Verificación de las Mañaneras de AMLO: 9 al 13 de diciembre

Verificación de las Mañaneras de AMLO: 9 al 13 de diciembre

Por Deyra Guerrero (Verificado MX), Antonio Magallan, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (Vanguardia MX)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo 29 frases verificables la semana pasada, tras el análisis con la metodología de verificación, 21 califican como verdadero, 4 engañosas y 4 falsas.

Al arranque del segundo año de su administración, el discurso del mandatario federal se mantiene principalmente alrededor de los temas de la economía y su propio gobierno.

 

LUNES 9 DE DICIEMBRE

Categoría: Economía

Tema: Banca

Frase: “Lo otro que nos ha limitado es que no hay sucursales bancarias en todos lados”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo al Reporte de Inclusión Financiera 2018, en el territorio nacional existen 13,180 sucursales de banca múltiple o comercial.

El mismo documento precisa que hay en el país cinco municipios con 50,000 habitantes o más que no cuentan con una sucursal bancaria: Asientos, Aguascalientes; Chamula y Salto de Agua, en Chiapas; Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí; e Ixhuatlán de Madero, en Veracruz.

(Véase link 1)

 

Categoría: Bienestar

Tema: Discapacidad

Frase: “Son siete millones de discapacitados en el país”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014, 6% de la población mexicana (aproximadamente 7.1 millones de personas) manifestó tener algún tipo de discapacidad (INEGI 2016).

Como establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), las personas con discapacidad son aquellas que muestran alguna diversidad funcional de tipo físico, mental, intelectual o sensorial.

(Veáse link 2)

 

Categoría: Economía

Tema: Precio de vuelos

Frase: “Hay veces que son muy caros los boletos, muy caros, a veces cuesta menos ir al extranjero que los viajes internos”.

Resultado: Verdadero

En algunas temporadas del año los precios de los boletos de avión para viajar fuera de México, por ejemplo a algunas ciudades de Estados Unidos o Centroamérica, son más económicos que los pases para viajar a destinos como Cancún, Los Cabos, Ciudad de México, entre otros.

(Véase link 3)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Seguridad Colima

Frase: “(Colima) sigue siendo, de acuerdo a su población, uno de los estados con más homicidios, con más violencia”.

Resultado: Verdadero

Según las últimas cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de octubre de 2019, Colima es la entidad más violenta actualmente, con 6.9 víctimas de homicidio dolosos por cada 100 mil habitantes.

(Véase link 4)

 

Categoría: Seguridad

Tema: Operación portuaria

Frase: “Militarización de los puertos’. Pues no es así, es control de los puertos con una institución que le tenemos confianza, que es la Secretaría de Marina, que además es especializada en puertos, es la Secretaría de Marina la que tiene las embarcaciones, tiene el control del mar territorial, tiene el equipo para dar seguridad en los puertos”.

Resultado: Falso

Según la Real Academia Española, el término “militarizar” significa: “Infundir la disciplina o el espíritu militar. Someter a la disciplina militar. Dar carácter u organización militar a una colectividad.

La Secretaría de la Marina es la encargada de diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas relacionadas a la rama de las Fuerzas armadas que administra: la Armada de México, rama que se encarga de la vigilancia y salvaguardia de las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, con el fin de garantizar la soberanía nacional y la seguridad interior.

También tiene a su cargo la inspección de las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables, e instrumentar el Plan Marina en caso de desastres.

Dado que se trata de una institución militar la que organizará la logística y operación de los puertos, de acuerdo a su formación y protocolos, en la práctica sí se trata de una militarización de este tipo de lugares de embarcaciones.

(Véase links 5 y 6)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción energética

Frase: “Estamos enfrentando el problema que nos heredaron en la caída de la producción petrolera y en la caída en la generación de energía eléctrica”.

Resultado: Verdadero

En noviembre de 2018 se producían en el país 1 millón 716,911, de acuerdo a datos del Sistema de Información Energética, del Gobierno Federal, la cifra más baja de todo el 2018.

