Por: David Arturo Martínez
Francisco Cienfuegos, candidato del PRI y PRD, a la alcaldía de Monterrey, afirmó que en Nuevo León se habían perdido por lo menos una cuarta parte de los negocios en el último año, en gran medida por la pandemia del Covid-19, lo cual es cierto.
“Una de cada 4 empresas cerró su empresa en Nuevo León, y por supuesto Monterrey no está exento”, mencionó el abanderado el 20 de abril de 2021.
De acuerdo con el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cierre de año del 2020, el estado terminó con un 25.69 por ciento de compañías que “murieron” a comparación de los datos recabados en el Censos Económicos 2019. Por lo tanto, lo dicho por Cienfuegos es verdadero.
Nuevo León es la quinta entidad con la tasa de cierre más alto del país, y es el segundo peor en nacimientos de nuevos establecimientos, con solo una proporción 7.82 por ciento, lo que deja una pérdida neta de 27 mil 064 de negocios que cerraron.
A nivel nacional, hubo una proporción de nuevas empresas del 12.75 por ciento, y un 20.81% de cierre de establecimientos, dando una tasa de neta de 8.06%, ampliamente superada por Nuevo León con un 17.87 por ciento, cifra que demuestra lo dañado que quedo el sector privado en la entidad.
*Fuentes: