fbpx

Por Deyra Guerrero

En el discurso de los políticos no todo son verdades y mentiras, sino también hay discursos contradictorios. Verifiquemos lo que ha dicho recientemente el candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, sobre su presunto enfrentamiento con los empresarios, para concluir si es o no uno de estos casos.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia ha generado controversia por sus declaraciones de los últimos días respecto a los hombres de negocios, quienes ya le respondieron en dos desplegados con un “Así No” -pidiendo respeto a su libertad de pensar y opinar- y un “Trabajamos por México”, afirmando que son parte de la solución y no los culpables de las problemáticas del país.

Los dimes y diretes se han dado principalmente entre AMLO y el Consejo Mexicano de Negocios, que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, órgano que agrupa a las 12 organizaciones principales del sector privado nacional -que por ende representan a la mayoría de las compañías de la República-, que se unieron para responderle al tabasqueño.

Sí hay enfrentamiento (en general)

3 de Mayo, Ciudad de México (ante el Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión).

“Ha hecho mucho daño al país, porque ellos son los responsables de la tragedia nacional. Para ser claro, no quieren dejar de robar y no quieren perder el privilegio de mandar. No sólo es hacer negocio, sino que se sienten los dueños de México, tienen confiscadas las instituciones tienen secuestrado el gobierno”.

6 de Mayo. Guadalupe, Nuevo León

“Y no me equivoco en eso, ese es el fondo del asunto: no quieren dejar de robar, se sienten los dueños de México”.

 PROBLEMAS EN ESPECÍFICO

27 de abril, Ciudad de México (Ante el Consejo de Citibanamex)

“Claudio X. González es el Fidel Velázquez de los empresarios, con todo respeto para el finado exdirigente de la CTM”.

1 de mayo, Zongolica, Veracruz

“Tengo los nombres: son Alberto Baillères, Germán Larrea, Eduardo Tricio, Alejandro Ramírez, Claudio X González, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox, quienes se reunieron con Ricardo Anaya en casa de uno de ellos y ahí le pidieron que le bajara a sus declaraciones de que iba a meter a la cárcel a (Enrique) Peña Nieto para que pudiera salir la alianza”.

CONFLICTO SÓLO CON CORRUPTOS

5 de Mayo, Matehuala, San Luis Potosí

“Si se están reuniendo desde hace tiempo para evitar el cambio, que salgan a dar la cara. Si están dando dinero para la guerra sucia contra nosotros, que lo digan. Yo voy a recibir la Banda Presidencial, aunque no les guste tanto, con los dientes apretados me van a tener que entregar la banda, lo quieran o no lo quieran. La mafia va para fuera”.

5 de Mayo, Linares, Nuevo León

“Quieren hacernos parecer que estamos en contra de los empresarios. No. Estamos en contra de los que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas”.

5 de Mayo, Progreso, Yucatán

“También los comprendo, ellos quisieran que continuara este régimen podrido, corrupto, pero ya la gente no quiere que siga lo mismo”.

6 de Mayo. Guadalupe, Nuevo León

“Con los empresarios respeto, amor y paz; con la mafia del poder, la ley”.

No hay discordia (EN GENERAL)

3 de Mayo (ante reporteros)

“Respeto a los empresarios, están en su derecho, pero se acabará el tráfico de influencias”.

3 de Mayo (Ante el Consejo Nacional Agropecuario)

“No tenemos diferencias con los empresarios. Y no les estoy haciendo la barba, no soy lambiscón. Les estoy diciendo lo que en verdad siento y es que ustedes son aliados de nuestro proyecto”.

5 de Mayo, Progreso, Yucatán

“Con todos me reúno, no hay ningún problema, no tengo enemigos, sólo tengo adversarios. Si me invitan, voy sin ningún problema (…). Siempre vamos a estar abiertos al diálogo”. Es parte de la propaganda en contra nuestra. Nosotros respetamos mucho a los empresarios de México, me he reunido con todos, con los comerciantes, con los de los municipios, de los estados del país”.

5 de Mayo. Matehuala, San Luis Potosí

“Ahora se van a estar tirando al suelo, que son muy humildes y que los quiero callar. No voy a callar a nadie. Voy a ser respetuoso del derecho a disentir”.

6 de Mayo. Guadalupe, Nuevo León

“Como dicen los jóvenes, no vamos nosotros a pelearnos, lo resumo diciendo: zafo, no va a haber pleito con los empresarios”

LAS RESPUESTAS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está conformado por: Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Asociación de Bancos de México (ABM), Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnologías (COMCE), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El Consejo Mexicano de Negocios publicó el 3 de mayo un desplegado en diarios nacionales en el que le contestó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que es preocupante que alguien que aspira a la presidencia lance descalificaciones en contra de quienes no comparten sus ideas.

Coparmex afirmó que con la segunda publicación del 7 de mayo, buscaban dar “carpetazo” al conflicto con AMLO. El presidente de la organización, Gustavo de Hoyos, argumentó que el hecho de disentir en temas electorales de ninguna manera pueden implicar que se consideren enemigos.

Del análisis se desprende que, hablando única y exclusivamente del discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre los empresarios, éste es ENGAÑOSO, por las diferentes posturas que ha asumido en sus afirmaciones, en distintos momentos de su campaña.

¿Qué opinas?
Total
65
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*