fbpx
Por Deyra Guerrero

Seguramente ya te enteraste que fue modificada la banda presidencial que portará a partir de mañana el nuevo Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y quizá pensarás que se trató de un capricho del tabasqueño y que cada gobierno que llega a Los Pinos toma una determinación. Pues no, en Rompiendo El Mito te explicamos.

Fue el martes cuando el pleno del Senado, aprobó con 112 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, cambiar la banda presidencial, que ahora tendrá los colores de la bandera de México en franjas de igual anchura, colocadas longitudinalmente, con la tonalidad verde en la franja superior.

Durante la sesión ordinaria fue avalada la reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Esto aclara la primera duda, pues es el Congreso de la Unión, y no el presidente en turno, quien realiza de manera oficial cualquier ajuste.

Sin embargo, es evidente que las dos últimas adaptaciones que se han hecho al diseño de la banda han sido ante el deseo de los mandatarios del momento, actualmente AMLO y anteriormente Felipe Calderón, y en las Legislaturas federales en turno han dado trámite a sus intenciones por medio de sus bancadas de Morena y PAN, respectivamente.

Durante 17 sexenios, desde la administración de Plutarco Elías Calles, hasta la de Calderón, en 2010, la banda tuvo el verde en la parte superior, pero desde el 23 de junio de 2010 se invirtieron en el Senado y en la Cámara de Diputados las tonalidades, y el rojo quedó arriba, a iniciativa promovida en marzo de 2009 por el panista Gustavo Madero y el priista César Duarte.

Ahora, en el mismo Congreso federal, se dio reversa a esa resolución y Andrés López Obrador volverá mañana a la tradición histórica, según han defendido sus adeptos.

La ley establece que la banda presidencial es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo puede ser portada por el presidente de la República durante el cambio de mando en el país, en su informe anual, en la conmemoración del Grito de Dolores, el 15 de septiembre, y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno federal.

Sus características son: el escudo nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho; los extremos rematan con un fleco dorado.

Y les dejamos de regalo uno de los momentos más protagónicos de la banda presidencial, cortesía de Enrique Peña Nieto:

 

 

¿Qué opinas?
Total
74
Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*