EN CORTO
- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó expedir una ley para modernizar, homologar e interconectar los catastros municipales y los Registros Públicos de la Propiedad; el proyecto se turnó al Senado para su análisis.
- El debate se polarizó: mientras el oficialismo sostiene que el ordenamiento ayudaría a frenar la corrupción y combatir la evasión del predial, la oposición advierte riesgos de aumentos al impuesto.
- La iniciativa propone herramientas y sistemas como la Clave Única Catastral (CUC) para identificar cada predio y la Cédula Única Catastral y Registral (CUCR) para concentrar y vincular datos catastrales con información registral
- El Instituto Mexicano para la Competitividad señala que México recauda 0.2% del PIB por predial y plantea la necesidad de optimizar la recaudación.
Por Debanhi Soto
Durante el miércoles 7 de marzo, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó expedir una nueva Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral, una norma que tiene como objetivo modernizar, homologar e interconectar los catastros municipales y los registros públicos de todo el país.
No obstante, la discusión de la iniciativa legal está polarizada porque mientras por un lado, la bancada oficialista y sus aliados afirman que el ordenamiento frena la corrupción y combate la evasión del predial, legisladores de oposición advierten un riesgo de aumento en el predial (contribución económica obligatoria que los dueños de un inmueble deben pagar).
Si bien el proyecto todavía no es una realidad y apenas se turnó al Senado para su análisis y discusión en la Cámara Alta; en redes sociales se creó alarmismo afirmando que la ley subiría los precios de las viviendas y de sus impuestos.
En Verificado te explicamos qué plantea la Ley para Armonización del Catastro y cuáles son los motivos por los que se generó.
¿Qué dice la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral que pasó en la Cámara de Diputados?
En el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de octubre de 2026 se plantean medidas para homologar e interconectar los catastros y los registros públicos de la propiedad de todo el país. Según la iniciativa, esto permitiría estandarizar la información y facilitar su consulta entre municipios, estados y la Federación.
El catastro es el registro oficial de los bienes inmuebles de un territorio, como casas, terrenos, edificios, departamentos y locales comerciales. Contiene información sobre su ubicación, dimensiones y características, así como su valor catastral, que puede utilizarse para fines administrativos y fiscales.
Por su parte, el Registro Público de la Propiedad es una institución gubernamental que permite consultar las inscripciones relacionadas con los derechos sobre los inmuebles. Su información ayuda a conocer quién figura como titular de los derechos inscritos sobre una propiedad, si tiene una hipoteca u otros gravámenes registrados y qué actos jurídicos se han inscrito a lo largo del tiempo.
Entre las medidas propuestas por la Ley General para el Fortalecimiento y Armonización Catastral y Registral se encuentra la creación de una Clave Única Catastral (CUC), un identificador único para cada predio o inmueble.
Esta clave permitiría identificar un inmueble de manera uniforme y facilitar la integración, actualización y consulta de su información catastral mediante una nueva Plataforma Catastral Municipal que homologue los trámites catastrales, facilite el intercambio de información y la coordinación entre municipios, estados y la Federación.
La iniciativa también plantea emitir una Cédula Única Catastral y Registral (CUCR), un documento oficial, físico o digital, que concentraría información para identificar y ubicar físicamente un inmueble, así como vincular sus datos catastrales con la información correspondiente del Registro Público de la Propiedad.
Es decir que, la CUC serviría para identificar de manera única un inmueble dentro del sistema catastral, mientras que la CUCR reunirá información sobre sus características físicas y la vincularía con los datos jurídicos y registrales correspondientes. Ambas herramientas formarían parte de un esquema orientado a facilitar la integración y consulta de la información sobre los inmuebles.
Como parte de la iniciativa se propone además de la Plataforma Catastral Municipal, una Plataforma de Registros Públicos de la Propiedad.
La Plataforma Catastral Municipal tendría el objetivo de gestionar el impuesto predial, habilitar pagos digitales por este concepto y dar seguimiento a procedimientos catastrales. En cambio la Plataforma de Registros Públicos de la Propiedad va orientada a la digitalización de las gestiones registrales y generar un sistema de cobro electrónico para los derechos sobre la propiedad.
México recauda muy poco por impuesto predial
El impuesto predial es una contribución que se cobra por tener un inmueble, esta fuente de ingresos impacta directamente en el funcionamiento de los municipios y ayuda a financiar servicios y obras públicas en el nivel más básico de gobierno.
Sin embargo, según explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México la recaudación por predial representa el 0.2% del Producto Interno Bruto Nacional. Esta cifra representa un 10% del promedio de la OCDE (2% del PIB) y está por debajo del de otros países latinoamericanos como Chile (0.6%) y Brasil (0.8%).
Por lo que, de acuerdo al IMCO es necesario optimizar la recaudación de prediales y mantener actualizados los datos catastrales de manera que los gravámenes sobre las propiedades tengan bases veraces.
“Recaudar el impuesto predial de forma eficiente es un pilar en el pacto social entre ciudadanos y municipios. Al contar con ingresos directamente relacionados con el desempeño operativo del gobierno municipal –en lugar de depender de transferencias estatales y federales– se alinean los incentivos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” concluye el artículo del IMCO.
Fuentes | Links
- DIRECCION DE CATASTRO MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN
- Ley Catastral 2026: Diputados la Aprueban y Pasa al Senado, ¿Qué Es y En Qué Consiste? | N+
- Guía para entender la nueva Ley Catastral: ¿qué cambia y cómo afecta el predial?
- Diputados avalan marco legal para fortalecer y homologar catastros y registros públicos
- Gaceta Parlamentaria 6 de octubre 2026
- Ley catastral abre dudas por regulación y alza en predial – La Razón de México
- El federalismo mexicano, el municipio y el predial – IMCO




