fbpx


Verificado seleccionó algunas frases que el mandatario Jaime Rodríguez Calderón brindó en su discurso ante la ciudadanía y diputados locales.

Por Syndy García

Aunque durante los primeros seis meses de 2018 el gobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dejó su cargo y pidió licencia para contender en las elecciones por la presidencia de México, eso no le impidió que el pasado 15 de octubre el mandatario brindara su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de Nuevo León.

Luego de recibir varios cuestionamientos de parte de los legisladores locales y contrario a su costumbre de dar discursos sin seguir un guion, consideró que era necesario seguir su mensaje por escrito para brindar los avances o retrocesos de su atropellado tercer año de gobierno.

Para determinar qué hubo de cierto, engañoso o falso, Verificado analizó algunas de las frases que el mandatario brindó ante diputados de Nuevo León, funcionarios y ciudadanía en general.

  • Frase: “Por primera vez en Nuevo León, el titular del Poder Ejecutivo emanó de una candidatura independiente, sin vinculo partidista”.
Resultado: Engañoso

Al brindar su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal hizo un recuento de los últimos tres años y en medio de su discurso resaltó temas políticos como este.

Entre los primeros puntos a tratar, destacó que surgió de una candidatura independiente y sin vinculo partidista, lo cual es engañoso.

Si bien en su biografía oficial de gobierno “El Bronco” oculta que perteneció al PRI, lo cierto es que días antes de lograr su candidatura a la gubernatura por la vía independiente -con apoyo de miles de ciudadanos- Rodríguez Calderón renunció a más de 33 años de militancia priista en septiembre de 2014.

Al asumir como gobernador Rodríguez Calderón designó a Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, quien durante los primeros seis meses de 2018 fue gobernador interino y quien también tiene pasado priista según consta en la biografía oficial.

En efecto, tanto el como parte de su equipo de campaña no pertenecen a ningún partido político, pero si lo hicieron en décadas anteriores.

  • Frase: “Nuevo León es el estado con menor incidencia de pobreza extrema” 
Resultado: Verdadero

De acuerdo con los últimos datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es verdadero que Nuevo León es el estado con menor incidencia de pobreza extrema.

Según los datos del Coneval, en 2016 Nuevo León se posicionó con 0.6 por ciento de su población en pobreza extrema, el menor porcentaje de todas las entidades del país que equivale a 31.5 mil personas.

E incluso, aunque ha variado el número de personas, desde 2010 se ha mantenido como la entidad con menor índice de porcentaje de población en pobreza extrema. Además, pese a que ha variado, desde 2012 presenta un declive como se muestra en la gráfica.

Por otro lado, el mandatario estatal agregó: “La Coneval que es la que mide, nos ha medido y nos ha dicho que hemos bajado 6.2 puntos en el tema de pobreza extrema, sigue habiendo pobres, cierto, estoy hablando del rubro de pobreza extrema”.

Y aunque acepta que aún hay pobres, por otro lado la continuación de la frase es inexacta porque los 6.2 puntos porcentuales corresponden al índice de pobreza y no al de pobreza extrema, dos rubros que el Coneval marca como diferentes.

  • Frase: “Y logramos más votos que muchos partidos políticos, sin estructura, sin dinero, sin medios de comunicación”
Resultado: Falso

En su Tercer Informe de Gobierno, Jaime Rodríguez Calderón habló de su pasó por la candidatura a la presidencia en 2018 y dijo lo siguiente:

“El hecho de que yo haya competido como candidato a la presidencia, para mí y para muchos en el país ha sido una gran experiencia, una gran oportunidad de abrir un camino diferente, una vía diferente a la de los partidos políticos (…)

“Si yo no me hubiera atrevido, 5 millones de personas en el país no hubieran tenido la oportunidad de expresar una condición y logramos más votos que muchos partidos políticos, sin estructura, sin dinero, sin medios de comunicación, con una sola voluntad, trascender para Nuevo León”

En este sentido, Jaime Rodríguez Calderón miente. Primero porque los resultados de los cómputos del INE 2018 resaltan que obtuvo 2 millones 961 mil 732 votos, es decir el 5.23 por ciento de la votación general y quedó en último lugar de los candidatos.

Y aunque aseguró que no tenía una estructura, lo cierto es que a su campaña lo acompañaron varios exfuncionarios estatales y otras personas ligadas a él se lanzaron como independientes.

Entre las personas que promovían la estructura de Rodríguez Calderón estaban la suegra, María Teresa Martínez, quien compitió por la alcaldía de Santa Catarina; Carlos Alberto Guevara, ex jefe de escoltas de “El Bronco”, quien quedó electo como edil de García; así como otros exfuncionarios que en también fueron aspirantes a algún puesto de elección popular a nivel local o federal.

Si bien no utilizó el financiamiento público como el resto de los candidatos, los registros del INE del apartado de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización exponen que “El Bronco” tuvo un total de 10 millones 133 mil 582.51 pesos de aportaciones de simpatizantes para su campaña, lo cual implicó dinero.

Además, los registros del INE destacan que, aunque se detectaron más gastos, el equipo de Rodríguez Calderón no registró a detalle un monto de 19 millones 599 mil 647.87 pesos.

Otro de los datos es que Roberto Russildi Montellano, quien fue ex secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, luego parte del equipo de campaña de Rodríguez Calderón y ahora secretario de Economía donó a “El Bronco” con más de 100 mil pesos, de acuerdo a los registros del INE.

¿Sin medios de comunicación?, aunque también no tuvo la misma exposición que el resto de los aspirantes a la presidencia, Rodríguez Calderón apareció en más de 80 registros en medios impresos de acuerdo a los Resultados del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI) donde se registran publicaciones, publicidad y propaganda en medios impresos de circulación nacional y local.

Con menor cantidad, también se publicaron spots de su campaña en radio y televisión. Además, se tienen más de 300 registros de bardas o mantas ligadas a “El Bronco” en el SIMEI.

Nota: La administración de Jaime Rodríguez Calderón también realizó un Tercer Informe de Gobierno en el Palacio de Cantera pero ahí lo brindaron los funcionarios estatales y el mandatario solo cerró con un discurso breve en donde habló de los proyectos a futuro.

¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*