Autonomía de UNAM no impedía a Sheinbaum acudir a disculpas públicas

Autonomía de UNAM no impedía a Sheinbaum acudir a disculpas públicas

Por Deyra Guerrero

La autonomía universitaria de la Máxima Casa de Estudios fue utilizada como pretexto por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para no asistir el jueves pasado a una disculpa pública en memoria de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM que fue asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, de la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la presencia de la Procuradora de Justicia de la capital del país, Ernestina Godoy, quien terminó por encabezar la ceremonia ante la ausencia de Sheinbaum, quien por separado dio una excusa que no tiene fundamento legal.

Acto de Disculpas Públicas en la UNAM

«Estaba invitada a este evento, sin embargo, tomé la decisión de no asistir, primero por respeto a la autonomía universitaria», argumentó Sheinbaum desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

«No es un acto universitario, sino que la UNAM presta sus instalaciones para la disculpa pública, y aunque soy universitaria y comparto la disculpa pública, debo respetar la autonomía».

El discurso de la Jefa de Gobierno es FALSO, pues en las bases jurídicas de la autonomía de la UNAM no existe ninguna regla que le prohíba ingresar a las instalaciones de la Universidad y encabezar un acto público.

autonomía

A dos años del asesinato de Lesvy Berlín, la Procuraduría de Justicia de la CDMX se disculpó con los familiares de la joven y reconoció que hubo fallas en la atención de este caso, como no haberlo tomado desde un inicio como feminicidio.

Esta medida fue tomada luego de que la Comisión de Derechos Humanos local emitiera la Recomendación 1/2018 el año pasado en contra de la Procuraduría, el Tribunal y la Policía capitalina.

Hasta dónde llega la autonomía

El artículo 3 de la Constitución Mexicana precisa el sentido de la autonomía.

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio”, especifica la Carta Magna.

Lo anterior se reitera en el artículo 2º de la Ley Orgánica de la UNAM, que indica: “la Universidad Nacional Autónoma de México tiene derecho para organizarse como lo estime mejor, dentro de los lineamientos generales señalados por la presente Ley; e impartir sus enseñanzas y desarrollar sus investigaciones, de acuerdo con el principio de libertad de cátedra y de investigación”.

En ningún apartado de ambas normatividades se establece la prohibición al ingreso de alguna autoridad a las instalaciones universitarias o la realización de algún evento en las mismas.

Para muestra varios “botones”

En los últimos años una lista larga de servidores públicos ha entrado sin inconveniente a espacios de la UNAM y han presidido actos públicos en su interior.

El 13 de noviembre de 2015 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la ceremonia de Donación del Mural de la Caída de la Gran Tenochtitlan, en el Auditorio Benito Juárez la Facultad de Derecho, de la UNAM.

El 20 de agosto de 2018 el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el Jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, firmaron en Ciudad Universitaria un convenio para realizar investigaciones de la atmósfera a fin de incidir de manera más efectiva en las políticas públicas sobre la calidad del aire.

Reunión de trabajo en UNAM.

De hecho, Claudia Sheinbaum ya ha estado como Jefa de Gobierno en la UNAM: el 21 de febrero de 2019 la política encabezó una reunión de trabajo con Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios, para estrechar su colaboración e incrementar la seguridad de los alumnos. El encuentro fue en la Torre de Rectoría y entonces no alegó sobre la autonomía universitaria.

¿Qué opinas?

Deyra Guerrero

Contenido Relacionado