*Por: Melina Barbosa
Samuel García, candidato a gobernador de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, declaró que la constitución local confiere el cuidado de la salud de los habitantes al gobierno del estado, por lo que quien ocupe el puesto puede comprar vacunas contra el Covid-19, lo cual es cierto.
«La Constitución de Nuevo León establece que el tema de salud es facultad del gobernador, los que no son abogados le tienen miedo a COFEPRIS (para la adquisición de inmunizaciones frente al coronavirus)”, comentó el abanderado el 21 de abril de 2021.
Efectivamente, la Constitución del Estado de Nuevo León señala en el tercero que el Estado deberá garantizar y procurar el acceso a los servicios de salud.
“El Estado realizará todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores y promoverá su bienestar mediante un sistema de servicio social con la participación de la comunidad nuevoleonesa”.
“Que atienda sus problemas específicos en materia de salud, cultura, recreación y calidad de vida, debiendo expedir los ordenamientos jurídicos necesarios para garantizar o proteger sus derechos”, señala la Carta Magna.
Aunado a lo anterior, ya existe permiso a nivel federal para que las entidades federativas compren vacunas anti Covid-19, sin embargo, las farmacéuticas han advertido de su escasez en el mercado, por lo que han tenido prioridad los gobiernos nacionales.
*Fuentes:
- http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/leyes/leyes/constitucion_politica_del_estado_libre_y_soberano_de_nuevo_leon/
- https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Por-que-no-podemos-comprar-la-vacuna-contra-el-Covid-19-20201228-0009.html
- https://www.eleconomista.com.mx/estados/AstraZeneca-y-Pfizer-niegan-disponibilidad-de-vacunas-para-gobiernos-estatales-o-particulares-20210125-0133.html