EN CORTO
- Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa de vivienda destacando que actualmente hay 600 mil casas abandonadas que se construyeron durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
- La información es verdadera, en los sexenios de Fox, Calderón y Peña Nieto se construyeron casi 5 millones de casas alejadas de centros urbanos, y como resultado hay 600 mil inmuebles deshabitados.
- Según el Censo de Población y Vivienda 2020, en México existen más de 6 millones de casas deshabitadas.
Por Debanhi Soto
Claudia Sheinbaum anunció en su mañanera del 14 de octubre un nuevo programa de vivienda, en el que planea se construyan alrededor de un millón de casas durante su administración.
Al explicar la iniciativa, la presidenta señaló que actualmente hay 600 mil viviendas abandonadas que se construyeron durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, si bien esta información es verdadera, la cifra general de casas abandonadas llega a los 6 millones.
“Durante el periodo principalmente de Fox y Calderón, Infonavit se dedicó a construir viviendas alejadas de los centros urbanos que muchas de ellas están abandonadas; se habla incluso de 600 mil viviendas abandonadas” dijo la presidenta en su conferencia matutina.
Las 600 mil viviendas abandonadas del sexenio de Fox y Calderón
En mayo de 2021, la revista Proceso publicó un reportaje llamado “Fraccionamientos del Infonavit: Radiografía de una pesadilla” en el que detallan que en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se construyeron 4 millones 839 mil 535 casas en superficies de 27 a 34 metros cuadrados, en espacios alejados de las ciudades.
Las construcciones eran tan pequeñas y estaban en sitios tan poco comunicados que aproximadamente 600 mil propietarios terminaron por abandonar las casas dejando fraccionamientos fantasmas en donde a pesar de que los inmuebles tienen acceso a los servicios básicos (agua, luz y gas), los propietarios no habitan los espacios.
El problema del abandono inmobiliario se reflejó principalmente en los desarrollos que se hicieron en la frontera norte del país. Ciudades como Ciudad Juárez, Reynosa o Mexicali tienen más de 31 mil, 25 mil y 18 mil espacios abandonadas respectivamente.
Asimismo, en abril de 2019, Carlos Martínez quien entonces era director general del Infonavit dio una entrevista a medios de comunicación en la que afirmó que había 600 mil casas abandonadas como resultado del modelo de vivienda que se implementó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Hay prácticamente 600 mil viviendas (abandonadas) (…) Es un costo social impresionante de todo lo que ha pasado por un modelo de vivienda que se dio sobre todo entre los años 2000, 2008 y 2012. Se dio un modelo expansivo de vivienda donde no importaba si la vivienda tenía servicios o transporte, no importaba nada, era continuar con un construir viviendas y eso provocó que mucha gente la dejaba de pagar porque la verdad no encontraba una satisfacción directa de esas casas” explicó el entonces titular del Infonavit.
Hay 6 millones de casas abandonadas
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 43 millones 889 mil 122 casas, de las cuales alrededor de 6 millones 155 mil 682 están deshabitadas. La cifra corresponde al 14.03% del total de todas las casas particulares en México.
Además, la cifra de hogares abandonados en 2020 representa un incremento del 24% al compararla con las 4.9 millones de casas deshabitadas que se registraron en el censo de 2010.
Te conviene leer: DOT: La especulación legalizada
En estados como Morelos, Hidalgo y Guerrero, la tasa de viviendas deshabitadas supera o llega hasta casi el 30% (31.6%, 28.4% y 28.4% respectivamente). Es decir que aproximadamente una de cada tres casas particulares está deshabitada o es de uso temporal.
Hasta el 2020 la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) afirma que el principal motivo de renta de un hogar es por no tener acceso a un crédito o no tener recursos económicos con 51.4%.