Por Leslie Orozco
En México, usuarios de redes sociales han expresado preocupación sobre el aumento de casos de sarampión en distintos estados del país, esto es verdadero. Autoridades han alertado sobre la incidencia de esta enfermedad viral.
Durante los últimos años, las autoridades sanitarias han realizado llamados a la población para revisar su esquema de vacunación y acudir a su centro médico en caso de no contar con la vacuna correspondiente.
El 16 de abril de 2025, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), anunció que en lo que va del 2025, se han registrado 421 casos confirmados de sarampión en 8 diferentes estados del país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana 15 se contabilizaron mil 662 casos probables de sarampión o rubéola, de los que 810 fueron descartados.
Los estados de la República con mayor incidencia de casos de sarampión son: Chihuahua con 403 casos, siendo la entidad más afectada, con el 95% de los afectados, los municipios con mayor número de positivos son Buenaventura, Cuauhtémoc, Namiquipa y Rivapalacio.
El otro 5% de los casos positivos se registraron en los estados de Sonora con 5 infectados, Campeche y Oaxaca con 4, Tamaulipas con 2, así como Querétaro, Sinaloa y Zacatecas con sólo un caso en su territorio.
Respecto a los rangos de edad más afectados son las personas adultas de entre 25 a 44 años de edad con el 34.4% (145), seguido por el grupo de infancias de 5 a 9 años que representa 13.5% (57).
Gobierno identifica casos de sarampión y rubéola juntos
Un caso probable de sarampión o rubéola, se define como toda persona (sin importar su edad) que presente fiebre y exantema maculopapular (bultos pequeños y rojos), y uno o más de los siguientes síntomas: tos, inflamación aguda de la mucosa nasal , conjuntivitis o aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos.
Mientras que un caso confirmado de sarampión o rubéola, se refiere a todo caso probable en el que se compruebe la infección por virus del sarampión, mediante técnicas de laboratorio reconocidas por el InDRE.
Síntomas y alertas de sarampión
El sarampión es una enfermedad que puede ser grave y afecta especialmente en infancias de entre 0 a 5 años, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunitario debilitado.
El virus del sarampión sigue siendo una de las afecciones más contagiosas en el mundo, su transmisión es viral y por contacto por medio de secreciones, se puede mantener en el aire y sobre superficies infectadas donde conserva su capacidad infecciosa hasta dos horas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con el virus puede infectar a nueve de cada diez personas que no estén vacunadas y dicha persona puede contagiar desde cuatro días antes de que la enfermedad sea visible.
Antes de que el virus se propague para ser visible en el cuerpo, puede afectar las vías respiratorias. Durante la primera semana se presentan síntomas como fiebre, tos, secreción nasal, estornudos, conjuntivitis y erupciones cutáneas como manchas blancas por la parte interna de la mejilla.
En los posteriores días (del 7 al 18) se extienden las erupciones cutáneas por la cara, la parte superior del cuello, manos y pies.
Actualmente no existe un tratamiento especializado para atacar la enfermedad del sarampión, pero se utilizan diversos medicamentos como los antibióticos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
La enfermedad puede prevenirse con la vacuna contra el sarampión, que es segura y eficaz, algunas de estas dosis se pueden conseguir de manera gratuita en centros de salud pública.
Contagio cíclico e internacional
Los grupos antivacunas han creado olas de desinformación acerca de falsas consecuencias negativas de las vacunas en infancias y adolescencias, como el aumento de casos de enfermedades que ya habían sido erradicadas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el 1 de febrero de 2025 se les notificó de 3 mil 98 casos confirmados de sarampión en 54 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud.
Respecto a países de las Américas, se identificaron 268 casos de sarampión entre la semana 1 y 9 de lo que va del año.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades reportan una situación similar a la de México en Estados Unidos, en el país vecino se reportan 712 casos positivos de sarampión.
El año pasado también se reportó en repunte de casos de sarampión en México y Estados Unidos.
¿Quiénes deben vacunarse de sarampión? 👇🏼
•Niñas y niños de 1 a 9 años
•Personas de 10 a 39 años
•Personal de salud de 20 a 39 años
También se aplicará vacuna contra la tosferina a:
•Niñas y niños hasta 7 años
•Mujeres embarazadas desde la semana 20
•Personal de salud en… pic.twitter.com/SuZE3pPSYx— SALUD México (@SSalud_mx) April 15, 2025
El gobierno de México anunció una campaña de vacunación nacional del 26 de abril al 3 de mayo, que lleva por nombre “Semana Nacional de Vacunación” contra el sarampión, rubéola y paperas.
LINKS | FUENTES