Elecciones México 2024: usurpación de candidaturas de poblaciones diversas en Oaxaca

Fecha:

Comparte:

 

vera

 

Por Geo González y Melina Barbosa

 


En la última semana, activistas LGBT+ y que viven con alguna discapacidad denunciaron la usurpación de candidaturas bajo las acciones afirmativas que permiten la participación de personas que forman parte de grupos vulnerados para las elecciones de este 2024, en el estado de Oaxaca

En el actual proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó acciones afirmativas para que personas indígenas, LGBT, afromexicanas, mexicanas migrantes y que viven con alguna discapacidad puedan participar y contender por un lugar en los congresos locales y federales, así como en el Senado. 

Los partidos políticos están obligados a aplicar la sentencia INE/CG635/2023 del Tribunal Electoral del INE para que asignen al menos 50 de las 500 diputaciones federales y 9 de las 128 senadurías integradas a personas pertenecientes a estas cinco poblaciones, respetando la paridad de género.

En esta nota te explicamos cómo funcionan dichas cuotas y cuáles son los retos para su aplicación. 

¿Qué es el principio de autoadscripción? 

Para que existan candidaturas de personas que son parte de algún grupo históricamente vulnerado los partidos políticos están obligados a postular a personas que son parte de estas poblaciones por medio del principio de autoadscripción, es decir, el acto voluntario de personas que dicen pertenecer a un grupo específico. 

Los lineamientos del INE sobre la autoadscripción simple aplica para las personas LGBT+ y afromexicanas y versa en que la persona solo debe mencionar que pertenecen a tal grupo. Mientras que para las personas indígenas, migrantes y que viven con una discapacidad se aplica el principio de autoadscripción calificada en la que los lineamientos plantean ciertos requisitos. 

Para las personas indígenas el principio de autoadscripción calificada requiere que presenten documentos que acrediten su vínculo con el pueblo indígena que dicen representar, el trabajo comunitario que han realizado, así como el respaldo de la autoridad indígena a la que pertenece. 

Para el caso de las personas que viven con alguna discapacidad, el INE pide como requisito presentar dictámenes médicos que avalen su discapacidad y funcionalidad. 

Desde que estas acciones afirmativas se implementaron en 2018, se ha denunciado la usurpación de identidad, fraudes e instrumentalización por parte de partidos políticos para de manera engañosa acatar las medidas de acción afirmativa que están obligados a cumplir por el Tribunal Electoral. 

De acuerdo con datos del INE procesados por la Cadera de Eva, hasta el 3 de abril solo dos partidos políticos nacionales lograron cumplir con la cuota de representación de grupos vulnerables.

En total, de las 63 candidaturas que tenía que presentar cada partido político, sólo Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México, lograron cumplir con el número de candidaturas con 176 y 72, respectivamente.

No obstante, el INE retiró 23 candidaturas indígenas porque las personas aspirantes no pertenecían a comunidades originarias o éstas las desconocieron, y el Consejo General de este órgano autónomo puntualizó que el 50% de las candidaturas canceladas pertenecían a Movimiento Ciudadano.

Usurpación de cuota arcoíris en Oaxaca

Activistas LGBT de Oaxaca, denunciaron que Daniela Taurino, nombrada a principios de este año como ‘Coordinadora Estatal LGBTQ+’ del partido político Morena en Oaxaca, fue designada como candidata a la diputación local del distrito 12, cabecera en Santa Lucía del Camino, bajo la acción afirmativa de diversidad sexual. 

Ante ello, les activistas están promoviendo impugnaciones ante el IEEPCO y el INE con el fin de que las candidaturas registradas como LGBT+ sean revisadas, sobre todo avalando que tienen trabajo comunitario en favor de los derechos humanos de esta población.

Además, la activista Azul Montealegre comentó a Verificado y Presentes que activistas en Oaxaca llevan un monitoreo de candidaturas para registrar aquellas que usen las acciones afirmativas de manera engañosa para ocupar un cargo político. 

Este observatorio no es público pero Montealegre dijo que han detectado al menos tres usurpaciones de la cuota arcoíris que aspiran a una candidatura de mayoría relativa en Miahuatlán y en la Ciudad de Oaxaca. 

“Las acciones afirmativas se dan para grupos que por decadas hemos sufrido discriminación y falta de oportunidades con la intención de ser representades en la esfera política. Pero desafortunadamente el INE y IEEPCO aunque tienen intenciones de garantizar este derecho, no refuerzan los lineamientos para así evitar usurpaciones e instrumentalización de las identidades diversas”, explica la activista Montealegre. 

