¿Es verdad que la CPI admitió la demanda de Samuel García contra Duarte?

¿Es verdad que la CPI admitió la demanda de Samuel García contra Duarte?

Syndy García / Monterrey

¿Qué es lo que sucede cuando se envía una comunicación a la Corte Penal Internacional (CPI)?, ¿Es verdad que se admitió una denuncia contra el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte por crímenes de lesa humanidad?, ¿qué fue lo que realizó el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García?, esas y otras preguntas fueron analizadas por Verificado.

El pasado 9 de agosto, el legislador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, emitió un discurso público en la Comisión Permanente del Congreso. Ese día aseguró que la Corte Penal Internacional ya había admitido una denuncia contra el ex mandatario, y se le investigaría por presuntamente administrar agua destilada a niños con cáncer y dar pruebas falsas de VIH.

Durante su discurso, manifestó también que se iniciaba una pre-investigación y que la Corte Penal Internacional incluso había iniciado comunicación formal con las autoridades mexicanas.

Y además, aseguró que requeriría al canciller, Luis Videgaray, y se solicitaría información de los desvíos y crímenes de lesa humanidad cometidos por Duarte.

Al solicitarle una explicación en entrevista sobre sus declaraciones, el diputado Samuel García confirmó que la fiscalía de la Corte Penal Internacional admitía la denuncia contra Javier Duarte.

Al cuestionarle, si era, como el señalaba el primer caso que entraba en etapa de pre-investigación; mencionó como respuesta: “Que nosotros y mis asesores conozcamos es el primero”.

“En la práctica, en esta etapa de pre-investigación, le piden a las autoridades muchas veces nacionales si pueden abundar o si pueden contestar lo que conforme a derecho convenga; es decir, muy probablemente, pero no es seguro -en la práctica sucede- al canciller, al secretario de Relaciones Exteriores (Luis Videgaray) le notifican que hay una denuncia contra el estado de México para ver si quiere aportar o decir algo al respecto, si lo hace o no lo hace, con eso se cierra, la pre-investigación y ahora sí el fiscal va a decidir si inicia la etapa de investigación”.

Verificado entrevistó a Edgar Gómez, especialista en derecho penal internacional con 15 años de experiencia y quien ha estado en contacto con la Corte Penal Internacional desde las primeras comunicaciones enviadas desde México a La Haya.

Gómez, investigador del Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional refirió que el legislador desinforma porque no se trata de una demanda o denuncia, ni tampoco se persigue directamente ahora a un funcionario en esta etapa.

“En el caso específico de la documentación que le mandan, el envió una comunicación, información, una noticia criminal a la Fiscalía y la Fiscalía lo que dice es admití tu comunicación, lo que tú me estás diciendo lo recibí y ese es el documento que él tiene, un documento donde le dicen: sí lo que tú me mandaste ya lo recibí y lo voy a analizar, pero no significa que esté una demanda”.

Apuntó además que no es la primera comunicación que se recibe oficialmente de la nación mexicana en la Corte Penal Internacional.

“Lamentablemente lo que dice nuestro compañero (Samuel García) es falso, no es la primera y no es la primera que se admite, han mandado muchas comunicaciones y han sido comunicaciones algunas muy importantes incluso”.

También expuso que en la etapa de pre-investigación no se manda llamar a funcionarios de México, hasta que la fiscal de la Corte Penal Internacional decida que se inicie la situación o caso.

Además, refirió que la única que puede presentar denuncias ante la Corte Penal Internacional es la Fiscalía autónoma que se tiene, el resto de las personas pueden presentar información, noticias o comunicaciones sobre los tipos penales que se castigan en La Haya.

“No (se va a mandar a funcionarios ahora), porque lo primero que abren es una situación y la situación es qué está pasando en México, no quiénes son las personas, hasta que se individualice y se tenga el caso, es cuando van a ir hablando con personas y estableciendo testimonios y presentando testigos y llevando a víctimas a que presenten su testimonio y a las personas imputadas le van a dar la posibilidad de defenderse”.

Para que se fortalezcan las instituciones en México y se castiguen los casos a nivel nacional, el especialista instó a implementar los tipos penales internacionales en Nuevo León.

“Él (Samuel García) tendría que empezar a bajar los tipos que están en el Estatuto de Roma, que son crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidio y agresión en la legislación de Nuevo León, ese es su trabajo, eso sí tendría qué hacer.

“Tendría que presentar una iniciativa para que Nuevo León pueda imputar la responsabilidad y no esperarnos a que llegue la Corte Penal Internacional”.

Ante el contraste de las declaraciones de investigador y experto, con el discurso público del diputado de Movimiento Ciudadano, Verificado determinó que el discurso público del legislador es FALSO.

 

Comunicaciones de México enviadas a la CPI

AñoDetalle de comunicación enviada y recibida por la CPI
2010Centro para el Desarrollo de la Justicia Internacional manda comunicación y le entregan documento de recepción sobre informes de Naciones Unidas sobre tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en México. Se les dio estándar de generalizado y sistemático.
2015La Federación Internacional de Derechos Humanos, Comisión Ciudadana de Derechos Humanos de Baja California y Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos envían comunicación y se recibe sobre las torturas sistemáticas en Baja California.
2017La Federación Internacional de Derechos Humanos y Fuerzas Unidas para Encontrar Nuestros Desaparecidos en Coahuila envían comunicación y se recibe sobre la situación del penal de Piedras Negras en donde se expone que hay colusión entre autoridad y delincuencia organizada.
Fuente: Edgar Gómez, especialista en derecho penal internacional.
¿Qué opinas?

Syndy García

Contenido Relacionado

Copy link