Por otro lado, mientras en el 2017 se tenía registrada una generación de energía eléctrica bruta de 326,747.600 gigawatts-hora, en el 2018 fue de 127,909.750 gigawatts-hora.

(Véase links 7 y 8)

 

Categoría: Economía

Tema: Precios de los energéticos

Frase: “Durante todo el periodo neoliberal, en vez de bajar los precios de la energía eléctrica, de la luz para decirlo coloquialmente, en vez de bajar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, los aumentaron”.

Resultado: Verdadero

Efectivamente, en los últimos años los precios de los energéticos han ido a la alza. Solo como ejemplo, estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía revelan que desde el 2010 empezó a variar drásticamente el precio del combustible, en ese mismo año el precio de la Magna estaba en $8.36 pesos, mientras que el de la Premium $9.90 pesos y el Diesel en $8.45.

Actualmente, rondan o superan los $20 pesos por litro. En cuanto al gas, sus tarifas han aumentado casi 50% en cinco años.

A pesar de que uno de los objetivos fue generar precios más competitivos para los usuarios, entre 2012 y 2018 las tarifas eléctricas pasaron de 1.5 a 1.79 pesos por kilowatt por hora en promedio a nivel nacional, con lo cual acumularon un alza de 19 por ciento, según el documento Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener).

Entonces, aunque anualmente existieron variaciones, en general las alzas han sido generalizadas en los sexenios previos en los que gobernó el PRI y el PAN.

(Véase links del 9 al 12)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Y nos dejaron una producción de un millón 700 mil barriles (de petróleo).”.

Resultado: Verdadero

Es cierto, como ya se mencionó noviembre de 2018 -último mes de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto- se  generaron en el país 1 millón 716,911, según cifras del Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía (Sener).

(Véase link 13)

 

MARTES 10 DE DICIEMBRE

Categoría: Derechos Humanos

Tema: Derechos humanos

Frase: “Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado; ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad. Y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado. No se tolera la violación de los derechos humanos”.

Resultado: Verdadero

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Título Cuarto, en el artículo 108 declara que “Los ejecutivos de las entidades federativas, los diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, los integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías, los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, así como los demás servidores públicos locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales.”

Esto establece que cualquier funcionario deberá respetar la Constitución, la cual tiene en su primer apartado que todas las personas gozarán de los derechos humanos. Sin embargo, esto no ocurre siempre en la práctica.

En un año el gobierno federal tan solo ha recibido una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la 29/2019, acerca del programa de estancias infantiles con la cual se alertó de los riesgos de cambiar las reglas de operación de dichos lugares y las posibles violaciones a garantías individuales.

(Véase links 14 y 15)

 

Categoría: Derechos humanos

Tema: Derechos humanos

Frase: “Ella (Rosario Piedra Ibarra) ha sufrido en carne propia lo que es la violación de los derechos humanos. Su madre, doña Rosario, es un ejemplo en la defensa de los derechos humanos, porque desde la desaparición de su hijo, del hermano de Rosario que está aquí con nosotros, su mamá se dedicó a buscarlo y a denunciar las violaciones de derechos humanos, y creó una organización desde hace muchos años, cuando era muy difícil, muy riesgoso luchar por los derechos humanos”.

Resultado: Verdadero

Tal como lo menciona López Obrador, Rosario Piedra Ibarra sufrió de violación a los derechos humanos. Pues el 18 de abril de 1975 desaparece su hermano, Jesús Piedra Ibarra, quien era integrante de la Liga 23 de Septiembre (L23S). La L23S era una fundación político-militar que pretendía crear un partido y ejército revolucionario.

Desde aquel 18 de abril, su madre, Rosario Ibarra de Piedra, no ha detenido su búsqueda. Desde interceptar a los presidentes, ir cárcel por cárcel para encontrar a Jesús, hasta huelgas de hambre, mítines y demás, Rosario Ibarra se ha mantenido incansable no sólo por su hijo, sino por todos los desaparecidos durante el período de la historia denominado Guerra Sucia.

Ella, con más familiares de desaparecidos creó el Comité ¡Eureka!, encargado de la presentación de desaparecidos por parte del Estado Mexicano. El Comité consiguió la amnistía de 2 mil presos políticos, la aparición de 148 personas desaparecidas, el regreso a México de 57 exiliados y el término de mil 500 órdenes de aprehensión.

Fue candidata a la Presidencia de México en dos ocasiones, y nominada al Premio Nobel de la Paz en 1986, 1987, 1989 y 2006. Sin embargo esto no representó un camino fácil.

La Guerra Sucia en México significó en México un tiempo represión indiscriminada y sistemática, de terrorismo por parte del Estado. Si bien, la libre expresión no es una realidad al 100% hoy en día, durante las décadas de los 60, 70 y 80, fue incluso peor.

(Véase links del 16 al 20)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Democracia sindical

Frase: “Y se hizo una ley, se aprobó una ley en el congreso nuestro, laboral, en donde se garantiza la democracia sindical, el voto libre, secreto, directo de los trabajadores en la elección de sus representantes, que tiene que ver con nuestras convicciones, o sea, que no era una cosa, no era un asunto contrario a lo que nosotros tenemos como plan y ellos aceptan”.

Resultado: Verdadero

El pasado 30 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, esto en materia de libertad y democracia sindical.

La reforma fue publicada el primero de mayo del mismo año en los Documentos Oficiales de la Federación. Es en diversos artículos (245 bis, 357, 358, 371, 371 bis, 386 bis, 390, 390 bis, 390 ter, 400, 421, 897-A, 897-F, 93, décimo primero y vigésimo tercero de los transitorios) que la elección de representantes de diversa índole, así como la resolución de problemas, se llevarán a cabo por medio de una consulta a los trabajadores.

En estas consultas se emitirá el voto personal, libre, directo y secreto, además de que la negociación no es factible al ser elementos esenciales de la democracia y los derechos vinculados a ésta.

(Véase link 21)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Entonces, la Ley de Extinción de Dominio lo que establece es que se asegure el bien, se hace un avalúo, se queda ahí establecido, el bien se remata, se vende, se subasta, se entrega al pueblo lo que se obtiene; y si termina el juicio en el supuesto y resulta que la persona es inocente y le corresponde ese bien que le fue retenido, hay que pagarle”.

Resultado: Verdadera

En la Ley de Extinción de Dominio en el artículo 1, Fracción IV, dice lo siguiente “Los mecanismos para que, atendiendo al interés público, las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y Monetización de los Bienes sujetos al proceso de extinción de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios”

Y en el artículo 238 menciona sobre la devolución del bien “En caso de restitución del bien sujeto al proceso de extinción de dominio ordenada por la autoridad judicial mediante sentencia firme, cuando el bien haya sido vendido de manera anticipada, se pagará el producto de la venta más los productos, rendimientos, frutos y accesorios, menos los gastos de administración que correspondan.

En caso de que el bien haya sido donado o destruido, o existe una condición que imposibilite su devolución, se pagará el valor del avalúo del bien al momento del aseguramiento. En ambos supuestos, el pago se realizará con cargo al fondo descrito en el último párrafo del artículo anterior.”

Esto confirma lo dicho en la sala de prensa por lo tanto la frase es verdadera.

(Véase link 22)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Partidos políticos

Frase: “A mí me tocó dirigir un partido cuando se hizo una modificación legal, una modificación electoral, y de recibir 20 millones, la ley aumentó o la reforma que se hizo en ese entonces aumentó para que el partido recibiera 300 millones, de 20 a 300; y dijimos: No”.

Resultado: Falso

López Obrador fungió como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante esos años, Ernesto Zedillo fungía como presidente de México.

En el documento de Presupuesto de Egresos de la Federación 1995-2000 se encuentra el Presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), desde 1991 hasta 2000, donde se destacan los siguientes datos:

En 1996 el presupuesto destinado al IFE fue de 3 mil 775.7 mdp, mientras que para 1997 ascendió a 7 mil 944.1 mdp. La diferencia entre ambos años es drástica, sin embargo, en 1994 el presupuesto fue sólo un poco menor al de 1997, pues se destinaron 7 mil 783.2 mdp.

