Alerta de fraude: SMS de multas de tránsito NO son un cobro oficial

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • Circulan mensajes de texto (SMS) que alertan sobre una supuesta infracción o multa de tránsito pendiente de pago.
  • Sin embargo, estos mensajes que amenazan con recargos del SAT o bloqueo del vehículo en el REPUVE son falsos.
  • Los enlaces incluidos en los SMS dirigen a sitios que copian el diseño oficial del Gobierno de México para robar los datos bancarios y personales de quien caiga en el engaño.
  • La propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que se trata de un fraude y emitió recomendaciones oficiales para evitarlo.

Por Melina Barbosa

Usuarios de dispositivos celulares han recibido SMS con textos que reclaman un cobro por una infracción por exceso de velocidad con un supuesto número de folio e invitan a “consultar la matrícula” para “evitar recargos del SAT”.

“SSPC – GN. Infracción detectada. Placa pendiente de pago. Evite recargos SAT y bloqueo REPUVE inmediato” y variantes como “Aviso SAS”: Infracción por exceso de velocidad. Folio SAS-2026-95882. Consulta tu matricula y evita recargos del SAT” (sic), son algunos de los textos enviados.

Estos mensajes incluyen un enlace acortado que lleva a una página con el diseño del portal del Gobierno de México y sus elementos principales, como el escudo nacional, tipografía y colores institucionales.

El sitio muestra un desglose de una “multa de peaje”, opciones para ingresar datos bancarios y un botón para “confirmar el pago” que supuestamente quitaría la multa del registro en un día hábil.

Pero estos mensajes configuran una modalidad de fraude denominada smishing (phishing por SMS), una técnica que suplanta una institución de confianza para inducir a la víctima a hacer clic en un enlace fraudulento e ingresar datos de tarjeta o información personal.

El 3 de febrero de 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, emitió un comunicado en el que confirmó públicamente la existencia de este esquema de fraude.

La SSPC explicó que los mensajes enviados vía SMS suelen utilizar un tono urgente y amenazante para advertir sobre supuestos recargos, sanciones adicionales o consecuencias administrativas de no realizar el pago de una multa de tránsito de manera inmediata. 

Esta presión busca que las personas actúen sin verificar la autenticidad del aviso, así como aprovechar la preocupación o el desconocimiento sobre trámites oficiales.

Para aparentar ser portales gubernamentales, los ciberdelincuentes clonan páginas web y/o utilizan dominios similares a los oficiales, replicando logotipos, colores e imágenes institucionales con el fin de captar datos personales, credenciales de acceso e información financiera.

Smishing transnacional

El smishing con multas de tránsito falsas no se limita a México y ha sido documentado en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y España.

A lo largo de 2026, al menos 16 estados de la República Mexicana han lanzado alertas oficiales sobre esta misma modalidad de fraude:

  1. Coahuila — El 19 de febrero, el Gobierno municipal de Saltillo alertó sobre mensajes SMS falsos relacionados con multas e infracciones.
  2. Colima — El 5 de marzo, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad del estado informó sobre el envío de mensajes que notifican falsamente una supuesta multa de tránsito.
  3. Ciudad de México — El 27 de abril, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre fraudes en línea relacionados con el pago de multas de tránsito.
  4. Jalisco — El 6 de mayo, la Secretaría de Transporte recordó que el Gobierno de Jalisco no envía enlaces de pago vía mensaje de texto, alertando sobre SMS fraudulentos.
  5. Quintana Roo — El 11 de mayo, el gobierno de Quintana Roo emitió una alerta sobre mensajes falsos de supuestas multas vehiculares.
  6. Aguascalientes — El 14 de mayo, el municipio de Aguascalientes lanzó un llamado advirtiendo sobre mensajes de «multas» por SMS.
  7. Nuevo León — El 21 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Monterrey emitió una alerta y pidió llamar al 072 para verificar cualquier multa antes de pagar. El fraude también se reportó en otros municipios como San Nicolás, Apodaca y Guadalupe.
  8. Estado de México — El 31 de mayo, la Policía Cibernética de EDOMEX publicó: «Si tienes dudas sobre la situación jurídica de tu automóvil, verifica a través de plataformas oficiales» y alertó sobre mensajes fraudulentos de supuestas multas de tránsito por exceso de velocidad.
  9. Baja California Sur — El 22 de mayo, el ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, advirtió de SMS fraudulentos que no corresponden a canales oficiales.
  10. Guanajuato — El 25 de mayo, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Cibernética, detectó mensajes SMS fraudulentos que simulan ser fotoinfracciones para robar información personal y bancaria.
  11. Chihuahua — El 29 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, vía Policía Cibernética, alertó sobre el envío masivo de mensajes con supuestas fotomultas e infracciones por exceso de velocidad.
  12. Baja California — El 1 de junio, autoridades alertaron sobre mensajes falsos que exigen pagar multas de tránsito en Mexicali.
  13. Querétaro — El 15 de junio, la policía de Querétaro emitió una alerta sobre supuestos mensajes de multas de tránsito, recordando verificar la información en canales oficiales antes de realizar cualquier consulta o pago.
  14. Puebla — El 19 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública detectó un sitio apócrifo que suplanta al REPUVE.
  15. Sonora — El 3 de julio, la Unidad Cibernética de la SSPC Sonora alertó sobre mensajes SMS de supuestas multas de tránsito con enlaces falsos, cuyo objetivo es instalar software malicioso en los dispositivos.
  16. Yucatán — El 7 de julio, el Gobierno de Yucatán alertó de fraude digital, reiterando que no envía links de pago de impuestos ni multas de tránsito por SMS o WhatsApp.

Señales que delatan el engaño en territorio mexicano

Para detectar y prevenir estos intentos de fraude existen varias claves que deben tomarse en cuenta, las cuales permiten identificar la falsedad de las notificaciones de manera oportuna.

Los sitios web oficiales de trámites federales emplean exclusivamente el dominio gob.mx, mientras que las direcciones fraudulentas usan variaciones como gob.mx-gn.pro/mx o ragk.eu.cc.

En materia de tránsito, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dedica únicamente a la recaudación fiscal y aduanera, por lo que nunca emite recargos ni requerimientos relacionados con infracciones viales locales.

Las multas viales se asocian de manera directa al registro de un vehículo o conductor y ninguna secretaría de movilidad realiza notificaciones iniciales mediante un SMS genérico enviado a un teléfono móvil.

El carácter fraudulento de estos mensajes también se evidencia con el envío masivo e indiscriminado de mensajes que han sido recibidos por personas que ni siquiera poseen un automóvil o que carecen de registro ante el REPUVE.

A diferencia de los canales verificados, los mensajes fraudulentos son enviados habitualmente desde números de telefonía celular ordinarios y suelen utilizar frases alarmantes como «evite recargos» o «bloqueo inmediato» para orillar a las personas a reaccionar de forma impulsiva sin corroborar la información en canales oficiales.

Los enlaces adjuntos en estos SMS solicitan ingresar directamente datos bancarios para liquidar la supuesta infracción, una modalidad de cobro directo que ninguna autoridad legítima de tránsito efectúa por este medio.

Copia de PORTADAS NUEVAS 12

¿Qué es el smishing y por qué funciona este fraude?

Este esquema es una forma de phishing y al ser específicamente por SMS, se le denomina smishing. 

Se trata de una práctica en la que las víctimas “muerden el anzuelo” lanzado por un ciberdelincuente que las convence de entregar datos a cambio de una supuesta verificación o beneficio.

Con la información obtenida, los ciberdelincuentes pueden cometer robo de dinero en cuentas bancarias, uso indebido de tarjetas de crédito, suplantación de identidad o venta de datos personales a terceros.

Recomendaciones oficiales

Ante esta problemática, las autoridades recomiendan no responder ni dar clic en enlaces recibidos por SMS relacionados con multas de tránsito.

Así como acudir de forma presencial a realizar trámites o verificar que la institución proporciona el servicio en línea en sus canales oficiales.

En cuanto a seguridad del dispositivo, se recomienda activar la autenticación multifactor en las cuentas digitales, cambiar contraseñas y no reciclarlas y sobre todo, nunca compartirlas o enviar códigos de verificación por mensaje de texto. 

Conclusión

Los SMS que anuncian una “infracción o multa de tránsito pendiente de pago” que amenazan con recargos del SAT o bloqueo del vehículo en el REPUVE son falsos

Se trata de una campaña de smishing documentada a nivel internacional, cuyo objetivo es robar datos personales y bancarios.

LINKS | FUENTES:


Si recibes desinformación o contenido que consideres falso, puedes enviarlo a nuestra línea en WhatsApp: +52 1 81 3281 9184.

También puedes seguir a Verificado en Twitter e Instagram, unirte a nuestro canal de WhatsApp haciendo clic en este link, o suscribirte a Fact NewsLetter, nuestro boletín semanal.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

¿Lenia Batres propuso impuesto de 46% a las herencias? No, pero sí respalda que se graven

Por Diana Soto La foto de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, protagoniza una imagen que...

Samuel García presume 30 obras “entregadas” por el Mundial 2026, pero algunas siguen en construcción

EN CORTO En redes sociales y en distintos medios circuló la versión de que el Mundial 2026 “ya dejó” un “legado” de 30 obras...

Mundial 2026: La campaña de desinformación que busca desacreditar a la Selección Mexicana

Por Melina Barbosa Tras la eliminación de Ecuador frente a México en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, una ola de desinformación inundó las...

Estados Unidos no prolonga la vigencia del T-MEC: ¿qué significa esto?

Por Debanhi Soto En la mañanera del 2 de julio de 2026, el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard compartió avances sobre las reuniones...

De Qatar 2022 a Arabia Saudita 2034: qué es el sportswashing y cómo los grandes eventos deportivos ayudan a lavar la imagen de un...

EN CORTO El Mundial de Futbol 2026 volvió a poner el foco en el sportswashing, concepto que describe el uso de grandes eventos deportivos...