Bloquean a medios de verificación de datos en Venezuela

Fecha:

Comparte:

Por Melina Barbosa

El día que arrancaron las campañas presidenciales en Venezuela, dos sitios dedicados a la verificación de datos y el combate a la desinformación fueron bloqueados por parte de las operadoras CANTV, Digitel, Net Uno, Inter y Movistar.

Este atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información ocurre en medio del contexto electoral venezolano y después de que los sitios Cazadores de Fake News y EsPaja documentaran contenidos desinformantes sobre las candidaturas y el proceso electoral mismo.

Hasta el momento, 47 medios de comunicación digitales han sido bloqueados en Venezuela.

Cierran acceso a Cazadores de Fake News y EsPaja

La organización Cazadores de Fake News denunció el pasado 4 de julio el bloqueo de su sitio web debido a restricciones de CANTV, Digitel, Inter y Movistar; principales operadoras de telecomunicaciones en la nación sudamericana.

De acuerdo con el monitoreo de VEsinFiltro, en el caso de CANTV el dominio tiene un bloqueo de tipo DNS + HTTPS, mientras que en Digitel, Net Uno, Inter y Movistar, el bloqueo es de tipo DNS, se lee en un comunicado de Cazadores de Fake News.

La iniciativa que busca combatir la desinformación que circula en redes sociales sobre Venezuela señaló que este bloqueo de acceso a su sitio web es un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la información.

De igual forma, VEsinFiltro determinó que el portal del medio dedicado a la verificación de información EsPaja, también fue bloqueado el mismo día por CANTV, Digitel y Movistar.

En la primera operadora el bloqueo es de tipo HTTPS + DNS, mientras que en las últimas dos es de tipo DNS.

«Un patrón de censura y restricciones al espacio cívico -que ha perjudicado a decenas de medios- ahora afecta directamente a EsPaja.com (…) La restricción al acceso a nuestro portal en Venezuela coincide con el comienzo de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del #28Jul. Ante las cuales este portal ha venido desarrollando un trabajo exhaustivo de desmontaje de desinformación a través de chequeos y verificaciones, además de nuestros boletines con el #RadarElectoral«, denunció EsPaja vía X (antes Twitter). 

Censura a verificación de datos y medios por parte del Estado

Medios de comunicación en Venezuela publicaron que el yerno del candidato presidencial opositor, Edmundo González; tenía una investigación por narcotráfico en Estados Unidos, pero Cazadores de Fake News reveló el pasado miércoles 3 de julio que dicha información era falsa.

Venezuela

Durante la precampaña, EsPaja también documentó 82 contenidos desinformantes sobre los candidatos a la Presidencia.

Tanto el bloqueo de Cazadores de Fake News como el de EsPaja, ocurren el mismo día que inició la campaña electoral y luego de que en estos sitios se documentaran, durante la precampaña, publicaciones que desinforman sobre las candidaturas y el proceso electoral.

VE sin Filtro advierte que ha detectado el aumento en el número de sitios informativos bloqueados en Venezuela, especialmente frente a los comicios presidenciales del 28 de julio, cuando la información es fundamental para la toma de decisiones.

Ejemplo de ello, es que según datos del Laboratorio de Paz, en lo que va de 2024, 14 estaciones de radio han sido cerradas, se han reportado al menos seis casos de censura contra periodistas y 47 medios de comunicación digitales fueron bloqueados en Venezuela.

La Declaración de Sarajevo, emitida el pasado 25 de junio durante el GlobalFact, evento que reune a cientos de factcheckers, confirma que en los últimos años organizaciones de verificación de hechos de 80 países han sido objeto de ataques con calificativos como “censores en internet”.

El documento que recoge las crecientes preocupaciones sobre la escalada de ataques contra fact-checkers y la comunidad de verificadores de datos a nivel internacional recuerda que la censura elimina información, mientras que la verificación de datos la añade.


LINKS | FUENTES:

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...