Lo que importa destacar aquí es en qué se destina ese dinero. Durante 1994, 7 mil 143.6 mdp fueron para el Gasto de Operación e Inversión (GOI), y tan sólo 639.6 mdp para el Financiamiento a Partidos Políticos (FPP); es decir, el 91.78 y 8.21%, respectivamente.

Para 1996, el 71.43% (2 mil 697.2 mdp) se destinó para el GOI, mientras que el 28.56% (mil 78.5 mdp) para el FPP. Finalmente, en 1997, del cien por ciento, 4 mil 55.1 mdp, es decir, el 57.36% se empleó en el GOI, y el 42.63%, siendo 3 mil 387 mdp para el FPP.

Si bien, en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no se encuentra un monto establecido para los partidos políticos, sí se establece qué porcentaje del Financiamiento Público para Actividades Ordinarias se tomará para las campañas: 2% en años no electorales y 4% en años electorales.

Por lo tanto, al aumentar el monto de Financiamiento a Partidos Políticos, también lo destinado a las campañas.

En el Instituto Nacional Electoral se muestran los datos históricos del Financiamiento Público hasta el año 1997, donde se muestra que al PRD se le presupuestaron 391 millones 336 mil 40 pesos.

El discurso de AMLO se considera falso por la diferencia notoria del monto mencionado.

(Véase links del 23 al 25)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Partidos políticos

Frase: “En aquel entonces el presidente me mandó decir que ya me iba a ver recogiendo el cheque. Votamos en contra de esa reforma. ¿Y qué hicimos? Nos correspondían los 300 por ley”.

Resultado: Falso

López Obrador fungió como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999.

En el Financiamiento Público del Instituto Nacional Electoral (INE) del año 1997 muestra que el PRD obtuvo un total de 391 millones 336 mil 40.46 pesos.

El presidente mencionó 300 mdp, sin embargo, la cantidad casi llega a los 400 millones de pesos. Por la diferencia del monto mencionado, el resultado es falso.

(Véase link 26)

 

Categoría: Economía

Tema: Tipo de cambio

Frase: “Miren, el tiempo que llevamos en el gobierno, el peso se ha fortalecido con relación al dólar cuatro por ciento, y si lo medimos con relación a hoy es cinco por ciento, es de las monedas del mundo que más se han fortalecido, nuestro peso. No ha habido devaluación ni depreciación de nuestra moneda. Estamos bien en este tema”.

Resultado: Verdadero

Comparando el precio del dólar en pesos, se muestra que hubo un fortalecimiento de la moneda del 5.63 por ciento desde el cierre de noviembre de 2018 al cierre del 10 de diciembre de 2019.

(Véase link 27)

 

MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE

Categoría: Gobierno

Tema: Plan de desarrollo

Frase: “Si ustedes revisan nuestro plan de desarrollo se habla de la democracia sindical, de mejores condiciones salariales y del respeto al medio ambiente”.

Resultado: Engañoso

Como tal, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 no aborda el tema de la democracia sindical, pero sí habla sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo y la protección del medio ambiente.

(Véase link 28)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Y en la legislación que se aprobó recientemente, en la ley laboral se trata este tema (democracia sindical) y las leyes de medio ambiente en el país son muy claras, además existen convenios, acuerdos internacionales, hay un marco legal que debe de respetarse”.

Resultado: Verdadero

El 29 de abril pasado el Pleno del Senado aprobó en lo general con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.

De esta forma, los senadores aprobaron el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro, según el cual se crean las bases para un nuevo sistema de justicia laboral y fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.

En noviembre de 2018 el entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, anunció que el Estado Mexicano depositó formalmente el instrumento de ratificación del Convenio 98 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que ayudaría a garantizar el diálogo y la democracia sindical en el país.

(Véase links del 29 al 32)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Fuero

Frase: “Yo envíe una iniciativa con este propósito para quitar el fuero y no hay acuerdo entre el Senado y la Cámara de Diputados”.

Resultado: Verdadero

Reportes hemerográficos indican que la iniciativa de reforma constitucional en materia de fuero constitucional quedó archivada el 10 de diciembre debido a desacuerdos entre diputados y senadores, quienes rechazaron en dos ocasiones las enmiendas al dictamen hechas por ambas cámaras.

La Cámara de Diputados rechazó por segunda vez los cambios hechos en el dictamen por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara alta, explicó el Periódico El Financiero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República, desde diciembre pasado, una propuesta para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se pueda enjuiciar al presidente, e incluyó, además del de traición a la patria, los delitos electorales y el de corrupción.

Sin embargo, durante las discusiones los senadores propusieron que tanto ellos como los diputados también puedan ser enjuiciados por los mismos delitos y devolvieron así la minuta a la Cámara de Diputados.

En San Lázaro, los legisladores rechazaron la propuesta de Senado al argumentar que “a los diputados, mediante un juicio de desafuero, hoy se les puede juzgar por cualquier delito, y no solo por los tres que se señalan para el presidente, por lo que de aprobarse lo que sugieren los senadores, se estaría ubicando a los legisladores en una situación de privilegio y de impunidad”, explicó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

(Véase link 33)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Antes nada más -o hasta ahora porque sigue vigente- se le puede juzgar al presidente por traición a la patria”.

Resultado: Engañoso

El artículo 108 de la Constitución Mexicana precisa que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria”, sin embargo también agrega que el Ejecutivo federal puede ser procesado por “delitos graves del orden común”.

(Véase link 34)

 

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento económico

Frase: “Y se está demostrando que era un mito el que si aumentaba el salario iba a haber inflación, o sea, sí es distinto”.

Resultado: Verdadero

El salario mínimo en 2018 era de 88.36 pesos diarios y para este año se autorizó un alza equivalente a 14.32 pesos más, es decir un incremento de 16.20%.

El Informe “Situación México” del tercer trimestre de 2019, del BBVA, señala que la inflación mostró una muy buena dinámica en la primera mitad del año.

En efecto, el aumento acumulado enero-julio es el más bajo desde 2015-16, años en los que la inflación alcanzó promedios mínimos históricos de 2.7% y 2.8%, respectivamente, ayudada por la disminución en precios como resultado de la reforma en telecomunicaciones.

(Véase links del 35 al 37)

 

JUEVES 12 DE DICIEMBRE

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto de la Presidencia

Frase: “¿Cómo se explica que el año pasado la Presidencia ejerció tres mil 600 millones de pesos y ahora vamos a terminar el año con un ejercicio de 800 millones? Setenta y cinco por ciento menos”.

Resultado: Verdadero

En la plataforma de Transparencia Presupuestaria, en el documento Presupuesto de Egresos de la Federación avance al 4to trimestre de 2018, se muestra que el gasto que se tuvo fue de 3 mil 578 millones 436 mil 697 pesos.

En los datos abiertos de la misma plataforma se puede observar en el PEF 2019 con avance al tercer trimestre, los datos de gastos por presidencia por la administración del presidente.

Al hacer la suma de estos datos, se encuentra la cantidad de 459 millones 220 mil 726 pesos gastados hasta septiembre de 2019 por la Oficina de la Presidencia de la República.

(Véase link 38)

 

VIERNES 13 DE DICIEMBRE

Categoría: Economía

Tema:  Pobreza

Frase: “Se pensaría que la pobreza, el abandono y la marginación están en el sur, sureste. No, está en todos lados desgraciadamente”.

Resultado: Verdadero

Todas las entidades federativas, de todas las regiones geográficas de la República Mexicana, tienen identificados polos de pobreza por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

(Véase link 39)

 

Categoría: Presupuesto

Tema: Presupuesto del Poder Legislativo

Frase: “Lo que le cuesta al pueblo ahora mantener a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores es mucho menor que lo que costaba el año pasado, hubo una reducción de los sueldos de diputados, de senadores, de sus gastos”.

