¿AMLO decidió bajar el precio de la gasolina?, FALSO

¿AMLO decidió bajar el precio de la gasolina?, FALSO

Por Daniela Mendoza

Es falso que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado la decisión de reducir el precio de la gasolina como lo afirmó en sus redes sociales, esto debido a que el costo de los combustibles no depende totalmente del Gobierno Federal ni tampoco de su persona.

El precio de la gasolina en México se determina de acuerdo a una serie de factores, pero la fórmula general puede resumirse de la siguiente manera: Precio al público de la gasolina = precio de referencia + margen + IEPS + IVA + otros conceptos.

El precio de referencia tiene que ver con el costo del barril de crudo a nivel internacional, el cual ha ido descendiendo debido a las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita a inicios del mes de marzo, según un estudio de CI Banco y a la incertidumbre en los mercados financieros derivada de la pandemia mundial del Coronavirus.

Esto ha reducido los precios internacionales del petróleo, que caen en promedio cerca de 25% en la jornada de hoy, el segundo mayor desplome desde la Guerra del Golfo en 1991 cuando llegó a bajar un 34% en una jornada. En México el precio del barril tenía un costo de 60.98 dólares el 20 de marzo de 2019, y este descendió a 15.78 al 20 de marzo de 2020.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la demanda global de petróleo caerá en 2020 a causa del impacto del coronavirus (Covid-19) sobre la economía mundial. Será la primera vez desde 2009 que se reducen las compras de crudo.  La caída de los viajes, así como la ralentización de la actividad industrial, están detrás de esta caída de la demanda.

Fuentes:

https://www.cibanco.com/work/models/cibanco/Resource/2426/1/images/Debacle_del_petroleo.pdf

www.eleconomista.com.mx/empresas/Como-se-determina-el-precio-de-las-gasolinas-y-el-diesel-en-Mexico-20200113-0064.html

https://www.forbes.com.mx/politica-amlo-baja-precios-gasolina-expertos-rechazan-version/

 

¿Qué opinas?

Daniela Mendoza

Contenido Relacionado