El “Chapo” Guzmán, entre mito y mito

Fecha:

Comparte:

Por Deyra Guerrero

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable el 12 de febrero por cargos de participar en una empresa criminal, lavado de dinero y conspiración para un asesinato y manufacturar, importar y distribuir droga, entre otros, delitos que podrían ponerlo tras las rejas por décadas o hasta en cadena perpetua.

Alrededor del líder de Cártel de Sinaloa, cuya sentencia se conocerá el próximo 25 de junio, existe toda una mitología y serie de leyendas. En Rompiendo el Mito te presentamos cinco de ellas.

Cerraba restaurantes e invitaba la cuenta

chapo1

Según varios blogs en internet, “El Chapo” acudía a lujosos restaurantes en Culiacán o Mazatlán, Sinaloa, y ocurría siempre lo mismo: sus escoltas confiscaban los celulares de los comensales para que no pudieran tomarle fotos ni realizar llamadas y después les prohibían salir del lugar mientras el capo comía. Sin embargo, como disculpa por las molestias pagaba las cuentas de todas las personas, les ofrecía los mejores vinos y al personal del lugar le dejaba propinas de hasta $10,000 pesos.

No obstante, éstas parecen ser solo leyendas urbanas, o al menos no ser una situación que ocurría de forma tan constante como se cree, pues cuando Guzmán Loera estaba en libertad o prófugo se tiene confirmado que cuidaba mucho su privacidad y no ser ubicado públicamente pues era buscado por las autoridades.

Tiene decenas de hijos y a uno le mandó 50 mil flores cuando murió

chapo4

Joaquín Guzmán Loera reconoce 9 hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo -quienes nacieron durante su primer matrimonio con Alejandrina María Salazar-, posteriormente el capo se casó con Griselda López, con quien tuvo a Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. En 2011, Guzmán Loera contrajo nupcias, por tercera ocasión, con Emma Coronel, sobrina del líder del cártel de Sinaloa Nacho Coronel, con quien tuvo a las gemelas María Joaquina y Emali Guadalupe.

Uno de sus vástagos, Édgar, asesinado con un arma larga en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. En el lugar, se encontraron más de 500 casquillos de Kalashnikov-47. Esta muerte ocurrió unos meses después de la captura de Alfredo Beltrán Leyva, la cual se atribuyó a una traición del Chapo.

Existe un corrido del cantante Lupillo Rivera (50 mil rosas rojas), en el que se narra que el Día de las Madres ninguna mamá recibió rosas rojas en Culiacán pues todas las flores fueron para “el compa Édgar Guzmán”. Esta información no está comprobada y aunque hubieran sido miles rosas es imposible verificar si realmente fueron 50,000 como se afirma en la canción.

Encontró el amor en la cárcel

chapo3

Existen evidencias de que “El Chapo” conoció a una mujer de nombre Zulema Hernández, condenada por robo a mano armada, mientras los dos estaban presos en el penal de Puente Grande.

Hernández intentó demostrar su relación sentimental en una entrevista con el comunicador Julio Scherer. En dicha charla enseñó una carta de amor que supuestamente le había enviado el narcotraficante mexicano.

Además, también ante la prensa, la madre de Zulema aseguró que su hija había estado embarazada de “El Chapo”, pero tuvo un aborto involuntario. Además, reveló que enemigos de Guzmán asesinaron a la joven.

Los hijos de “El Chapo” exponen su vida en redes sociales

chapo jr

Supuestamente Iván Archivaldo, identificado como uno de los líderes de un grupo dentro del Cártel de Sinaloa, junto con sus hermanos Alfredo y Griselda Guadalupe, utilizaba el Twitter para amenazar y hablar de su padre, a través de: Ivan (@lvanArchivaIdo),  (@_AlfredoGuzman_) y (@GiselleGuzmanLo).

Empero, de acuerdo a distintos medios de comunicación, las cuentas anteriores son falsas y la única verdadera de Ivan Archivaldo sería @_IvanGuzman_.

Menstruación evitó que fuera detenido

chapo5

El único mito que se sabe 100% verdadero y aclarado por una fuente oficial, es la explicación de que el 21 de febrero de 2012, Joaquín Guzmán Loera evitó ser capturado por la Policía Federal gracias a un “accidente” de una sexoservidora con su periodo menstrual.

Cuitláhuac Salinas Martínez, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), detalló que “El Chapo” había rentado una casa en Punta Ballena, en Los Cabos, Baja California Sur, para sostener un encuentro sexual con una mujer, pero no pudo concretar sus planes debido a que a la mujer empezó a menstruar.

Por esa situación el capo abandonó el domicilio y al arribar la policía a aprehenderlo únicamente encontraron a la sexoservidora y al jardinero, chofer y cocinera, del servicio de la casa. Lo que le pasó a la mujer efectivamente lo salvó en aquella ocasión.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

¿Qué es la “disolución del estado” que propone MC para Michoacán y cómo funciona?

EN CORTO Ivonne Ortega, diputada federal de Movimiento Ciudadano, solicitó al Senado la disolución de poderes en Michoacán. La propuesta se basa en el...

Rosalía no creó esta canción para las víctimas de DANA en España: es IA

EN CORTO En redes sociales, usuarios compartieron una canción sobre las víctimas de la DANA en España, supuestamente interpretada por Rosalía. En realidad, la...

Desinformaciones y contexto sobre el conflicto entre las fuerzas armadas en Sudán

Desde abril de 2023, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido se enfrentan por el control del territorio. A...

Falso que Gustavo Petro ofreció apoyo militar a México en caso de un ataque de EU

Por Diana Soto El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sí habló sobre el gobierno de Estados Unidos durante una reciente cumbre latinoamericana, pero es falso...

Guía para periodistas sobre cómo detectar contenido generado por IA

Por Henk van Ess / Global Investigative Journalism Network Estamos llegando al punto en el que el ritmo de la desinformación casi es igual al...