Por: Karla Velázquez
El candidato a la gubernatura de Nuevo León, Fernando Larrazabal, por el Partido Acción Nacional (PAN), explicó que esta entidad es de las que más casos de violencia familiar tiene en el país, y esto es verdad.
El abanderado mencionó el 25 de abril que: “en el tema de violencia familiar, Nuevo León es el cuarto lugar en denuncias formalmente presentadas en la procuraduría de cada estado”.
Con cifras del informe Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, sobre violencia contra las mujeres de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en presuntos delitos de violencia familiar, Nuevo León se encuentra en tercer lugar con cuatro mil 336 casos de enero a marzo de 2021.
Lo anterior representa 76.3 crímenes de este tipo, por cada 100 mil habitantes, ubicando a la entidad en el tercer sitio -no en el cuarto-, por debajo de Ciudad de México y Estado de México.
El panista también agregó que en el estado “somos el primer lugar en llamadas al 911” y este dato es correcto.
En cuanto a llamadas de emergencia, Nuevo León es primer lugar, con 19 mil 532 contactos de auxilio reportados, por encima de Ciudad de México y Guanajuato. Es decir, 343.5 llamadas por cada 100 mil habitantes.
*Fuentes: