En el GlobalFact 11, se emite la ‘Declaración de Sarajevo’ que apoya el fact checking como vía para la libertad de expresión

Fecha:

Comparte:

  • Los verificadores de datos del mundo emiten la ‘Declaración de Sarajevo’ que apoya el fact checking como libertad de expresión, no como censura, en la conferencia GlobalFact 11.
  • 130 organizaciones de verificación de datos en 80 países afirman que la verificación de datos contribuye al debate público; no lo censura.

Por Liliana Elósegui

Fact-checkers de todo mundo defienden en una declaración conjunta que la verificación de datos aporta información y refuerza la libertad de expresión frente a cualquier tipo de censura.

La Declaración de Sarajevo, coordinada por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés) del Instituto Poynter, cuenta con el apoyo de 130 organizaciones de verificación de datos, ubicados en 80 países distintos, quienes se encuentran reunidos en Bosnia y Herzegovina, en el marco de la conferencia anual GlobalFact 11.

Todas las organizaciones de fact checking, son signatarias del Código de Principios de la IFCN, que establece altos estándares de precisión, imparcialidad, apartidismo y transparencia en el periodismo de verificación de datos.

María Ressa, periodista y Premio Nobel de la Paz en el GlobalFact11
María Ressa, periodista y Premio Nobel de la Paz en el GlobalFact11

La Declaración de Sarajevo subraya que en los últimos años organizaciones de verificación de hechos, han sido objeto de ataques con calificativos como “censores en internet”.

Sin embargo, el trabajo de investigación que hacen las y los periodistas, por el contrario: aporta contexto, fuentes, expertos y datos fiables. “La censura elimina información. La verificación de datos la añade”, destaca el documento.

La declaración recoge las crecientes preocupaciones sobre la escalada de ataques contra los fact checkers y la comunidad de verificadores de datos a nivel mundial.

En los últimos años, se han enfrentado a una hostilidad cada vez mayor, incluidas las amenazas en línea, impugnaciones legales y acoso selectivo. Entre los incidentes notables resaltan:

  • En Georgia, el parlamento exigió recientemente a la sociedad civil y a las organizaciones de medios que se registraran como “organizaciones que persiguen los intereses de una potencia extranjera”, lo que en la práctica es sinónimo de “agente extranjero”. Dicha legislación está dirigida a grupos de verificación de datos de larga tradición como Myth Detector y FactCheck Georgia. Después de la aprobación de la legislación, las oficinas de Myth Detector fueron vandalizadas y ambos medios han sido objeto de amenazas.
  • En Estados Unidos, los ataques políticos y legales a la comunidad de investigación de la desinformación, han presionado a los académicos a restringir el trabajo que ayuda a la comunidad de fact checkers y los esfuerzos generalizados para mejorar los procesos de votación electoral. Los ataques a grupos de investigación incluyen el prestigioso Observatorio de Internet de Stanford; además, investigadores destacados como Kate Starbird de la Universidad de Washington, han recibido amenazas de muerte.
  • En Brasil, los periodistas de verificación de datos de Aos Fatos han sido objeto de una demanda y otras acciones legales como resultado de la publicación de informes en 2020 sobre desinformación en línea. Su directora ejecutiva, Tai Nalon fue objeto de una denuncia penal. Los casos aún están en curso.
  • En Filipinas, la respetada organización de noticias Rappler ha sido atacada repetidamente y el gobierno intentó sin éxito cerrarla (acciones que la IFCN condenó formalmente en 2022). La fundadora de Rappler y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Ressa, ha sido personalmente objeto de repetidas acciones legales y ataques en línea. Ressa es oradora principal en GlobalFact 11.
  • En los Estados Unidos, en 2020, los verificadores de datos PolitiFact y Science Feedback y el Instituto Poynter fueron demandados en un tribunal federal por el Children’s Health Defense de Robert F. Kennedy Jr. por verificar la información errónea sobre la vacuna COVID que esta organización compartía. El grupo de Kennedy afirmó que la verificación de hechos constituía «censura»; Kennedy es ahora candidato a presidente. La demanda fue desestimada pero está bajo apelación.

WhatsApp Image 2024 06 26 at 09.13.26 1920x520 1

La IFCN y sus miembros redactaron la declaración de Sarajevo como respuesta a los ataques en curso y para afirmar que la verificación de datos es un acto de libre expresión que busca brindar al público información precisa y mejorar los ecosistemas de información.

Declaración de Sarajevo / GlobalFact 11

En el 11° GlobalFact, la reunión anual de verificadores de datos del mundo que se celebra en 2024 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, es hora de reafirmar nuestro compromiso permanente con el acceso a la información y la libertad de expresión, para todas las personas y a través de fronteras.

Todas las personas tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas. El fact checking está profundamente arraigado en estos principios.

La verificación de hechos requiere el derecho y la capacidad de encontrar fuentes, leer ampliamente y entrevistar a especialistas que sean libres de hablar con franqueza, todo como parte de una metodología y un proceso rigurosos.

Esta es la base sobre la que se construye la real verificación de datos. El fact checking forma parte de una prensa libre y de un periodismo de calidad, que contribuye a la información y el conocimiento público.

La verificación de datos busca brindar información adicional, presentando evidencias para corregir y aclarar mensajes que son falsos, engañosos o que carecen de contexto.

La verificación de datos no busca eliminar o borrar estos mensajes, sino preservarlos como parte del debate público y al mismo tiempo ofrecer evidencias necesarias para informar con precisión ese debate.

A pesar de esto, en los últimos años los periodistas de fact checking han sido atacados implacablemente como «censores en línea», y después de tales agresiones, muchos han sido objeto de abuso verbal, doxxing, ataques coordinados, amenazas legales, presión política e incluso, violencia física.

Sin embargo, como expresión del discurso, la verificación de hechos no puede considerarse censura en ningún sentido de la palabra: La censura elimina información. La verificación de hechos agrega información.

Ha habido y habrá debates necesarios sobre cómo los medios y las empresas en línea alojan el discurso; cómo las plataformas tecnológicas seleccionan y moderan las publicaciones; y cómo la sociedad en su conjunto debería definir y manejar el discurso ilegal o dañino.

Si bien cierta información puede eliminarse, si causa un daño real; una declaración falsa no debe eliminarse únicamente porque sea falsa.

En cambio, se debe proporcionar al público el contexto y la verificación adecuados para determinar la veracidad de las afirmaciones. Al mismo tiempo, las publicaciones falsas no deben ser recompensadas con popularidad o viralidad.

Además, con la llegada de nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA), existe una creciente conciencia de su potencial para difundir información falsa, y la necesidad de precisión es más importante que nunca.

El público necesita información precisa para poder tomar decisiones sobre sus gobiernos, sus economías, su salud y todos los aspectos de sus vidas.

La verificación de datos es una parte clave para brindar al público información veraz y mejorar los ecosistemas de información.

El texto original y las organizaciones firmantes se pueden ver AQUÍ


La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) en Poynter se lanzó en 2015 para reunir a la creciente comunidad de verificadores de datos de todo el mundo y a los defensores de la información factual en la lucha global contra desinformación.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...