Este video no corresponde al accidente del helicóptero en el que iba Sebastián Piñera

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • En redes sociales se viralizó el video del accidente que sufrió este martes Sebastián Piñera, pero se se trata de información falsa.
  • La búsqueda inversa permitió confirmar que el registro fue grabado en Brasil, un mes antes del fallecimiento del exmandatario.

Por Camila Ramírez / MalaEspina Check

Tras confirmarse el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, usuarios en redes sociales comenzaron a viralizar el supuesto “último vuelo” en helicóptero del exmandatario. Se trata de un clip de una decena de segundos en el cual se marca en rojo la caída de un helicóptero al lago.

Dependiendo de la publicación, es posible encontrar versiones ralentizadas del clip, así como una repetición del mismo. En el video se observa que el helicóptero cae directamente al lago, mientras una persona habla en portugués de fondo.

En TikTok un usuario aseguró que se trata del “último vuelo” de Sebastián Piñera sobre el Lago Ranco. Este post supera las 2,3 millones de visualizaciones.

Captura desinformacion helicoptero Pinera

Por otro lado, es posible encontrar publicaciones similares en X e Instagram, las cuales acumulan miles de vistas.

Sin embargo, el video no fue grabado en Chile.

Este video no muestra el accidente del helicóptero en el que iba Sebastián Piñera

Utilizando uno de los fotogramas del video, realizamos una búsqueda inversa en Google. Dicha búsqueda arrojó una serie de artículos de prensa y publicaciones en redes sociales publicadas en enero y febrero de 2024.

Se trata de reportes de prensa internacional y también de Brasil informando la caída de un helicóptero en el Lago de Furnas, estado de Minas Gerais. Dicho accidente ocurrió el pasado 2 de enero e involucró a cuatro personas. Al día siguiente, se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, quien quedó atrapado en el vehículo. Los reportes no solo incluyen el clip vinculado al accidente del expresidente Piñera, sino que también una visión más amplia del lugar. En este caso, se puede apreciar el accidente en la esquina superior izquierda:

El video anterior, que incluye una marca temporal confirmando que ocurrió el 2 de enero de este año, fue incluido en la nota de CNN Brasil sobre el accidente:

Por ende, calificamos como falso que el video viralizado en redes corresponda al accidente del helicóptero en que iba Sebastián Piñera. Diversos reportes de prensa y usuarios en redes sociales han publicado el clip desde el 2 de enero de 2024, vinculado a un accidente ocurrido en Brasil.


Esta nota fue publicada originalmente por Mala Espina Check, medio de fact checking en Chile, integrante de la red de verificadores Latam Chequea, al igual que Verificado.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...