Verdadero que no se declaró el fin de la pandemia de Covid-19, pero sí se minimizó

Fecha:

Comparte:

Por Leslie Orozco

Hugo López-Gattel, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que el gobierno federal en ningún momento anunció que la contingencia sanitaria por Covid-19 había terminado, lo cual es cierto, sin embargo su narrativa sí fue en torno a que lo peor ya ha pasado, por lo que se redujeron las medidas preventivas en todo el país.

“Nunca hemos dicho que se acabó la epidemia”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 7 de junio de 2022, y dicha afirmación es verdadera, tras consultar los discursos de este año del funcionario.

López-Gattel ha manifestado en repetidas ocasiones que los casos y defunciones por Covid-19 han ido a la baja, lo cual ha calificado como buenas noticias dentro de la pandemia.

El 17 de mayo de 2022, por ejemplo, comentó:

“no es lo mismo el momento más activo de la epidemia, en donde en general toda la población tiene riesgos más grandes, comparado con este momento que llevamos ya por casi cuatro meses, en donde tenemos mínima actividad epidémica”.

Previamente, el 26 de abril de 2022 aseguró: “en las últimas cinco semanas, como lo revelamos hace una semana, hemos tenido ya una reducción muy sostenida de la epidemia, llevamos más de tres meses donde tenemos una reducción invariante, cada vez se mantiene una cantidad de casos mínima”.

Casos diarios por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se han presentado repuntes y descensos de contagios de coronavirus que se han presentado como olas epidemiológicas en México.

Durante 2022 se presentó un aumento de casos en el territorio nacional, en específico en enero, debido a la llegada de la variante Omicrón, cuando gran parte de la población contaba ya con alguna dosis de vacunación contra el Covid-19.

Si bien, durante los siguientes meses se presentó una disminución, a partir de finales de mayo se observa un alza en los contagios.

Con corte al 6 de junio de 2022, se presentó un incremento del 211.11% en al incidencia, respecto al mismo día de mayo.

Diagnosticados con Covid-19

6 de mayo de 20226 de junio de 2022

Variación Porcentual

675

2,100

211.11%

*Fuente: Covid-19 México. CONACYT.

Suspensión de medidas sanitarias en la pandemia

Tras la disminución de casos después de la cuarta ola por Covid-19, el gobierno federal, y por consecuencia el estatal y los municipales, modificaron las medidas preventivas y sanitarias contra la enfermedad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, actualmente, los estados de Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, entre otros, se encuentran entre las entidades con mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Pese a esos posicionamientos, Nuevo León informó el 10 de marzo de 2022 que el uso de cubrebocas era opcional en lugares cerrados y el 21 de abril eliminó su obligatoriedad de forma oficial.

Más tarde, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche implementaron tomaron la misma decisión.

Por otro lado, durante una rueda de prensa del 26 de abril de 2022, Hugo López-Gattel, afirmó que el uso del cubrebocas no era una medida imprescindible.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es: en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”, expresó entonces el Subsecretario de Salud.


LINKS / FUENTES 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que no haya desabasto de 15 días como dijo Agua y Drenaje de MTY

Por Melina BarbosaPese a los reportes, protestas e inconformidad por parte de la ciudadanía, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey descartó durante la conferencia...

Aborto: Los estados a los que podría afectar la decisión de la Corte Suprema de EEUU

Especial En Estados Unidos el aborto está protegido en todo el país desde 1973, cuando la sentencia ‘Roe v. Wade’ resolvió que la Constitución norteamericana consagra el...

Los pecados de la fe

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*En los años ochenta una historia saturó las páginas de los periódicos, y los espacios en noticiarios de radio y...

No, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no ha anulado el matrimonio gay

Se comparte de nuevo una cadena de WhatsApp que afirma que "el Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el...

Discurso mayormente verdadero en el Quién es Quién, pero lanzan también rumores

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoSeis de un total de siete frases verificables fueron ciertas en lo dicho por Ana Elizabeth García Vilchis, en...