Cierto: Producción y distribución de bebidas alcohólicas para por COVID-19

Fecha:

Comparte:

Aún se trabaja en los lineamientos para reglamentar la venta de debidas alcohólicas en México por la contingencia de COVID-19, dijo el gobernador Jaime Rodríguez.

Por Syndy García

Es verdad, este miércoles se anuncio que a partir del 3 de abril se suspende temporalmente la producción y distribución de bebidas alcohólicas en México, ante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.  Esto lo confirmó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Tras difundirse varios rumores en redes sociales y whatsapp de la detención y producción de bebidas alcoholicas, el mandatario confirmó en rueda de prensa que las empresas productoras de cerveza pararán su producción y distribución a partir del 3 de abril.

“La producción de alcohol y de bebidas alcohólicas no es esencial. Se para la producción, se para la distribución y por lógica y consecuencia se para la venta en los establecimientos, ese es el tema.

“No habrá producción, se cierran las empresas cerveceras, se para la distribución del alcohol y por consecuencia la venta de bebidas alcohólicas. No son esenciales y es a partir del día 3 de este mes en todo el país. El día 3 se cierran todos estos negocios de producción y de distribución”, apuntó.

Aunque dijo que por lógica se detendría la venta, mencionó que titulares de la Secretaría de Economía de las diversas entidades, incluido el de Nuevo León, aún trabajan para reglamentar la venta de bebidas alcohólicas durante la contingencia sanitaria por COVID-19. Por lo que aún se encuentra pendiente el tema de la venta en todo el país.

Agregó por otro lado que dio posibilidades a los alcaldes para que, de ser necesario, se decrete la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en los municipios de Nuevo León.

“Quede con los presidentes municipales hoy que si no va haber distribución, que no haya venta, tenemos también que cuidar, porque si se vende alcohol y la gente está encerrada en su casa vamos a generar conflicto, problemas y pleito.

“La instrucción que yo les pedí es que decreten la Ley Seca  (prohibición de consumo y venta de alcohol), y si es necesario la decretarán”, agregó.

El gobernador mencionó que aunque no trabajen las empresas cerveceras se les pagará el salario a los empleados.

Pese al anuncio, fue enfático ante la población y pidió a la ciudadanía evitar compras de pánico por alcohol, ya que dijo de nada les servirá tener cerveza en su casa si se enferman y mueren.

Aunque Verificado solicitó a algunas empresas cerveceras su postura por los rumores de detención de producción y distribución de venta de alcohol, hasta las 17:30 horas del 01 de abril no se ha recibido algún comunicado de parte de las compañías productoras de bebidas alcohólicas en México.

Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...