De acuerdo con un documento público del IEEPCO, 14 personas en Oaxaca se registraron por una diputación de mayoría relativa bajo la acción afirmativa de diversidad sexual. Y a falta de un registro de las candidaturas de representación proporcional se desconoce cuántas de éstas se autoadscriben como LGBT+.

Usurpación de espacios para personas con discapacidad

Además de la tendencia utilitarista de las acciones afirmativas de la diversidad sexual, colectivos y organizaciones civiles de Oaxaca han denunciado la usurpación de cargos de elección popular destinados a personas con discapacidad.

En marzo de 2024, personas con discapacidad solicitaron al IEEPCO no permitir el registro de la candidatura a la diputación local de Elvia Gabriela Pérez López dado que la candidata nunca ha mostrado tener alguna discapacidad. 

usurpación

Juan Carlos Salamanca, presidente del Instituto Reyes Heroles y persona con discapacidad señaló que Gabriela Pérez estaba usurpando una acción afirmativa electoral para llegar a una curul en el Congreso del Estado. 

Después de que se filtrara la lista preliminar de las candidaturas donde aparecía Pérez López, la candidata por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ respondió que no buscaría la reelección al Congreso del Estado por la acción afirmativa de discapacidad. 

Sin embargo, actualmente Gaby Pérez se encuentra haciendo campaña para reelegirse como diputada por el distrito de Etla pero ahora ocupando la acción afirmativa de personas indígenas.

Gaby Pérez

Con consignas como “inclusión no simulación”, personas con discapacidad instalaron a finales de abril un tendedero de denuncia frente al templo de Santo Domingo de Guzmán en el centro histórico de Oaxaca, donde se expusieron fotografías de políticas y políticos locales señalados de usurpar los espacios electorales por acciones afirmativas.

“Nos topamos con muchas personas que están ocupando la cuota LGBT+ y la cuota de discapacidad y que no pertenecen a ninguno de estos grupos vulnerables y varios de ellos son políticos de aquí de lo local muy conocidos y que nunca se habían mostrado abiertamente LGBT+, utilizando un aparato ortopédico o enfrentando las barreras sociales que significa tener discapacidad”, narró en entrevista Pedro Miranda Gijón, artista plástico ciego que denunció esta usurpación de espacios políticos en el tendedero.

Como ejemplo de esta simulación, Pedro mencionó el caso de Gaby Perez y la diputación en la que va como titular Amando Bohorquez Reyes, ex legislador y ex director de Protección Civil que no tiene ninguna discapacidad.

“Es muy conocido en Oaxaca porque ha ocupado varios cargos públicos y de suplente va Juan Carlos Salamanca, priísta de muchos años que es una persona usuaria de silla de ruedas que realmente vive la discapacidad. Entonces lo que el PRI estatal está haciendo es darle la titularidad de la candidatura a un señor sin discapacidad y como suplente ponen a alguien que sí tiene discapacidad, pero solamente como dicen aquí en el pueblo, para taparle el ojo al macho, para tapar que es usurpación”.

En el tendedero de “simuladores y usurpadores” además se expusieron las fotografías de María del Carmen Ricárdez Vela quien se presentó como candidata al Senado por adscripción indígena del PRI, así como Juan Mendoza Reyes y Perfecto Rubio Heredia, ex diputados del PAN inscritos como afromexicanos.

acciones afirmativas oaxaca

Ante esta situación, colectivos exigen a las instituciones electorales que reconozcan la usurpación de las acciones afirmativas, las sustituyan e implementen medidas que impidan el abuso de los vacíos legales que partidos utilizan para usurpar los espacios de representación que pertenecen a grupos históricamente discriminados.

“Le están viendo la cara no solo al Instituto Estatal Electoral, al INE y al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, sino a toda la sociedad. ¿Con qué cara van a pedir el voto? ¿Con qué cara van a decir ´’vota por mí’, si están mintiendo, si desde la base están ocupando un espacio que no les corresponde”, cuestiona el activista y artista plástico ciego, Pedro Miranda Gijón.


preferred iwmf horizon logo rgb large 2820x945 1 scaled

Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Desinformación, odio y la amenaza del nacionalismo mexicano en redes sociales

En el actual panorama político mexicano, grupos promotores del nacionalismo de extrema derecha están ganando terreno, utilizando plataformas digitales para difundir desinformación y discurso...

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...