Verdades, Mentiras y Engaños en el Informe Trimestral de AMLO

Verdades, Mentiras y Engaños en el Informe Trimestral de AMLO

Casi el 50% del discurso verificable que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo pasado, como parte de su primer informe trimestral del 2020, es falso o engañoso.

No es verdad que se haya adelantado 4 meses de la pensión para adultos mayores y menores con discapacidad, el pago se genera de modo bimestral, y se determino adelantar un bimestre, por lo que solo se adelantó dos meses. Además, aunque aseguró que las obras de construccion en presas y canales no se han detenido, algunas de ellas están paradas desde el 14 de marzo de este año.

Se analizaron las palabras dichas por el tabasqueño el 5 de abril y en total se identificaron 15 frases sujetas a comprobación -que no eran opiniones, anuncios o conteos que solo lleva el propio gobierno-, de las que después de ser investigadas, 5 resultaron falsas, 2 engañosas y 8 verdaderas.

 

VERIFICACIÓN

Frase: “Por eso decidimos adelantar cuatro meses el pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores, a través de bancos y la entrega personal de 42 mil millones de pesos. Lo mismo hicimos con las pensiones para niñas y niños pobres con discapacidad”.

Resultado: Falso

El pago de la pensión efectivamente se adelantó, pero no 4 meses como afirmó el presidente, sino solo dos, incluso así lo anunció el mandatario y se publicó en su página de internet oficial el pasado 18 de marzo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mantenimiento y fortalecimiento de los Programas Integrales de Bienestar para hacer frente a la crisis económica originada por el coronavirus COVID-19. En el caso de las pensiones, 8 millones de adultos mayores recibirán un bimestre como adelanto del apoyo”.

Links: https://lopezobrador.org.mx/2020/03/18/adultos-mayores-recibiran-bimestre-adelantado-de-pension-anuncia-presidente-programas-sociales-se-fortaleceran-ante-covid-19/

 

Frase: “No se ha detenido el programa de construcción de presas y canales de riego.”.

Resultado: Engañoso

Si bien el programa de construcción de presas y canales de riego no se ha detenido del todo al 100%, si existen algunas obras paradas.

Por ejemplo, el 14 de marzo pasado se informó en los medios de comunicación que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resolvió cancelar definitivamente la construcción y operación de la presa La Maroma, ubicada en San Luis Potosí.

La Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de esa entidad explicó que mediante el oficio B00.923.01.-085 de fecha 9 de marzo de 2020, que la Dirección Local de la Conagua le reportó “que después de un análisis técnico y administrativo resolvió cancelar total y definitivamente el proyecto de construcción y operación de la presa de almacenamiento La Maroma”.

El 27 de noviembre de 2019 la Conagua ya había dado a conocer la suspensión de la construcción de la presa bajo el argumento de que se habían encontrado inconsistencias como el hecho de que al solicitar la autorización del proyecto se planteó que se obtendrían 500 litros de agua por segundo de la presa, pero en la licitación se estableció que serían únicamente 135 litros de agua por segundo.

Además, en la petición no se precisó que una parte de ésta sería para riego agrícola, pero sí se estableció en la licitación. Las obras llevaban un avance de 26 por ciento.

Links: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/definitivo-cancela-conagua-embalse-de-presa-la-maroma-4971545.html

 

Frase: “Se estableció el Precio de Garantía para maíz, arroz, trigo, frijol y leche”.

Resultado: Verdadero

El Programa Precios de Garantía, que es operado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y tiene como objetivo apoyar a los productores más pobres del campo con un precio de estímulo a las cosechas de maíz, frijol, arroz y trigo panificable, arrancó el 2 de octubre de 2019.

La cobertura del Programa Precios de Garantía es nacional y está focalizada hacia los productores elegibles inscritos en los padrones PROAGRO y Censo del Bienestar.

Links: https://www.gob.mx/segalmex/acciones-y-programas/segalmex-arranca-programa-precios-de-garantia

 

Frase: “El programa de Producción para el Bienestar, antes Procampo, se extendió a comunidades indígenas y a productores de caña y de café”.

Resultado: Falso

Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) ya atendía a comunidades indígenas y a productores caña y café antes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que, aunque cambió de nombre, el respaldo no fue extendido, sino solo se le dio continuidad a esos grupos.

En julio de 2005 se dio a conocer en los medios de comunicación que más de 7 mil 500 productores indígenas del Mezquital podrían obtener los recursos de Procampo a partir del mes siguiente, con el servicio de monetización para que reciban el dinero en efectivo, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mientras que en agosto de 2009, Procampo entregó ayuda a productores de caña en Morelos, en concreto un total de mil 193 productores de Cuautla, Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco recibieron un total de 3 millones 500 mil pesos en apoyo a sus cultivos de sorgo y caña de azúcar a razón de mil 300 pesos por hectárea.

Durante el 2010, según estudio de la Universidad de Chapingo, recibieron 55% del monto total de apoyos de asistencia social, sólo 1.1% para fomento productivo y 14.5% para pagos directos de Procampo.

Links:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/158940.accederan-indigenas-a-recursos-de-procampo.html

https://www.zafranet.com/2009/08/procampo-entrega-ayuda-a-productores-de-cana-en-morelos/

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/cesmeca-unicach/20170419034553/pdf_655.pdf

 

Frase: “En el trimestre de enero a marzo de este año han disminuido los homicidios en 0.3 por ciento”.

Resultado: Falso

En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aún no se publican las cifras de la incidencia durante marzo, por lo que la cantidad total de carpetas de investigación de asesinatos durante el primer trimestre de 2020 no se pueden comparar aún contra los del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la cantidad de víctimas de homicidios doloso sí aparece en el informe diario de seguridad, generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

*En el 2019 estos fueron los números:

  • Enero: 2,326
  • Febrero: 2,326
  • Marzo: 2,404
  • Total: 7,056

*Las cifras en 2020 son las siguientes:

  • Enero: 2,376
  • Febrero: 2,352
  • Marzo: 2,585
  • Total: 7,313

Lo anterior significa un incremento anual de 3.64% entre el primer trimestre de 2020, respecto a igual lapso de 2019

Links:

http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/files/homicidios_31032020_v2.pdf

https://drive.google.com/file/d/17MnLmvY_YW5ZbyHle5n5RQkWdPNNFIWT/view

https://drive.google.com/file/d/1IrS-U-zVif27SahRgB6q6eRkBsm72jzc/view

 

Frase: “Hemos erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de la violencia y el Estado mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Resultado: Engañoso

Aunque reconoce que la tortura no es una política de Estado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aseguró en mayo de 2019 que informes internacionales y nacionales documentaban entonces “una muy alta incidencia de la tortura y los malos tratos, incluida la violencia sexual, en particular por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación durante el arresto y las primeras etapas de la detención”.

También inquietaban que las confesiones obtenidas mediante tortura se utilizan contra los acusados como prueba de culpabilidad ante los tribunales.

Un comité de la ONU presentó entonces un informe en el que consideraba “muy preocupante” los numerosos casos de tortura que siguen ocurriendo en el país, muchos de ellos cometidos por las fuerzas de seguridad. Además, señalan las “graves deficiencias” en las investigaciones y la “persistencia de altos niveles de impunidad”.

El Informe Mundial de Human Rights Watch 2020 coincidió en que: “las violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad —incluyendo tortura, desapariciones forzadas y abusos contra migrantes— han continuado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia en diciembre de 2018. La impunidad sigue siendo la norma”.

Links:

https://news.un.org/es/story/2019/05/1456151

https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337769

 

Frase: “Se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social”.

Resultado: Verdadero

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 29 de noviembre de 2019 el decreto que creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desapareció la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, encargada de operar el Seguro Popular. El nuevo organismo había sido aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 14 de noviembre de 2019.

Así, el instituto tiene como finalidad proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

El decreto reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y en entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Links:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2019/Noviembre/29/3808-Publica-DOF-decreto-que-crea-el-Insabi-y-desaparece-el-Seguro-Popular

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5580430&fecha=29/11/2019

 

Frase: “Hace tres meses, antes que otros gobiernos en el mundo, empezamos a informar a la población y a emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar la saturación de hospitales y mayores pérdidas de vidas humanas”.

Resultado: Verdadero

En el portal web de la Secretaría de Salud federal se puede encontrar el 10 de enero de 2020 el primer boletín sobre el tema titulado: “008. Emite Secretaría de Salud aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, ante brote de neumonía”.

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso preventivo de viaje a Wuhan, China, debido al brote de neumonía con agente causal no identificado ni confirmado su mecanismo de transmisión, por lo que resulta un riesgo para los viajeros que visiten este país.

Links:

https://www.gob.mx/salud/prensa/008-emite-secretaria-de-salud-aviso-preventivo-de-viaje-a-wuhan-china-ante-brote-de-neumonia?idiom=es

 

Frase: “México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes.”.

Resultado: Falso

Aunque especialistas han advertido que las estadísticas del covid-19 no son del todo comparables entre naciones, debido a que en cada una se realiza un sistema propio de aplicación de pruebas y la pandemia inició en fechas diferentes según la ubicación, sí se puede realizar un análisis simple de los números.

Así, de un cálculo entre las cifras oficiales de casos confirmados de coronavirus y fallecimientos por esa enfermedad de los distintos países al 5 de abril de 2020 -cuando el presidente ofreció su informe trimestral de gobierno- respecto a la población, se concluye que lo dicho por AMLO es falso.

La tasa de incidencia de casos de covid-19 en México hasta el 5 de abril era 1.67 por cada 100 mil habitantes y la de los fallecimientos de .07 entre la misma proporción de personas, frente a las de .25 y .006, respectivamente, en India.

No obstante, existen otras naciones que en esa misma fecha tenían tasas más bajas, como El Salvador y Guatemala, solo por mencionar dos ejemplos vecinos geográficamente.

En El Salvador al 5 de abril había .95 casos confirmados de coronavirus y .04 muertos por ese padecimiento, mientras en Guatemala .41 comprobados y .01 fallecidos, respectivamente.

*Casos al 5 de abril

  • México: 2,143 confirmados y 94 muertos
  • India: 3,577 confirmados y 83 muertos
  • El Salvador: 62 confirmados y 3 fallecimientos
  • Guatemala: 74 confirmados y 3 muertos

*Población actual

  • México: 127,792,286
  • India: 1,380,004,385
  • El Salvador: 6,486,200
  • Guatemala: 17,915,567

*Tasas por cada 100 mil habitantes

  • México: 1.67 confirmados y .07 muertos
  • India: .25 confirmados y .006 muertos
  • El Salvador: .95 confirmados y .04 muertos
  • Guatemala: .41 confirmados y .01 muertos

 

Links:

http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Mapa_Ind_Dem18/index_2.html

https://coronavirus.jhu.edu/map.html

 

Frase: “Decidimos no aumentar los precios de los combustibles, como se hacía en periodos de crisis. Ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia”.

Resultado: Falso

El precio de la gasolina en México se determina de acuerdo a una serie de factores, pero la fórmula general puede resumirse de la siguiente manera:

Precio al público de la gasolina = Precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos.

Es así que el precio de referencia tiene que ver con el costo del barril de crudo a nivel internacional, el cual ha ido descendiendo debido a las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita a inicios del mes de marzo, según un estudio de CI Banco y a la incertidumbre en los mercados financieros derivada de la pandemia mundial del coronavirus.

Esto ha reducido los precios internacionales del petróleo, que caen en promedio cerca de 25% en la jornada de hoy, el segundo mayor desplome desde la Guerra del Golfo en 1991 cuando llegó a bajar un 34% en una jornada.

La mezcla mexicana del barril tenía un costo de 63.04 dólares apenas el 3 de abril de 2019, y este descendió a 20.48 el mismo día, pero de 2020.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la demanda global de petróleo caerá en 2020 a causa del impacto del coronavirus (Covid-19) sobre la economía mundial.

Será la primera vez desde 2009 que se reducen las compras de crudo.  La caída de los viajes, así como la ralentización de la actividad industrial, están detrás de esta caída de la demanda.

Por lo tanto, no fue decisión de AMLO el que bajaran por decreto los precios de la gasolina.

Además, en cada gasolinera -de Pemex como de las diferentes marcas- el precio de venta del combustible tiene variaciones de centavos y hasta pesos, por lo que no se puede hablar de una reducción porcentual en general.