Resultado: Verdadero

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la Cámara de Diputados tiene una reducción de 2,007 millones de pesos, equivalente a un 22.9% menos que en el presupuesto de 2018. La mayoría de los rubros, excepto uno, sufrieron una reducción.

Los rubros que más disminuyeron en cifras absolutas son servicios personales con 20.9%, que equivale a 1183 millones de pesos, seguido de los servicios generales en 23.8%, equivalente a 335 millones de pesos.

El único rubro que aumentó fue de “Bienes muebles, inmuebles e intangibles” en 37.5%, que equivale a 6 millones de pesos.

Para la Cámara de Senadores el PPEF contiene una reducción de 1,154 millones de pesos en comparación con el monto asignado en el presupuesto de 2018, que equivale al 22.7%. La mayoría de los rubros, excepto uno, sufrieron una reducción.

(Véase link 40)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “El que sea delito grave la corrupción, la facturación falsa, el robo de combustible, delito grave el fraude electoral, el quitar privilegios para los altos funcionarios públicos, el prohibir la condonación de impuestos a grandes contribuyentes”.

Resultado: Engañoso

En abril pasado se ajustó el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedando como sigue:

“El juez ordenará la prisión preventiva oficiosamente, en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.

Como se puede observar en ningún momento habla de “fraude electoral” como tal.

(Véase links 41 y 42)

 

Categoría: Energía

Tema: Pemex

Frase: “Lograron con este equipo sacar a Pemex de la crisis en que estaba y ya puedo decir: Se logró sacar a Pemex de la crisis. No es que ya empezaron a procurar rescatar a Pemex para sacar esa empresa importante de la nación de la crisis. No, ya la sacaron, ya la sacaron”.

Resultado: Falso

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 176 mil 367 millones de pesos entre enero y septiembre de 2019; 7.6 veces más respecto a los 23 mil 89 millones que perdió en el mismo periodo de 2018.

A través de un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera reportó que, tan sólo de julio a septiembre, sus finanzas fueron afectadas por una merma neta de 87 mil 858 millones de pesos.

(Véase link 43)

 

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Se detuvo la caída en la producción (petrolera), ya están trabajando en 20 campos petroleros, está creciendo la producción”.

Resultado: Engañoso

Aunque es cierto que la producción petrolera ya no ha descendido por debajo del millón 600 mil barriles diarios, ha tenido variaciones mensuales en lo que va del 2019.

En febrero, marzo, agosto y septiembre la generación superó los 1.7 millones, sin embargo, el resto de los meses no se alcanzó esa meta, por lo que no se puede hablar de un crecimiento constante, según números oficiales del Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía (Sener).

(Véase link 44)

Categoría: Energía

Tema: Producción petrolera

Frase: “Nos dejaron en un millón 700 mil barriles (de producción petrolera)”.

Resultado: Verdadero

Es verdad, en noviembre de 2018, último mes de la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se generaron 1 millón 716 mil barriles de crudo diarios, especifica el Sistema de Información Energética, de la Secretaría de Energía.

(Véase link 44)

 

Categoría: Economía

Tema: Tarifas eléctricas

Frase: “Estamos pagando tarifas (eléctricas) o se tienen que pagar tarifas (más) altas que en Estados Unidos”.

Resultado: Verdadero

Desde principios de la presente década, los precios medios de la electricidad en México han superado los niveles de Estados Unidos. Para 2007, la tarifa media de la electricidad en el país superó en alrededor de 18% la de Unión Americana y durante el año pasado la diferencia ascendió a 25%, según revela el Banco de México (Banxico)

En el análisis titulado: Fuentes de sobre-costos y distorsiones en las empresas eléctricas públicas en México, se explica que entre los principales factores que han incidido en los costos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destaca el impacto del incremento del precio de los combustibles; el costo de las pérdidas de energía y el “sobrecosto” laboral.

(Véase link 45)

 

Categoría: Gobierno

Tema: Protección a periodistas

Frase: “Hay un plan de protección para periodistas y para luchadores sociales que también han sido víctimas de la violencia”.

