Voto razonado para personas íntegras

Fecha:

Comparte:

ANTICORRUPCIÓN

 

Por Carmelo Cattafi

Todo pueblo merece representantes íntegros, no es cierto que los pueblos tienen los gobernantes que merecen, Nuevo León merece mucho más de lo que tiene porque ha demostrado siempre su capacidad de ir un paso adelante; sin embargo, en las contiendas electorales resulta difícil prevenir los engaños y se tiende a confiar en quien firma públicamente sus compromisos anticorrupción. Pero ya aprendimos que las promesas caducan al día siguiente de las elecciones.

La Coalición Anticorrupción de Nuevo León ha señalado en varias ocasiones la necesidad de tener representantes que conciban la rendición de cuentas como base del desempeño en la función pública, y se acercó al Congreso del Estado, sobre todo durante los últimos tres años para detonar y facilitar la implementación a nivel local de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (la Ley 3 de 3), y la eliminación de los obstáculos al combate a la corrupción que desafortunadamente se activaron por acciones y omisiones de los integrantes del Poder Legislativo.

Al no haber podido contar con su apoyo, la Coalición Anticorrupción hizo énfasis en la necesidad de evidenciar que hay personas candidatas quienes deliberadamente no empujaron la lucha contra la corrupción durante los 3 años de la actual Legislatura, empezando así una campaña para promover la importancia del voto razonado, con conciencia, con pensamiento crítico que premie a quien realmente se haya comprometido en materia anticorrupción.

El Sistema Estatal Anticorrupción es una estructura que funcionaría muy bien si las personas que lo conforman realmente cumplieran con el espíritu de su creación; sin embargo, a causa de la irresponsable actuación del Poder Legislativo y la falta de interés y voluntad política para fortalecer las reglas del juego en tema de fiscalización; de adquisiciones y obras públicas o en tema de independencia de la Auditoría, el Sistema nacido para la captura de los corruptos resultó fácilmente capturado, y pulverizó, sin resultados, 600 millones al año.

Quienes, durante esta Legislatura, han tenido la oportunidad de hacer algo, ahora volvieron a prometer el compromiso anticorrupción olvidando que dejaron inoperante al Comité de Participación Ciudadana y al Comité de Selección, y además influyeron en manipular una Auditoría que no controla, y avalar a una espuria Comisión de Transparencia y Acceso a la Información concentrada más en devolver favores que transparentar.

Si el SEA pudiera hablar a quienes buscan la reelección después del pésimo desempeño demostrado y que sólo sirvió para alimentar a la rata de la corrupción, le diría: si no ayudas no estorbes.

Ahora, lo mínimo que se está pidiendo a las candidatas y a los candidatos a puestos de elección popular en Nuevo León es que presenten de forma completa y honesta las declaraciones de la situación patrimonial; de intereses para identificar las relaciones que podrían interferir con la toma de decisiones; y la declaración fiscal, de cumplimiento con el pago de impuestos.

Esto es un incentivo para que empiece a manifestarse la cultura de la rendición de cuentas y poder vigilar y combatir esos actos realizados para obtener un beneficio indebido, de valor económico o de cualquier otro tipo y evitar la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo debido a intereses personales, familiares o de negocios.

Tenemos que exigir honestidad en el manejo de las finanzas políticas, y apartarnos de quienes son tolerantes a la inmoralidad, avalan la impunidad y simulan el cumplimiento de las leyes negando haber cometido actos de corrupción, ya que la impunidad hace que ignoren la ilegalidad.

Tener el privilegio y el honor de ser servidor público exige una integridad fundamental para garantizar que la inteligencia operacional logre obviar a reformas simuladas y contaminadas por los intereses de los partidos políticos quienes lamentablemente, siguen teniendo carta en el asunto en tema de ciudadanización de las instituciones.

Todo voto es voto útil siempre y cuando no sea para personas inútiles, o sea un voto comprado o no razonado, lo cual puede comprometer el bienestar público como ha sucedido en muchas elecciones pasadas. No todos los funcionarios son corruptos y no todos son íntegros ahí está nuestra posibilidad de contribuir para ahogar la corrupción votando por personas dignas de representarnos y que no sean esos avestruces con la cabeza en la arena que hacen de cuenta que la ley no existe.

Hay que concentrarse en las bondades y los beneficios que pueden traer las personas que nos gustaría ganen estas elecciones más allá de las propuestas repetidas que podemos escuchar en los discursos de los históricos tiranos o alquimistas políticos.

La declaración 3 de 3 es garantía de transparencia y nos ayuda a conocer mejor a quienes compiten aunque sabemos que no es una panacea que garantiza el buen gobierno y tengamos que tolerar que quien las haya presentado presuma que nos está haciendo un favor, en lugar de considera que es una obligación moral informar a la ciudadanía, sobre todo cuando se utiliza dinero público como en estas elecciones, las más grandes de la historia del País y donde ya aparecieron intentos de buscar ganar en los tribunales, entre las implicaciones del voto útil y la indecencia del voto vendido.

Y tú ¿a quien darías tu voto?

Nota del autor: Este artículo no hubiera sido posible sin las pláticas y los comentarios de Amparo Menchaca, una de las nuevoleonesas más comprometidas en la lucha anticorrupción.

 


ANTICORRUPCIÓN es un espacio de reflexión del Consejo Cívico

Carmelo Cattafi

Carmelo Cattafi es profesor asociado del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey y miembro de la Coalición Anticorrupción. Contacto: ccattafi@tec.mx

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...