Tercer sector: es momento de despertar

Fecha:

Comparte:

Ciudadanía en voz alta

Por Mauricio Canseco

Por muchos años, han existido entre nosotros líderes sociales organizados que trabajan de sol a sol por las personas que viven condiciones de amenaza en torno a su dignidad y bienestar. En Nuevo León se tiene registro de organizaciones civiles con más de 50 años de historia. Ellas han sido fuente de inspiración para muchos, provocando que algunos se sumen participando con sus manos y otros con sus recursos.

El tercer sector ha constituido un espacio en el que el ser humano se desarrolla a plenitud al servicio de los demás, sin fines de lucro y carente de cualquier interés de ganancia personal.

Sin cuestionar el fondo de estos argumentos, considero que sí es importante preguntarnos si el tercer sector ha evolucionado, e incluso si es más que solo la suma de buenas voluntades y recursos económicos.

La actualidad, no solo por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, nos ha mostrado que la complejidad de los problemas ha ido en ascenso, casi a la velocidad de la tecnología, de modo que nuestra capacidad de atender las problemáticas también se ha visto retada; ante esto, el tercer sector también está evolucionando, representando un sector fundamental para nuestra sociedad, pues ya no solo trabaja por aquellos que “más lo necesitan” sino por crear condiciones de bienestar para todos y todas por igual.

El tercer sector se integra por una multiplicidad de actores que hoy llamamos la Sociedad Civil Organizada, donde coinciden la voluntad, el talento y los recursos para la transformación social positiva o, como hoy decimos, “impacto social”. Estamos convencidos de que nuestro rol no se limita a atender lo que está al margen de la función pública o del territorio del sector privado, sino que debemos trabajar en impulsar la transformación del sistema social en todas sus dimensiones.

Nuevo León tiene registros de aproximadamente 1,200 organizaciones de la sociedad civil, -de acuerdo con registros del SAT, INDESOL y de la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo Léon-, de las cuales 585 cuentan con la autorización para recibir donativos. De este grupo, 374 trabajan directamente con comunidades, lo que llamamos “primer piso”, y movilizan 3 mil millones de pesos en favor de la transformación social, con más de 5,000 personas que trabajan de manera formal y profesional. Hoy trabajamos en todos los niveles de la sociedad, sin excepción, impulsando la dignidad de todas las personas, sin importar su origen, identidad, nivel socioeconómico, o género.

El “hoy” es determinante para nuestro trabajo, no solo para “ayudar” a aliviar los problemas, sino a transformar de fondo las condiciones que provocan la constante aparición de crisis en nuestro entorno, social, ambiental. La sociedad civil organizada necesita ser reconocida como un sector productivo, que además de generar impacto, crea empleos y mueve la economía.

Somos un sector profesional, enfocados en elevar las condiciones de vida de todos y todas; un sector referente para el análisis y la evaluación de cualquier programa de política pública y de responsabilidad social empresarial, por nuestra experiencia y cercanía con los procesos de tejido social.

Generamos estrategias, métodos e innovación social, con una visión integradora, promovemos la rendición de cuentas y las buenas prácticas, vigilando a los otros sectores para propiciar un sano equilibrio del poder y la toma de decisiones. Este trabajo que da resultados y genera impacto social, contribuye a la construcción del espacio cívico donde la ciudadanía preocupada por los problemas de la comunidad se puede sumar para proponer soluciones.

Hoy, para asumir estos grandes retos, brechas sociales y atender de crisis dando soluciones sostenibles, necesitamos empezar por resignificar y redimensionar la relevancia que tiene este sector de la sociedad civil organizada y desde esa perspectiva, invertir juntos en la transformación social, porque es momento de despertar.


Ciudadanía en voz alta es un espacio de reflexión del Consejo Cívico

Mauricio Canseco
Es graduado en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey y máster en Dirección de Proyectos por la Universidad Tecnológica de México. Es director de yCo. Centro de Fortalecimiento en Nuevo León, donde acompaña iniciativas sociales en procesos de innovación, transformación e impacto social. 
Desde el año 2014, es miembro de Rotary International, consejero en temas de desarrollo social y participación ciudadana en diferentes organismos públicos y privados; miembro de redes globales de emprendimiento social y filantropía estratégica. Consultor en innovación social, con intervenciones en más de 7 países.
Redes sociales de yCo, Centro de Fortalecimiento
FB: https://www.facebook.com/ycomx
IG: https://www.instagram.com/ycomx/
TW: https://twitter.com/ycomx
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...