Por Melina Barbosa
Después de que el 28 de junio explotara un coche bomba en el municipio de Celaya, Guanajauto, donde resultaron heridos agentes de la Guardia Nacional, usuarios de redes sociales comenzaron a difundir un video que muestra una calle con vehículos envueltos en llamas.
Sin embargo, esto es engañoso, ya que el material en realidad corresponde a las protestas que estallaron (el mismo día del coche bomba) en Nanterre, Francia luego de que un joven de 17 años fuera baleado por la policía, en un control de tráfico.
Sobre el origen del video
«Los agentes de la Guardia Nacional atendían un reporte de un vehículo sospechoso en una comunidad de Celaya, Guanajuato, cuando la unidad explotó. Hay al menos cuatro elementos lesionados”, se lee en publicaciones de Facebook y Twitter que incluyen la grabación.
No obstante, si vemos detenidamente el video podemos notar que las placas de los vehículos en llamas no coinciden con el formato de matrículas mexicanas que tienen distintivos de colores o emblemas de cada estado.
Los datos de Eplaque, sitio dedicado al servicio de matriculación en Francia, indican que las placas de los autos que aparecen en el video corresponden a la nomenclatura francesa que consta de dos letras, un guión, tres dígitos, un guión y dos letras, más las franjas azules en los costados.
Además, tras realizar un búsqueda inversa de los fotogramas clave de la grabación, se encontró que la secuencia viral fue originalmente publicada en Twitter por el periodista Remy Buisine, quien describió la situación en Nanterre, Francia como de extrema tensión.
Situation extrêmement tendue à #Nanterre. pic.twitter.com/WGtOt5MCCC
— Remy Buisine (@RemyBuisine) June 28, 2023
De igual forma, el hashtag #Nanterre arrojó varios tuits que incluyen el mismo video y que narran los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales en el barrio parisino donde días antes murió Nahel, de 17 años por un disparo de un agente.
Por varias noches, cientos de personas se han manifestado por las calles de algunas ciudades de Francia con consignas que señalan el racismo sistémico y los abusos policiales que persisten en el país, asimismo, han levantado barricadas y lanzado fuegos artificiales a la policía, la cual ha respondido con gases lacrimógenos y cañones de agua.
Te conviene leer: Este video de la quema de camiones en una carretera es en Colombia, no en Michoacán
Sobre el coche bomba en Guanajuato
La noche del miércoles 28 de junio, un coche bomba explotó en Celaya, Guanajuato, dejando como saldo cuatro agentes de la Guardia Nacional hospitalizados de gravedad.
Los hechos ocurrieron en el acceso a la comunidad rural de El Sauz de Villaseñor, a la altura de la carretera Celaya-Salvatierra.
En este punto, tras un reporte al 911, elementos de la Guardia Nacional se presentaron a inspeccionar un vehículo que presuntamente tenía cuerpos en su interior.
Mientras se realizaba la revisión, el coche explotó y 10 agentes resultaron heridos, de los cuales cuatro fueron trasladados de emergencia para ser atendidos.
La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del estallido del automóvil y Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, declaró que «basado en el informe inicial parecería que había explosivos» involucrados en el hecho que tuvo lugar a las afueras de la ciudad de Celaya, una de las más violentas del país debido a la creciente actividad de grupos criminales.
Rodríguez informó que las autoridades están investigando las causas de la explosión, ya que no está claro si fue un ataque directo contra los elementos de la GN.
En conclusión
El video que circula en redes sociales no se trata del coche bomba que estalló en Guanajuato el pasado 28 de junio, en realidad corresponde a vehículos incendiados en Francia durante las protestas por el homicidio de un joven de 17 años presuntamente cometido por un elemento policial.
LINKS / FUENTES: