Este video no corresponde al accidente del helicóptero en el que iba Sebastián Piñera

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • En redes sociales se viralizó el video del accidente que sufrió este martes Sebastián Piñera, pero se se trata de información falsa.
  • La búsqueda inversa permitió confirmar que el registro fue grabado en Brasil, un mes antes del fallecimiento del exmandatario.

Por Camila Ramírez / MalaEspina Check

Tras confirmarse el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar el supuesto “último vuelo” en helicóptero del exmandatario. Se trata de un clip de una decena de segundos en el cual se marca en rojo la caída de un helicóptero al lago.

Dependiendo de la publicación, es posible encontrar versiones ralentizadas del clip, así como una repetición del mismo. En el video se observa que el helicóptero cae directamente al lago, mientras una persona habla en portugués de fondo.

En TikTok un usuario aseguró que se trata del “último vuelo” de Sebastián Piñera sobre el Lago Ranco. Este post supera las 2,3 millones de visualizaciones.

Captura desinformacion helicoptero Pinera

Por otro lado, es posible encontrar publicaciones similares en X e Instagram, las cuales acumulan miles de vistas.

Sin embargo, el video no fue grabado en Chile.

Este video no muestra el accidente del helicóptero en el que iba Sebastián Piñera

Utilizando uno de los fotogramas del video, realizamos una búsqueda inversa en Google. Dicha búsqueda arrojó una serie de artículos de prensa y publicaciones en redes sociales publicadas en enero y febrero de 2024.

Se trata de reportes de prensa internacional y también de Brasil informando la caída de un helicóptero en el Lago de Furnas, estado de Minas Gerais. Dicho accidente ocurrió el pasado 2 de enero e involucró a cuatro personas. Al día siguiente, se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, quien quedó atrapado en el vehículo. Los reportes no solo incluyen el clip vinculado al accidente del expresidente Piñera, sino que también una visión más amplia del lugar. En este caso, se puede apreciar el accidente en la esquina superior izquierda:

El video anterior, que incluye una marca temporal confirmando que ocurrió el 2 de enero de este año, fue incluido en la nota de CNN Brasil sobre el accidente:

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado en redes corresponda al accidente del helicóptero en que iba Sebastián Piñera. Diversos reportes de prensa y usuarios en redes sociales han publicado el clip desde el 2 de enero de 2024, vinculado a un accidente ocurrido en Brasil.


Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina Check, medio de fact checking en Chile, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...