audios que anuncian la hora del «próximo temblor»

Es común que, minutos después de un sismo fuerte, circulen audios o cadenas en WhatsApp donde voces con tono de urgencia aseguran que autoridades “confirmaron otros terremotos en las próximas horas”.

Colombiacheck verificó el 17 de agosto de 2023 unos audios que circulaban por WhatsApp y aseguraban que Bomberos había advertido sobre nuevos temblores luego de registrarse un sismo en el departamento del Meta.

En ese momento, tanto el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá como la Oficina de Gestión de Riesgo de Villavicencio tuvieron que salir a desmentir los mensajes, aclarando que ningún organismo puede predecir un movimiento telúrico.

Como explica John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), no es posible conocer el momento, la magnitud ni el intervalo de un sismo o sus réplicas. Si recibe un mensaje que da una hora exacta para un sismo, bórrelo; es físicamente imposible que esa información sea real.

Tras los primeros reportes del evento sísmico de esta mañana, Colombiacheck identificó una cadena de WhatsApp que alertaba sobre una posible réplica entre las 9:05 a.m. y las 9:15 a.m.

AP26222666986548

141
Un rescatista busca entre los escombros tras un terremoto que sacudió Cali, Colombia, el lunes 10 de agosto de 2026. (Foto AP/Santiago Saldarriaga)

Videos viejos pueden reaparecer como si fueran del sismo

Una de las tácticas más efectivas para desinformar es tomar videos reales de desastres pasados y presentarlos como si estuvieran ocurriendo ahora mismo. Estos registros suelen ser muy impactantes, lo que facilita su viralización en medio de la confusión de una emergencia como la de este 10 de agosto.

Colombiacheck ha verificado varios casos de este tipo. Uno de ellos fue un video presentado como el derrumbe de una iglesia en Bogotá después de unos sismos, pero las imágenes corresponden a la Iglesia Virgen del Rosario de Aránzazu, ubicada en el estado de Zulia, Venezuela, la cual se había desplomado esa misma tarde por fallas estructurales.

En otro caso, se viralizó una grabación de una cámara de seguridad donde se veía cómo un sismo sacudió violentamente un establecimiento comercial. El video fue grabado en realidad nueve meses antes, el 24 de septiembre de 2025, durante un enjambre sísmico de menor intensidad en el occidente venezolano.

De hecho, la fecha correcta del evento era visible en una de las esquinas de la propia grabación.

También verificamos el video de un supuesto tsunami provocado por el terremoto de Turquía de 2023. El registro no tenía relación con Turquía; era un video de un «mini-tsunami» causado por una marea de primavera en la playa norte de Durban, Sudáfrica, en marzo de 2017.

La existencia de un video real no significa que su contexto también lo sea. Antes de compartirlo, conviene comprobar cuándo y dónde fueron grabadas las imágenes.

AP26222669828789
Se pide silencio durante la búsqueda de supervivientes tras un terremoto que sacudió Cali, Colombia, el lunes 10 de agosto de 2026. (Foto AP/Santiago Saldarriaga)

Las imágenes impactantes también pueden haber sido creadas con IA

A diferencia del «reciclaje» de videos viejos, la Inteligencia Artificial (IA) permite crear escenas de destrucción desde cero que nunca ocurrieron. Estos contenidos son especialmente peligrosos porque apelan a las emociones (como el heroísmo animal) o muestran daños imposibles de verificar en el terreno, lo que genera una mayor confusión en medio de sismos reales.

Colombiacheck verificó en abril de 2025 unas imágenes que supuestamente mostraban la destrucción causada por el terremoto de Myanmar y encontró que habían sido generadas artificialmente.

Las imágenes presentaban anomalías típicas de la IA: personas que permanecían estáticas mientras el humo y el fuego se movían de forma digital, y sombras inconsistentes. Incluso, algunos clips conservaban la marca de agua de «Wan AI», la herramienta utilizada para generarlos.

Poco después del doble sismo que afectó a Venezuela el 24 de junio de 2026, circuló un video conmovedor de un caballo protegiendo a su cuidadora mientras un establo colapsaba. El video fue creado con IA y ya circulaba desde abril de 2026.

Al analizar cuadro por cuadro, descubrimos que la mujer se transformaba en otra persona al final del clip (con ropa y cabello distintos) y el caballo desarrollaba una mancha blanca en la cabeza que no tenía al inicio.

En julio de 2026 usuarios en redes sociales usaron un video de edificios moviéndose de forma exagerada para comparar un supuesto sismo en Japón con el de Venezuela, afirmando que en el país asiático las estructuras no colapsaron por su tecnología. El metraje era falso y provenía de una cuenta de TikTok dedicada a crear desastres con IA.

Los edificios se balanceaban violentamente mientras la cámara permanecía totalmente estática, y las señales de tránsito tenían caracteres asiáticos ilegibles, errores comunes en los modelos de generación de video.

Tras el sismo de este 10 de agosto, empezó a circular una imagen que supuestamente muestra el Monumento a la Resistencia, en Cali, destruido tras la emergencia. Colombiacheck trabaja actualmente en la verificación de esta imagen.

¿Cómo identificar contenidos de IA hoy?

Aunque la tecnología mejora rápido, todavía se pueden notar señales de alerta como:

  • Extremidades deformadas en las personas
  • Textos que parecen letras pero no se pueden leer
  • Elementos que aparecen y desaparecen de un segundo a otro.
  • Las imágenes que parecen «demasiado perfectas» o cinematográficas para haber sido captadas por un celular en medio de un sismo.

Ante un sismo, la recomendación es informarse únicamente a través de fuentes oficiales y evitar compartir audios, videos o imágenes cuyo origen no pueda comprobarse.


Esta nota fue publicada originalmente por Colombiacheck, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

Si recibes desinformación o contenido que consideres falso, puedes enviarlo a nuestra línea en WhatsApp: +52 1 81 3281 9184.

También puedes seguir a Verificado en Twitter e Instagram, unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este link, o suscribirte a Fact NewsLetter, nuestro boletín semanal.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que protector solar es peligroso para la piel

EN CORTO Una publicación en X asegura que el protector solar es dañino para la piel y aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer. La...

Falso que motociclistas poblanos protestaron para no usar casco

Por Debanhi Soto Después de que decenas de motociclistas se manifestaran en Puebla para exigir la suspensión de la “Ley Casco”, en redes sociales usuarios...

Nuevo León concentra 28% de los accidentes del transporte público de todo el país

Los accidentes viales en los que estuvo involucrado el transporte público en Nuevo León fueron el 28% de este tipo en todo el...

Falso que EU lanzó una orden de aprehensión internacional contra Adán Augusto López

EN CORTO Circulan mensajes que aseguran que Adán Augusto tiene orden de aprehensión en Estados Unidos. Pero esto es falso. Hasta el momento no...

Las ocurrencias de Nahle

Entre Periodistas Por Andrés A. Solis* Primero habló de desaparecer la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) si los periodistas se...