Guía para combatir la desinformación sobre el Coronavirus

Guía para combatir la desinformación sobre el Coronavirus

Por Luis Roberto Castrillón y Liliana Elósegui

En Verificado y #ElEditordelaSemana hemos dado el seguimiento posible a los bulos, falsedades e interpretaciones engañosas que se han generado a partir del contagio del Coronavirus 2019nCoV.

Hacerlo en un tema tan delicado, y frente a las barreras de comunicación existentes en China, es complicado y lo ha sido para cualquiera que lo intente.

Por eso te presentamos esta breve guía para invitarte a evitar compartir cualquier información sobre el tema que tenga estos tipo de contenidos:

Alarmista

Evita compartir información que se enfoque principalmente en la mortalidad del contagio y, más que en prevenir, en causar pánico.

Debes saber que, si bien hay defunciones que lamentar, la tasa de mortalidad es baja comparada con la influenza A-H1N1 u otras cepas del coronavirus como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS)… o incluso que infecciones respiratorias comunes.

Supuestos métodos de curación o tratamiento

Es importante que sepas que hasta ahora no existe un tratamiento específico más que la atención hospitalaria para casos de crisis de infecciones respiratorias graves de las personas contagiadas.

Es vital que no compartas las supuestas curas con compuestos basados en cloro, ya sea casero, industrial o el potencialmente dañino MMS (dióxido de cloro).

Es un producto peligroso para tu vida.

Paranoias por la importación de productos provenientes de China

Calma, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud no existe riesgo alguno al recibir paquetería del continente asiático.

El virus se transmite por contacto y vía aérea a través de la diseminación de saliva y mucosidades pero no tiene un periodo prolongado de vida al ser expuesto al ambiente.

Hipótesis de complot del tipo «es un engaño de la industria farmacéutica»

Los virus (como la nueva cepa de coronavirus) son fragmentos de ADN o ARN que forman parte del hábitat del planeta desde antes de la existencia de la humanidad.

Debido a condiciones de carácter ambiental y por su naturaleza de necesitar una célula hospedera para multiplicarse, los virus pueden mutar.

La historia registra más de una pandemia ocasionada por virus mucho antes de la existencia de los corporativos farmacéuticos.

Mensajes discriminatorios a la población asiática

Evita los juicios discriminatorios en contra de China y sus habitantes por ser esa la zona de identificación de la cepa 2019nCoV.

A causa de la desinformación que se difunde virulentamente en las redes sociodigitales, han surgido reportes de racismo contra la población asiáticas en Francia, España, Reino Unido y otros países.

La comida exótica es la causante de la enfermedad

No existen relación entre los alimentos consumidos en diversas regiones de China y esta cepa del coronavirus.

Hasta el momento no se ha encontrado todavía la forma exacta en la que el virus pasó a los seres humanos. Pero algo es seguro, no fue a través de la sopa de murciélago.

Lo mas recomendable para informarte oportunamente es consultar fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericaba de la Salud, la Secretaría de Salud de México, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, o consulta con grupos periodísticos de verificación y fact-checking.

Aquí te dejamos las ligas a las fuentes en las que puedes obtener información verificada:

 

¿Qué opinas?

LilianaElosegui

Contenido Relacionado

Copy link