fbpx

Por Caridad García

Al afirmar que no tiene ningún padrino político, Alejandra del Toro, una joven norestense que busca la diputación local del distrito VI en Nuevo León, expone que su candidatura al Congreso se debe al esfuerzo de quienes integran el movimiento WikiPolítica y de quienes buscan devolverle el sentido humano a la política.

Fiel a sus convicciones, con un movimiento político que representa a muchas personas que tienen esperanza en el cambio, Ale del Toro, como es conocida, está dispuesta a luchar por destituir esas campañas en donde se despilfarra y se miente para llevar el Poder Legislativo a las calles con la comunidad.

“En WikiPolítica no nos da miedo decir que tenemos que recuperar la política, pero nosotros lo decimos muy claro: queremos entrar en las instituciones, queremos transformarlas y no tenemos miedo de hacerlo”.

Del Toro, tiene claro que para mejorar la cuidad no basta con formar parte de un colectivo, si no que se tiene que ser agente de cambio con metas claras, y de esto y más nos habla en Verificado.

¿Qué es WikiPolítica?

Es una plataforma de participación política que se organiza de manera colectiva y horizontal en donde tenemos proyectos en distintos ámbitos enfocados en lo comunitario y lo digital.

¿Ser candidata independiente representa un obstáculo?

Sí, la verdad te mentiría si digiera que no. “El Bronco” generó muchas cosas con su candidatura, ganó muchas positivas, la gente volvió a creer en su voto, algo que todos creíamos perdido, pero también ha decepcionado muchísimo, prometió muchas cosas que sabía que no podía hacer y le valió.

Ahora las personas se encuentran muy decepcionadas no solo de los partidos, sino que una persona que dijo ir por la vía independiente, aunque estuvo en un partido toda su carrera. Y sí nos deja ese desanimo, pero creo que también a pesar de ser como un obstáculo, también es una oportunidad de platicar.

¿Qué pasa con los jóvenes y la política en México?

Es un tema super amplio, pero yo no creo que sea totalmente cierto esto de que no nos interesamos en la política. Una muestra de que nos interesa es que mínimo unas 280 personas participamos en la Wiki, más amigos, conocidos o que están en otras plataformas.

Por otro lado, sí creo que no nos sentimos representados a quien nos quieren vender como el candidato “joven”.

Creo que hay dos caras de la moneda, ser joven no es garantía de ser diferente o fresco, pero si estamos participando muchas más jóvenes que nos queremos representar a nosotras mismas.

¿Cómo funciona la democracia sin partidos?

No creo que los partidos como tal sean malos o haya que desecharlos, sino que creo que las personas que los integran se han olvidado de para qué son, porque tienen una oportunidad de formar un partido, porque nuestra Constitución y nuestras leyes les dan esa herramienta de organizarse, de organizarnos, porque reciben un presupuesto público, porque se supone que son instrumentos para representarnos, a una mayoría, que a lo mejor no se pueden dar el tiempo de participar directamente, creo que hay gente muy valiosa en los partidos, pero creo que la gran mayoría se han olvidado hasta de sus mismos principios.

Creo que la democracia no solamente se hace en una casilla, tachando una boleta, creo que se hace en cómo nos organizamos todos los días, hay democracia en una junta vecinal, hay democracia en las organizaciones estudiantiles, o no la hay, también hay que decirlo, pero creo que también las candidaturas independientes no van a resolver todos los problemas que tenemos en nuestra democracia. Al final la democracia es participar de alguna manera, que todas las voces se escuchen y si hay disenso o hay consenso se tomen decisiones de acuerdo con eso y no de acuerdo con lo que un grupo pequeño de toda la población que hay.

¿Qué te impulso a buscar una candidatura independiente?

Yo tenía muchísimas dudas, justo mi condición de mujer me impulsó mucho a aceptar esta especie de vocería de WikiPolítica, pero yo sí puedo decir que me eligieron en un proceso democrático al interior de una organización, a diferencia de otros candidatos y candidatas.

Creo que tener estas voces diversas me impulsaron las ganas de poder llegar a la boleta y ver un proyecto que me hiciera sentir esperanzada. Yo pensaba participar en el proyecto, fuera o no la candidata, porque creo muchísimo en esto, es esta necesidad de que haya voces de mujeres que hablen por las mujeres, que se preocupen por nuestros problemas.

Ha habido políticas en la historia de nuestro país, en nuestras cámaras, en los congresos locales muy importantes que han impulsado los avances que tenemos el día de hoy, en materia de derechos humanos para las mujeres, en cuestiones sobre todo de violencia o de no vivir violencia pero, para mi sí era necesario tener una candidatura feminista, que todos estos problemas que yo sé que como grupo vivimos y con todas las diferencias o similitudes que podemos tener como mujeres o como personas, tuvieran una voz en el Congreso, para mi es super importante.

 

¿Qué opinas?
Total
122
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*