Links:

https://www.banxico.org.mx/apps/gc/precios-spot-del-petroleo-gra.html

https://www.cibanco.com/work/models/cibanco/Resource/2426/1/images/Debacle_del_petroleo.pdf

www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-se-determina-el-precio-de-las-gasolinas-y-el-diesel-en-Mexico-20200113-0064.html

https://combustibles.profeco.gob.mx/

 

Frase: “Aprovecho también para decir que aún con la depreciación del peso, estimada en 23 por ciento en lo que va de nuestro gobierno por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial”.

Resultado: Verdadero

El 3 de diciembre de 2018, primer día hábil de la administración de López Obrador, el tipo de cambio interbancario, de acuerdo al Banco de México (Banxico) era de 20.3055 pesos por dólar. En cambio, el 3 de abril de 2020 la moneda norteamericana alcanzó los 24.7380 pesos por dólar.

Lo anterior representa un incremento de 22 por ciento, por lo que la estimación del mandatario es muy cercana a la realidad.

Links:

https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=tip&idioma=sp

 

Frase: “Aquí recuerdo que en el tiempo que llevamos en el gobierno no hemos aumentado la deuda pública en términos reales.”.

Resultado: Verdadero

Al mes de febrero de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 970.6 mil millones de pesos. La deuda neta del sector público se situó en 11 billones 230.2 mil millones de pesos en el segundo mes del presente año, mientras en diciembre de 2018 fue de 10 billones 829.9, por lo que aunque hay un crecimiento de alrededor del 4 por ciento, en términos reales se ha mantenido, pues la inflación no ha superado esa cifra.

Links: https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf

https://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2020/cefp0042020.pdf

https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp

 

Frase: “Se cayó el precio del petróleo crudo”.

Resultado: Verdadero

Es cierto. El 3 de abril de 2020 el precio de la mezcla mexicana era de 20.48 dólares por barril, mientras que un año antes era de 63.04, lo que significa una caída en el precio de 67.5 por ciento.

Links: https://www.banxico.org.mx/apps/gc/precios-spot-del-petroleo-gra.html

 

Frase: “Es importante dar a conocer que se aprobó la reforma al artículo 4º constitucional para otorgar por mandato de ley pensiones a todos los adultos mayores del país, pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad, becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos en todos los niveles escolares. Y con esta reforma al artículo 4º constitucional, se garantiza también a todos los mexicanos el derecho a la salud, la atención médica y los medicamentos gratuitos”.

Resultado: Verdadero

El 24 de marzo pasado el pleno del Senado de la República aprobó la minuta de reformas y adiciones al artículo 4° Constitucional, que obliga al Estado a garantizar pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad; becas para estudiantes en condición de pobreza, y la gratuidad de los servicios de salud y medicamentos para la población sin seguridad social.

Dicho dictamen modifica el párrafo tercero del artículo 4° constitucional de tal forma que se instaure un sistema de salud para el bienestar que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

Links:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47923-senado-eleva-a-rango-constitucional-programas-sociales-y-crea-el-sistema-nacional-de-salud-para-el-bienestar.html

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/47976-avanza-la-reforma-al-articulo-4-constitucional-en-17-congresos-locales.html

 

Frase: “Reconozco lo que hicieron los banqueros de México, que decidieron dar una prórroga, un plazo de seis meses en el pago de créditos e intereses a sus clientes de las pequeñas empresas y el crédito a las familias”.

Resultado: Verdadero

En marzo pasado se dio a conocer que ante la contingencia del coronavirus BBVA, Santander y Scotiabank ofrecerían prórrogas a sus clientes en los pagos de diferentes tipos de crédito, como el de micro, pequeñas y medianas empresas, hipotecarios, tarjetas, préstamos personales, entre otros.

Banorte, Banamex y otras instituciones ofrecen también alternativas de prórrogas entre 4 y seis meses.

Links:

https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/BBVA-dara-prorroga-de-4-meses-en-el-pago-de-creditos-a-sus-clientes–20200326-0078.html

banamex.com/covid-19/index.html

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/por-coronavirus-bancos-diferiran-de-4-seis-meses-el-pago-de-creditos

 


 

Conoce las verificaciones de La Mañanera AQUÍ

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado