Aun no se estabiliza el incremento de casos de COVID-19 en Monterrey y Guadalajara

Fecha:

Comparte:

Análisis del discurso de los funcionarios en la Mañanera

27 abril- 1 de mayo 2020

Por: Deyra Guerrero, Debanhi Soto; Patricia Escobar; Roxana Galindo; Anahí Chávez, Karla Velázquez (VerificadoMx) y Karla Guadarrama, Antonio Magallán, Miranda Castañeda y Andrés Arredondo (VanguardiaMx)

Aunque así lo aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara no se ha estabilizado el aumento de casos de coronavirus, reveló el análisis del discurso de los funcionarios durante las “mañaneras” de la semana pasada.

Fueron 22 frases verificables de miembros del gabinete de AMLO las registradas en las conferencias matutinas de prensa del 27 de abril al 1 de mayo, de las que 19 resultaron verdaderas y 2 falsas.

El covid-19 concentró la mitad de los mensajes investigados, debido a la pandemia que se padece actualmente en el mundo y la emergencia sanitaria declarada en el país.

 

LUNES 27 DE ABRIL

 

ALCALDE

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Categoría: Salud

Tema: Emergencia sanitaria

Frase: “El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia”.

Resultado: Verdadero

En el Estado de México, de acuerdo con los datos del gobierno federal y estatal, los primeros 15 municipios de la lista con mayor número de contagios por Covid-19 sumaban en conjunto mil 549 casos, lo que representaba el 77.76% del total de contagiados en la entidad mexiquense.

Los municipios con más contagiados son: Nezahualcóyotl y Ecatepec, con 307 y 258, respectivamente.

El listado de contagios en los municipios del país lo encabeza Tijuana, Baja California, con 709 contagios y 116 fallecidos, y le sigue Iztapalapa, en la Ciudad de México, con más pacientes infectados de covid-19, con un total de 676 y 43 defunciones.

En la capital del país, también está el cuarto municipio con más casos y entre los 15 con el mayor número de pobres: Gustavo A. Madero, con 494 infectados y 56 fallecidos.

La ciudad de Puebla ocupa el lugar número 10 con 302 diagnosticados y 37 víctimas mortales por coronavirus. Guadalajara, Jalisco, es también de los municipios con mayor incidencia.

Entre los municipios con más casos  aparecen también Culiacán, Sinaloa, con 511 casos y 77 defunciones; Mexicali, Baja California, con 473 casos y 34 defunciones; Benito Juárez, Quintana Roo, con 447 casos y 51 defunciones; Centro, Tabasco, con 442 y 56, respectivamente, y Tlalpan, con 313 casos y 12 defunciones.

Por separado, en conferencia de prensa a mediados de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el 15 % de compañías de la industria automotriz, de comercio y distribución de productos no esenciales, maderera, textil, construcción y tabacalera, no habían detenido sus actividades.

«Tenemos un 15 % de empresas que deberían estar cerradas y no han cerrado» y que se localizan en estados como Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, Puebla, Baja California, entre otros, «las zonas industriales del país», precisó el funcionario.

(Véase links 1 y 2)

 

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Categoría: Bienestar

Tema: Afores

Frase: “Es un poco antes, porque ya hay algunos, es la ley del 97 y a partir de ahí se hacen las cuentas individuales (ahorro para el retiro)”.

Resultado: Verdadero

En México existen dos sistemas de pensiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la llamada Ley 73, la cual representaba a personas que pudieron cotizar hasta el 30 de junio de 1997 y Ley 97 para quienes comenzaron a cotizar desde el 1 de julio de 1997.

Las características de la Ley 73 es que se cotizan 500 semanas y se calcula en base a el promedio de los últimos 5 años de trayectoria salarial, así como se devolverá una parte del saldo acumulado en la cuenta Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Mientras que en la Ley 97 es necesario cotizar 1,250 semanas y el dinero es captado desde la cuenta afore o aseguradora donde se depositan los recursos.

(Véase links del 3 al 7)

 

 

SHEFFIELD

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

Categoría: Educación

Tema: Escuelas privadas

Frase: “Los alumnos no están presencialmente en la escuela; sin embargo, estamos hablando de escuelas privadas y en estas escuelas privadas una gran cantidad de ellos está recibiendo clases a distancia”.

Resultado: Verdadero

De acuerdo a la Confederación Nacional de Escuelas Particulares “Las escuelas particulares del país forman parte del Sistema Educativo Nacional por lo que se encuentran en funciones y activas para brindar el servicio educativo pertinente” a través de medios digitales, por lo que recomienda seguir utilizando las nuevas tecnologías de la información.

(Véase link 8)

 

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor

Categoría: Educación

Tema: Emergencia sanitaria

Frase: “En consecuencia, de acuerdo con la publicación que se hizo en el Diario Oficial de la Federación, la contingencia sanitaria es un caso de fuerza mayor. En el caso de fuerza mayor, de acuerdo con la situación de cada colegio no cambian las obligaciones de las partes (pagos), pero sí se modifican”.

Resultado: Verdadero

“Sí deben pagarse. El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor, por lo que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases.” se puede leer en el comunicado de prensa emitido por Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitido el 1 de abril del 2020.

Mientras que en otro comunicado emitido el 27 de agosto del 2019 por la Profeco dicta que “Todas las cuotas deben estar expresadas en moneda nacional y según el grado, pueden variar. Durante el ciclo escolar, las colegiaturas no deben aumentar unilateralmente, esto es, si por causa justificada de fuerza mayor se requiriera un incremento, deberá ser de común acuerdo entre la escuela y la Asociación de Padres de Familia o la mayoría de los usuarios.”

(Véase link 9)

 

MARTES 28 DE ABRIL

GATELL

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Tenemos prácticamente tres millones de personas que han tenido enfermedad por COVID, dos millones 878 mil, y la letalidad se ha mantenido relativamente estable en los últimos tres días con 6.9 por ciento”.

Resultado: Verdadero

Un día antes de la conferencia matutina del 28 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó 2 millones 878 mil 196 casos de covid-19 acumulados alrededor del mundo.

(Véase link 10)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “En el panorama nacional tenemos en forma acumulativa 15 mil 529 personas”.

Resultado: Verdadero

Hasta las 18:00 horas centro del martes 28 de abril de 2020, los datos presentados por la Secretaría de Salud, mostraban un total de 15 mil 529 casos de covid-19 acumulados en México.

(Véase link 11)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Contar los casos acumulados tiene poco sentido de información en términos de lo que está ocurriendo respecto al riesgo que tenemos de tener la enfermedad, porque la gran mayoría son personas que ya se recuperaron y algunas pocas, desafortunadamente, que perdieron la vida”.

Resultado: Verdadero

Hasta el 28 de abril de 2020, a las 17:00 horas, el total de pacientes acumulados con covid-19 era de 16 mil 752. De esa cantidad, 5 mil 329 eran casos activos, mientras que mil 569 perdieron la vida por el coronavirus. De esta manera se sabe que 9 mil 854 pacientes se habían curado, lo que representa un 58.82% del total

(Véase link 12).

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Sinaloa seguidos de Tabasco, las zonas donde ha existido la mayor cantidad de defunciones”.

Resultado: Verdadero

Según los mapas interactivos de la Secretaría de Salud, la Ciudad de México, Baja California, el Estado de México, Sinaloa y Quintana Roo, son los territorios con mayor número de fallecidos.

(Véase link 13)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Personas adultas mayores, pero por otro y a diferencia de otros países, en particular Europa Occidental, vemos adultos jóvenes”.

Resultado: Verdadero

Hasta el 30 de abril de 2020, según los datos oficiales de la Secretaría de Salud, en México, había un total de 17 mil 799 casos de covid-19. De los cuales, 13 mil 741 se detectaron en pacientes de 20 a 59 años de edad, siendo el 77.20%; mientras que 3 mil 627 en adultos mayores de 60 años, representando el 20.37 por ciento.

En España, país de Europa Occidental, el Ministerio de Salud contabilizó hasta el 25 de abril de 2020 un total de 194 mil 333 casos de coronavirus. 91 mil 79 en personas de 20 a 59 años de edad, siendo el 46.86 por ciento. Y 101 mil 499 en pacientes mayores de 90 años, esto representando el 52.22%.

Por lo tanto, se corrobora que en México, a diferencia de España, el mayor porcentaje de pacientes con coronavirus son adultos jóvenes, menores de 60 años.

(Véase link 14)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Esta epidemia, recordémoslo, para esta enfermedad no existe un tratamiento específico contra el virus y tampoco existe una vacuna todavía”.

Resultado: Verdadero

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga de desmentir toda la información falsa que pueda ocasionar malentendidos en la población. Entre ellos se encuentra la posible existencia de medicamentos para prevenir o atacar al covid-19. Pues, aunque se están realizando investigaciones, no existe todavía un medicamento para tratar el nuevo coronavirus.

(Véase link 15)

 

ZOE

Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Categoría: Salud

Tema: Convenio

Frase: “Como recordarán, en este mismo salón el 13 de abril se anunció lo que hoy es ya una realidad: el convenio para la subrogación de algunos servicios, padecimientos, embarazos, partos, cesáreas con los hospitales privados del país; en particular, con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, con el Consorcio Mexicano de Hospitales”.

Resultado: Verdadero

Tal como lo menciona Zoé Robledo, el pasado 13 de abril de 2020, la Secretaría de Salud anunció el convenio con hospitales privados durante la contingencia debido al covid-19.

El convenio pretende liberar el 50% de las camas de los hospitales para atender pacientes de coronavirus.

Son 146 hospitales lo adheridos al convenio, que brindarán del 23 de abril al 23 de mayo, servicios de segundo nivel, como atención de partos, embarazos, puerperio, cesáreas, enfermedades de apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, duodenal complicadas y endoscopias.

El convenio fue firmado con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A. C.

De esta manera se corrobora lo dicho por Robledo.

(Véase links del 16 al 18)

 

Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social

Categoría: Salud

Tema: Convenio

Resultado: Verdadero

Frase: “10 días después de ese anuncio entró en vigor el día 23 de abril, es decir, el pasado jueves”.

Verificación: Verdadera

El convenio de subrogación, en el que se encuentran diversos hospitales particulares, permitirá brindar atención en algunos procedimientos médicos de segundo nivel a las personas adheridas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dicho convenio, firmado el 13 de abril de 2020, entró en vigor el 23 de abril y terminará el 23 de mayo de 2020.

(Véase links del 16 al 19)

 

 

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

No hubo frases verificables de funcionarios.

 

 

JUEVES 30 DE ABRIL

EBRAD

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores

Categoría: Relaciones Exteriores

Tema: Repatriación

Frase: “El flujo migratorio a México se ha reducido drásticamente, es el más bajo en lo que va del siglo el número de personas repatriadas de Estados Unidos, de acuerdo con el Título 42, que es una disposición legal en Estados Unidos”.

Resultado: Verdadero

A partir de marzo de 2020, las estadísticas de aprehensión de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, incluyen Encuentros de los Títulos 8 y 42, como lo menciona Ebrard.

Existe una diferencia considerable del año fiscal (FY, por sus siglas en inglés) 2020, con fecha a marzo, con respecto al año FY2019, con la misma fecha. Pues durante el FY2019, tan sólo en la frontera sudoeste, hubo 4 mil 408 aprehensiones. Mientras que durante el FY2020 se contabilizan sólo mil 434.

Por lo tanto, la caída en el flujo migratorio es notoria, incluso siendo comparada al flujo después del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

(Véase links 21 y 22)

 

 

VIERNES 1 DE MAYO

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Categoría: Bienestar

Tema: Seguridad social

Frase: “Que llevaron a miles, millones de mexicanos a vivir al día sin capacidad de ahorro y sin seguridad social”

Resultado: Verdadero

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la Población Económicamente Activa en México es en total 57 millones 625 mil 521 personas. También la misma encuesta dice que el índice de empleo informal es de un 56.2%. Por lo que según modelos matemáticos un total de 32 millones 385 mil 543 personas viven sin seguridad social.

(Véase link 23 y 24)

 

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Categoría: Economía

Tema: Salario mínimo

Frase: “Este año el salario mínimo pasó de 102 a 123 pesos diarios, mientras que en la zona libre de la frontera norte llegó a los 185 pesos al día”

Resultado:  Verdadero

Es cierto de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) que el salario mínimo creció de $88.36 pesos mexicanos que registraba en 2018 a los $102.68 que alcanzó en 2019.

También es cierto que entre 2020 el Salario Mínimo volvió a aumentar hasta llegar a los $123.22 pesos y en la Frontera Norte se cotiza en $185.56 pesos como lo expresó la funcionaria.

(Véase links 25 y 26)

 

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Categoría: Economía

Tema: Inflación

Frase: “La inflación anual fue de 3.2 por ciento en marzo”

Resultado: Verdadero

Según datos del Banco de México y el INEGI, la tasa de inflación general anual registrada hasta marzo del presente año es de 3.25

(Véase links del 27 a 29)

 

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Categoría: Economía

Tema: Ocupación de mujeres

Frase: “Se registra un incremento de la tasa de ocupación de mujeres jóvenes, la cual pasó de 42.7 por ciento en diciembre de 2018 cuando arribamos al gobierno, a 45 por ciento apenas en marzo”

Resultado: Verdadero

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI en 2019, la tasa de mujeres trabajando era de 44.89%. La misma encuesta en el año 2018 (cuando la actual administración llegó al poder) arrojó que la tasa de ocupación de mujeres era de 43.7% y un año anterior fue 42.9%

(Véase links del 30 a 34)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “La epidemia se concentra en este momento en estas cinco regiones urbanas que ha mencionado el presidente que son la Ciudad de México o la zona metropolitana del Valle de México, esto incluye a los municipios conurbados del Estado de México, la zona de Cancún, el municipio de Benito Juárez; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, son las zonas en este momento más involucradas”

Resultado: Verdadero

De momento, los estados con el mayor número de casos activos son Ciudad de México (mil 660 casos), Estado de México (956 casos), Tabasco (317 casos), Veracruz (241 casos) y Baja California (234 casos)

Hablando de las entidades con mayor número de casos acumulativos por Covid19 hasta el día 30 de abril se trataban de Ciudad de México con 5 mil 209 casos, Estado de México con 3 mil 130 casos, Baja California con mil 557 casos, Tabasco con 984 casos, Sinaloa con 865 casos y Quintana Roo con 788 casos.

Tijuana ha registrado 912 casos confirmados y 170 defunciones. Culiacán, es el municipio más afectado de Sinaloa con 304 contagios según afirmó Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de aquel estado.

(Véase links del 35 a 40)

 

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Categoría: Salud

Tema: Coronavirus

Frase: “Hay zonas urbanas, en particular la de Guadalajara y la de Monterrey, que han estabilizado el aumento de casos”

Resultado: Falso

Si bien la tasa de aumento no es exponencial como en otras partes del país, las zonas metropolitanas de Monterrey y Guadalajara todavía presentan aumentos en el número de infectados lo cual no significa que aún no se ha estabilizado la pandemia.

Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Nuevo León indican que, hasta el 30 de abril, Monterrey tenía 216 infectados, Guadalupe 90, Apodaca 66, San Pedro 64, García 19, Santa Catarina 23, San Nicolás 37, Juárez 38, Escobedo 41, para un total de 594.

Una semana, el 23 de abril, antes los números eran los siguientes: Monterrey tenía 158 infectados, Guadalupe 69, Apodaca 39, San Pedro 59, García 15, Santa Catarina 17, San Nicolás 19, Juárez 24, Escobedo 25, para un total de 425.

Lo anterior representa que hubo un alza de 40 por ciento en el número de casos en tan solo siete días en la zona metropolitana de Monterrey.

El 17 de abril se reportaba que existían en: Monterrey 71 infectados, Guadalupe 31, Apodaca 14, San Pedro 59, García 11, Santa Catarina 6, San Nicolás 10, Juárez 4, Escobedo 17, con lo que sumaron 223 diagnósticos confirmados.

En la zona urbana de Guadalajara los infectados también han ido en ascenso. Al 30 de abril, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud de Jalisco, estos eran los casos confirmados de coronavirus en esa entidad:

  1. Guadalajara 102
  2. Zapopan 65
  3. Puerto Vallarta 53
  4. Tonalá 32
  5. Ocotlán 16
  6. Cuautla 10
  7. Tlaquepaque 9
  8. Ameca 8
  9. Tlajomulco 6
  10. Tequila 5
  11. Tizapán E.Alto 5
  12. Jamay 4
  13. Tomatlán 4
  14. El Grullo 3

No obstante, el 23 de abril las estadísticas eran menores. El municipio de Guadalajara encabezaba la lista de casos confirmados con 81; seguido de Zapopan con 58 casos; mientras que Puerto Vallarta ocupaba el tercer lugar estatal con 34 contagios confirmados en total. Le seguían Tonalá en cuarto sitio con trece casos; Cuautla con diez casos; Ocotlán con siete casos y Tlaquepaque con seis; y los 21 municipios restantes con menos de cinco casos.

Debido a que, en ambas zonas metropolitanas, la de Monterrey y Guadalajara, la cantidad de casos sigue a la alza y sin una tendencia estable, sino que varía de un día para otro el incremento de diagnosticados, el resultado se considera falso.

 

Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “Existe un mandato legal en el artículo 126A de la Ley del Seguro Social que nos marca justo esto, el deber de atender a la población no derechohabiente en situaciones de emergencia”

Resultado: Falso

El artículo 126 perteneciente a la sección segunda de la Ley del Seguro Social titulada “Del ramo de invalidez” habla acerca de la suspensión de pago de una pensión en caso de que el pensionado por invalidez se niegue a someterse a los exámenes previos o posteriores, o a tratamientos médicos.

Tal artículo también abarca que el asegurado tiene derecho a una renta vitalicia o retiro programado y que cuando se rehabilite se le suspenderá el pago de la pensión, entre otras cláusulas para mantener la aseguración social.

(Véase link 51 y 52)

 

Zoé Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Categoría: Gobierno

Tema: Marco jurídico

Frase: “La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que todos los que somos funcionarios juramos y protestamos guardar y hacer guardar, que se cumpla la Constitución, y en ese sentido el artículo 4º que habla del derecho a la salud de todos los mexicanos y todas las mexicanas.”

Resultado: Verdadero

El artículo 4º Constitucional es conocido por exponer el derecho al bienestar y en su cuarto párrafo expone que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. Este párrafo fue añadido en 1983.

(Véase link 53)

SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Categoría: Bienestar

Tema: Población en la Ciudad de México

Frase: “Somos 22 millones de habitantes que habitamos esta zona metropolitana del Valle de México”.

Resultado: Verdadero

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización internacional cuyo objetivo es promover políticas de paz, prosperidad e igualdad. En 2015, publicaron un estudio acerca de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En este artículo se definió la ZMVM como una agrupación de municipios que comprende las 16 delegaciones capitalinas, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo. Según datos de ese estudio, la cantidad de habitantes era de 20 millones, equivalente al entonces 17% de la población nacional.

(Véase link 54 y 55)

 

LINKS

  1. https://lopezobrador.org.mx/2020/04/27/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-308/
  2. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-240384?idiom=es
  3. https://www.rankia.mx/blog/mejores-afores/3123842-pensiones-ley-imss-1973-vs-1997
  4. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf
  5. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2015/11/25/la-pension-del-imss
  6. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/52.pdf
  7. https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/que-diferencia-hay-entre-retirarse-por-la-ley-73-y-la-ley-97/95330
  8. https://cnep.org.mx/posicionamiento-y-noticias/
  9. http://wradio.com.mx/programa/2020/04/08/asi_las_cosas/1586362482_024803.html
  10. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200427-sitrep-98-covid-19.pdf?sfvrsn=90323472_4
  11. https://coronavirus.gob.mx/datos/
  12. https://coronavirus.gob.mx/datos/
  13. https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php
  14. https://coronavirus.gob.mx/datos/
  15. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
  16. https://coronavirus.gob.mx/todos-juntos/
  17. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202004/214
  18. https://www.gob.mx/salud/prensa/105-sector-salud-suscribe-convenio-con-hospitales-privados-para-hacer-frente-a-la-pandemia-de-covid-19
  19. https://lopezobrador.org.mx/2020/04/13/presidente-firma-convenio-con-hospitales-privados-para-reforzar-capacidades-en-epidemia-de-covid-19/
  20. https://coronavirus.gob.mx/
  21. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/cbp-enforcement-statistics/title-8-and-title-42-statistics
  22. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/cbp-enforcement-statistics
  23. https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/
  24. https://coparmex.org.mx/minimo-crecimiento-del-empleo-formal-coparmex/
  25. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CL289&locale=es
  26. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarSeries
  27. https://www.banxico.org.mx/tipcamb/main.do?page=inf&idioma=sp
  28. https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/Estructura.aspx?idEstructura=112001300030&T=Índices%20de%20Precios%20al%20Consumidor&ST=Inflación%20Mensual
  29. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44719-avalan-libertad-sindical-para-trabajadores-al-servicio-del-estado.html
  30. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?IDTema=6&pag=1
  31. http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20nacional.pdf
  32. http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/panorama_general.php?IDTema=6&pag=1
  33. https://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.CACT.FE.ZS
  34. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
  35. https://es.statista.com/estadisticas/1109201/numero-casos-coronavirus-mexico-estado/
  36. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/01/mapa-del-coronavirus-en-mexico-cdmx-cancun-culiacan-tijuana-y-villahermosa-son-los-focos-rojos-de-la-enfermedad/
  37. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/549623/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.29.pdf
  38. http://www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus?id=2
  39. http://covid.sinaloa.gob.mx
  40. https://twitter.com/EEncinas_Dr/status/1255672761835372544?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-26943887228784484.ampproject.net%2F2004240001480%2Fframe.html
  41. https://coronavirus.jalisco.gob.mx/?gclid=Cj0KCQjwncT1BRDhARIsAOQF9LnUoGaBTzQ4r9dDp8M4dNBEhwvB4R7aKpwp7iGYRSaJ6gsbnSAjq44aAh2UEALw_wcB
  42. http://www.nl.gob.mx/publicaciones/casos-de-covid-19-en-nuevo-leon
  43. https://coronavirus.gob.mx/fHDMap/mun.php
  44. https://coronavirus.gob.mx/datos/
  45. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-leon-sube-20-muertes-covid-19
  46. https://twitter.com/NlSalud/status/1255957824733134848
  47. https://twitter.com/NlSalud/status/1253504937612455937
  48. https://twitter.com/NlSalud/status/1250898833657266179
  49. https://www.mural.com/gdl-lidera-en-jalisco-por-casos-de-coronavirus/ar1932783?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–
  50. https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/8989
  51. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf
  52. https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-del-seguro-social/titulo-segundo/capitulo-v/seccion-segunda/#articulo-126
  53. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf
  54. https://www.oecd.org/acerca/
  55. https://www.oecd.org/regional/regional-policy/valle-de-mexico-highlights-spanish.pdf

Más verificaciones de LA MAÑANERA Aquí

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...