Circula imagen falsa sobre “nuevas medidas” ante COVID-19 en NL

Fecha:

Comparte:

Por Syndy García

En WhatsApp circula una imagen falsa sobre supuestas nuevas medidas para contrarrestar los contagios del nuevo coronavirus en Nuevo León.

La imagen tiene el encabezado de “comunicado”, no obstante, no fue emitido a través de ningún canal oficial de la autoridad estatal.

El mensaje afirma que a partir del 30 de octubre en Nuevo León se activará el semáforo en rojo y se tomarán medidas como: restaurantes solo con servicio a domicilio y suspensión de actividades en mercados rodantes, casinos y actividades en la vía pública, lo cual es falso.

Se afirma además que el servicio de transporte público se suspenderá y otros días se restringirá, una medida no confirmada por la autoridad.

Por medio de sus canales oficiales de Facebook, el Gobierno de Nuevo León confirmó que la imagen se trata de información falsa que circula en redes (1).

 

Actualmente a nivel nacional, Nuevo León se ubica en semáforo color naranja (2), lo cual indica que se permiten las actividades económicas esenciales y otras actividades con aforos controlados.

Semaforo NL
Foto: Tomada de https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE.

“Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”, es lo que se indica en el semáforo naranja, en el cual está actualmente Nuevo León.

Es necesario mencionar que las autoridades de Nuevo León solo emiten nuevas recomendaciones a través de las conferencias oficiales que brindan autoridades de la Secretaría de Salud a partir de las 15:00 horas, en televisión por el Canal 28 de Nuevo León o por el Facebook oficial.

Además, cuando se establecen otras medidas oficiales, estas son dictadas a través de decretos que se publican en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León.

La tarde del 29 de octubre, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó de nuevas medidas sanitarias oficiales para control de casos del nuevo coronavirus. Entre las nuevas restricciones, se encuentran las siguientes:

*Actualización a las 18:00 horas del 29 de octubre de 2020

 

Referencias:
1. https://www.facebook.com/gobiernonuevoleon/photos/a.10150236191755387/10164594883720387/
2. https://datos.covid-19.conacyt.mx/#SemaFE
3. https://datos.covid-19.conacyt.mx/

¿Qué opinas?
Syndy García
Syndy García
Periodista especializada en fact-checking.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Los riesgos de ser minero en México: Violaciones a derechos humanos e impunidad

Según el informe Perfil del mercado del carbón 2022 de la Secretaría de Economía, la región carbonífera de Coahuila es la más importante de...

Rompiendo el mito: 8 Mitos sobre el orgasmo femenino

Por Leslie Orozco Desde el 8 de agosto del 2006, se decretó dicha fecha para celebrar el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Sin embargo, desde...

Falso que Tedros Adhanom no se vacunó contra Covid-19

Por Melina BarbosaEn redes sociales se compartió un fragmento de un documental donde el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros...

Inician Talleres MILA organizados por Verificado y Relaciones Culturales

Por Julieta GuevaraLos talleres gratuitos de Alfabetización Mediática e Informacional para niños, niñas, adolescentes y personas adultas desarrollado por Verificado y el Instituto Mexicano...

Circula desinformación sobre un “contrato de consentimiento” para tener relaciones sexuales

EspecialA través de las redes sociales de Verificado, nos hicieron llegar un video que circuló en México, asegurando que con la aprobación de una...