Resultado: Verdadero

Es verdad, desde la creación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en 2012, se lleva a cabo la implementación del Mecanismo Federal de Protección a ese tipo de profesionales, incluidos los comunicadores.

(Véase link 46)

LINKS

  1. https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%209.pdf
  2. https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Ficha%20PcD(1).pdf
  3. https://www.despegar.com.mx/
  4. https://drive.google.com/file/d/1LsUfSOOCmQ6ehAfzw7I8iWW2TCTW2H67/view
  5. https://dle.rae.es/militarizar
  6. https://www.gob.mx/semar
  7. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions
  8. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=DIIE_C05_ESP
  9. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&cvecua=DIIE_C26_ESP
  10. http://www.intermodalmexico.com.mx/Portal/AjusteCombustible/Historico
  11. https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2019/01/CPC-GasolinasyDiesel-30012019.pdf
  12. https://www.gob.mx/cre/documentos/historial-de-precios-promedio-al-publico-de-gas-lp-reportados-por-los-distribuidores
  13. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions
  14. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  15. https://www.cndh.org.mx/tipo/1/recomendacion?fbclid=IwAR25Qr80KpVKZfT8xtu0fQYi_k1p1dY_QlfoYVcyYB3Cgths3siK4vuCh64
  16. https://laverdadjuarez.com/index.php/2019/10/22/rosario-ibarra-la-busqueda-indomita/
  17. https://www.milenio.com/politica/rosario-piedra-ibarra-presidenta-cndh-biografia
  18. https://politica.expansion.mx/mexico/2019/09/23/que-fue-la-liga-comunista-23-de-septiembre
  19. https://jornadabc.mx/tijuana/21-10-2016/guerra-sucia-en-mexico-en-los-anos-70-fue-terrorismo-de-estado-expertas
  20. https://www.proceso.com.mx/175100/veinte-anos-del-comite-eureka-los-presidentes-los-procuradores-los-torturadores
  21. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lft/LFT_ref30_01may19.pdf
  22. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LNED_090819.pdf
  23. https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/financiamiento-publico/
  24. http://shcp.gob.mx/EGRESOS/PEF/pef/1995_2000/pef19952000.pdf
  25. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/OA/IFE/Codigos/15081990.pdf
  26. https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/financiamiento-publico/
  27. https://mx.investing.com/currencies/usd-mxn-historical-data
  28. https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2019/05/PLAN-NACIONAL-DE-DESARROLLO-2019-2024.pdf
  29. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44721-aprobada-sin-cambios-la-reforma-laboral.html
  30. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Abril/30/1591-Aprueba-Camara-de-Diputados-minuta-en-materia-de-libertad-y-democracia-sindical
  31. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector-medio-ambiente
  32. https://www.jornada.com.mx/2018/11/25/politica/014n2pol
  33. https://elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-devuelven-al-senado-iniciativa-para-eliminar-fuero-y-se-archiva
  34. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  35. http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/302_0057.htm?verinfo=2
  36. https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/CalculadoraInflacion.aspx
  37. https://www.bbva.com/es/mx/la-inflacion-acumulada-en-mexico-en-2019-de-las-mas-bajas-en-las-ultimas-dos-decadas/
  38. https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/
  39. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Paginas/inicioent.aspx
  40. http://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2018/12/Ana%CC%81lisis-del-Paquete-Econo%CC%81mico-2019.pdf
  41. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551633&fecha=01%2F03%2F2019
  42. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf
  43. https://www.pemex.com/ri/finanzas/Paginas/resultados.aspx
  44. http://sie.energia.gob.mx/bdiController.do?action=cuadro&subAction=applyOptions
  45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-20452010000100002
  46. gob.mx/segob/documentos/conoce-mas-sobre-el-mecanismo-de-proteccion-de-personas-defensoras-de-derechos-humanos-y-periodistas

Mas verificaciones de La Mañanera AQUÍ

funcionarios- verificado-calificacion

 

¿Qué opinas?

Verificado

Contenido Relacionado

Copy link