Actualización: 11/03/2025
EN CORTO
- Hay un incremento de casos de tos ferina en México, una infección bacteriana de larga duración causada por la bacteria «Bordetella pertussis» y tiene tres fases.
- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha registrado 288 casos confirmados en 25 estados del país en lo que va del 2025.
- Los estados con mayor incidencia son Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes, Oaxaca y Guerrero.
- Se transmite por contacto directo con secreciones nasales.
Por Leslie Orozco
En México, usuarios de redes sociales han expresado una preocupación sobre el aumento de casos de tos ferina, una enfermedad bacteriana que provoca una tos incontrolable.
Con la presencia de la enfermedad en México, es importante tomar medidas preventivas y buscar atención médica oportuna. Hasta el momento, los casos de tos ferina sí tienen incidencia, pero no se trata de números alarmantes como se ha difundido en redes y medios de comunicación.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), en lo que va del 2025, se han registrado 288 casos confirmados de tos ferina en 25 diferentes estados del país.
Los estados de la República con mayor incidencia de casos de tos ferina son: Ciudad de México (46), Nuevo León (34), Chihuahua (24), Estado de México (23) y Aguascalientes (21).
En Verificado, te explicamos qué es la tos ferina, cuál es la situación en México, su tratamiento y posibles complicaciones.
¿Qué es la tos ferina?
La tos ferina, también conocida como tos convulsiva, es provocada por una infección bacterial de larga duración, que de acuerdo con el Departamento de Salud de Nueva York, puede durar semanas o meses. Su transmisión se atribuye principalmente por contacto directo por secreciones nasales.
Este padecimiento, se desarrolla por la bacteria Bordetella pertussis, que se alberga en las vías respiratorias y a partir de ahí comprende un periodo de incubación de entre 7 a 10 días. De acuerdo a Médicos Sin Fronteras, la tos ferina cuenta con tres fases de evolución:
- Fase catarral (baja detección): Duración de 1 a 2 semanas, en caso de infantes en etapa de lactancia, se extiende hasta 6 meses de duración.
-
- Secreción nasal
- Tos leve
- Fiebre baja
2. Fase paroxística: Una a seis semanas de duración.
-
- Tos de gravedad creciente
- Fiebre leve o ausente.
- Apnea (pausa en la respiración) y cianosis (coloración azulada en la piel o membranas) en bebés o infantes lactantes.
- Tos prolongada constante o intermitente.
- Tos con estridor inspiratorio, conocido por un sonido agudo al inhalar por una obstrucción de vías respiratorias.
3. Fase de convalecencia: recuperación con duración de semanas a meses.
-
- Disminuye la presencia de los síntomas de manera progresiva.
Algunas otras complicaciones relacionadas al agravio de la tos convulsivas, como encefalopatía, hemorragia intracraneal, petequias, fracturas óseas, prolapso rectal o muerte súbita.
La tasa de letalidad de esta enfermedad es baja, el grupo más vulnerable son los lactantes menores de seis meses, pues las tasas de complicación y mortalidad del 1.41% en menores de un año.
Es necesario obtener un diagnóstico (que se puede obtener a través de la toma de exudado nasofaríngeo y pruebas PCR), para el tratamiento de la tos ferina, y su tratamiento regularmente requiere de la administración antibióticos indicados por un médico.
En México, la vacuna pentavalente acelular protege contra difteria, tétanos, la tos ferina, poliomielitis e incluso influenza tipo B, que se administra en cuatro dosis a los 2, 4, 6 y 18 meses.
En caso de haber recibido la vacuna pentavalente, se puede administrar como refuerzo la vacuna DPT a personas mayores de 19 años. Las personas embarazadas también pueden solicitar una inoculación contra esta enfermedad.
Fuentes | Links
- Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) | Aviso Epidemiológico
- Secretaría de Salud | ¿Qué es la Tos ferina?
- Department of Health of New York State | Pertussis or Whooping Cough Fact Sheet
- U.S. Department of Health and Human Services | Pertussis (Whooping Cough)
- NIH Office of Communications and Public Liaison | Wipe Out Whooping Cough
- Médicos Sin Fronteras | Tos ferina
- Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP)