Castigar las ofensas contra el presidente ofensor

Fecha:

Comparte:

Entre Periodistas

Por Andrés A. Solis*

Que quede claro: el derecho a la libertad de expresión es un derecho humano, una prerrogativa que nos pertenece a todos y todas por igual y no es patrimonio exclusivo de periodistas.

Que quede claro también que este derecho a la libertad de expresión no es ilimitado y encuentra sus límites en el resto de los derechos de las personas, por lo que la libertad de expresión NO es un permiso anticipado ni licencia previa para ofender, agredir, denostar, acusar en falso ni discriminar a nadie.

El derecho de réplica no es distinto, también es un derecho que tenemos todas las personas y que en algunos casos se ha reglamentado para evitar abusos, como aquellos que a veces se cometen desde el periodismo poco profesional, que privilegia adjetivos, opiniones y descalificaciones por encima de la información.

Hace unos días conocimos un intento por parte de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de imponer multas de hasta cuatro mil pesos, a quien se atreva a ofender al presidente de la República.

Con una clara dedicatoria las y los opositores del Andrés Manuel López Obrador, esta intentona de perseguir y castigar a quienes ofendan al inquilino de Palacio Nacional se balancea en los límites del autoritarismo y la criminalización de las consciencias.

Es, por lo menos, ponernos de los niveles de los regímenes totalitarios como los de Rusia, China, Turquía, Siria o Corea del Norte; o al menos vernos en el triste espejo latinoamericano de dizque izquierda de Cuba, Venezuela, Nicaragua, o la ultraderecha bolsonarista de Brasil o de El Salvador. Es como aquella Policía del Pensamiento que describe George Orwell en su novela “1984”.

Inicié esta reflexión aclarado precisamente que la libertad de expresión NO es un permiso anticipado para ofender a nadie y es claro que ofender y ponerle calificativos al presidente en turno no es ejercer la libertad de expresión.

Podemos asumir una posición crítica contra cualquier gobernante (de hecho de eso se trata el periodismo), pero eso no autoriza a lanzar improperios.

Pero una cosa es entender que las ofensas no son válidas y otra muy distinta es querer criminalizar y perseguir a quienes ofenden al presidente. ¿Recuerdan cuando un señor llamado Andrés Manuel López Obrador calificaba de “tepocata” al presidente en turno Vicente Fox Quesada?

Y por eso es pertinente aclarar que el derecho de réplica no tiene nada que ver con devolver los agravios verbales, como es la práctica común del empleado más caro de la Presidencia. Todos los días el dueño del micrófono presidencial acusa en falso, denuesta y ofende a sus opositores y eso lo califica de derecho de réplica. Nada más falso.

En todo caso, si el partido en el poder cree que deben imponer multas a quien ofenda al presidente en turno, ¿impondrán las mismas multas a quien sea presidente y ofenda a sus “adversarios”? Que bueno que la ley no es retroactiva, de lo contrario ya habría importantes deudas personales con las arcas públicas.

Este tema me hizo recordar absurdos como los inventos del dictador Antonio López de Santa Ana de cobrar impuestos por puertas y ventanas, para pagar la deuda externa a mediados del Siglo XIX en México. Absurdos del autoritarismo.


Andrés A. Solis

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...