- La pandemia por COVID-19 ha sido un escenario constante para la desinformación a través de redes sociales o chat, ya sea por audios, memes o videos cortos. ¿Y cómo logramos combatirla?, es una de las preguntas que busca responderse durante las siguientes semanas con la campaña #SoyLaVacuna, que inicia este lunes y es impulsada por la Alianza de Medios de Periodistas de a Pie.
Por Yolanda Chío
Mediante memes, imágenes y videos, la desinformación se propaga al ritmo de una pandemia; con esa misma rapidez, la iniciativa #SoyLaVacuna, formada por medios independientes, busca frenar su avance.
La información para prevenir y combatir la COVID-19 viaja acompañada de desinformación o información errónea, lo que puede afectar a la ciudadanía hasta ocasionarles su muerte.
No es exageración; en 10 municipios del estado de Chiapas, los pobladores destrozaron hospitales comunitarios, incendiaron alcaldías, casas de alcaldes y vehículos de emergencia, y atacaron a los oficiales encargados de la fumigación contra el dengue.
Y en este 2021, el escenario se complica, al ser un año de elecciones y en donde la Campaña de vacunación avanza.
En 2021 arribamos a un nuevo escenario donde variables como la Campaña de Vacunación – en combinación con el contexto electoral-, puede ser un factor que afecte el bienestar de la población mexicana.
Por ello, la iniciativa #SoyLaVacuna, que inicia el lunes 10 de mayo impulsada por la Alianza de Medios de Periodista de a Pie, busca brindar a través de los medios aliados herramientas sencillas y tangibles, que permitan a las audiencias protegerse contra el virus de la desinformación y romper las cadenas de la información falsa.
Los medios son Raichali y La Verdad de Chihuahua, Revista Espejo y Noroeste de Sinaloa, Amapola de Guerrero, Página 3 e Istmo Press de Oaxaca, LADO B de Puebla, Chiapas Paralelo de Chiapas, Pie de Página de Ciudad de México, Pop Lab de Guanajuato, Perimetral, Letra Fría, Zona Docs de Jalisco y Verificado en Nuevo León.
Es normal tener dudas relacionadas al COVID-19, ya que es la primera vez que vivimos una pandemia de esta magnitud; sin embargo, es importante compartir información verídica, confiable y segura.
Únete a #SoyLaVacuna y comparte solamente información verificada.