Especial
“Esto es lo más fuerte que se haya visto hasta ahora. Un niño muere después de ser vacunado del Covid en Brasil. Reacción del padre”. Este es el mensaje con el que se difunde un vídeo de la supuesta muerte de un niño debido a la vacuna contra la COVID-19 y en el que se ve a su supuesto padre gritar debido al fallecimiento del menor.
Pero esto está sacado de contexto. Las imágenes se grabaron en febrero de 2019, cuando aún no se había declarado la pandemia del coronavirus, y la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba (el estado brasileño en dónde supuestamente se grabó el vídeo) declara a verificadores brasileños que, a fecha de 21 de enero de 2022, “no se han registrado efectos adversos graves relacionados con la vacunación en niños”.
Las imágenes se grabaron en el año 2019, cuando no se había declarado la pandemia de la COVID-19
En el vídeo, compartido en el canal de Telegram Noticias Rafapal, del que el equipo de Maldita.es ya se han desmentido contenidos difundidos en su canal, se puede ver a un menor recibiendo un pinchazo.
Unos segundos después, aparece este mismo menor consciente y tendido en el suelo donde le están tomando la tensión y el pulso. Seguidamente, el vídeo muestra a un hombre, que en teoría sería el padre del menor, gritando en la sala de espera de un centro sanitario mientras los guardias de seguridad intentan inmovilizarlo. Las imágenes se acompañan con unas afirmaciones escritas en portugués: “La vacunación mata a un niño en Paraíba. Un niño muere después de recibir la vacuna contra la covid. Padre desesperado por ver a su hijo muerto”.
Si hacemos una búsqueda con las palabras clave en portugués “padre”, “desesperado”, “bebé”, “hijo”, “muerto”, “brasil” y “vacuna”, vemos que este mismo vídeo se ha viralizado en Brasil, donde verificadores miembros de la International Fact-Checking Network (IFCN) e incluso organismos públicos han negado que la grabación sea actual.
El mismo vídeo del hombre gritando en una sala de espera del hospital ya se compartió en febrero de 2019 a través de Facebook y Twitter. Según los comentarios que acompañan al vídeo, el suceso ocurrió en el Hospital Maternidade Estadual Balbina Mestrinho, en la ciudad de Manaus, cuando un hombre “perdió a su mujer y a su bebé” debido a una “negligencia médica”.
Es decir, el vídeo que ahora se difunde relacionándolo con la vacuna contra la COVID-19 se compartía en Facebook y Twitter antes de que se declarase la pandemia por el SARS-CoV-2 y se desarrollase, por tanto, la vacuna contra este virus. Tampoco se grabó, según estas publicaciones, en el estado brasileño de Paraíba (como se indica en la grabación viral), sino en el estado del Amazonas, en donde se encuentra Manaus.
De este modo, si de nuevo buscamos en Google las palabras clave en portugués “padre”, “hijo”, “muerto”, “brasil”, “Manaus”, “Maternidade Balbina Mestrinho” y restringimos la búsqueda al año 2019, encontramos varios artículos en portales digitales que informan sobre el fallecimiento de una madre y su bebé en el mencionado hospital debido, según alegaba el padre, a un retraso en la atención médica.
Preguntados por muertes de menores relacionadas con la vacuna contra la COVID-19, la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba (territorio en el que supuestamente estaba grabado el vídeo viral) afirma a los verificadores brasileños de Estadão Verifica y de la Agencia Lupa que, a fecha de 21 de enero de 2022, “no se ha registrado ningún evento adverso grave causado por la vacunación contra la COVID-19 en niños” y que las imágenes virales no se habían grabado en su estado.
También los verificadores de AFP Brasil han desmentido que el vídeo tenga algún tipo de relación con el pinchazo contra la COVID-19 y han consultado a la Secretaría de Salud del Estado de Amazonas quienes les aseguraron que el vídeo difundido se grabó en febrero de 2019 en el Hospital de Manaus.
La difusión del vídeo ha sido tal que organismos públicos como el Ayuntamiento de Maceio, una ciudad del estado brasileño de Alagoas (que se encuentra cercano a Paraíba, en donde ubican el vídeo viral), ha emitido un comunicado asegurando que las imágenes se grabaron en 2019 y que en su ciudad no hay registrada ninguna muerte infantil relacionada con la vacuna.
En definitiva, es un bulo que el vídeo viral en el que se ve a un hombre gritando dentro de la sala de espera de un hospital supuestamente por la muerte de su hijo debido a la vacuna tenga relación con la COVID-19: se grabó en febrero de 2019, cuando aún no se había declarado la pandemia del coronavirus, y la Secretaría de Salud del Estado de Paraíba declara a verificadores brasileños que, a fecha de 21 de enero de 2022, “no se han registrado efectos adversos graves relacionados con la vacunación en niños”.
Esta nota fue publicada originalmente por Maldita.es