Cuidado con posibles estafas y scams de inversiones en criptomonedas

Fecha:

Comparte:

EN CORTO

  • En los últimos años, la aparición de distintas monedas digitales ha ganado masividad en su uso. No solo invierten y comercializan con ellas un nicho de empresarios e inversionistas, sino también ciudadanos que quieren invertir su capital.
  • Se han reportado muchas estafas sobre inversiones en criptomonedas, como por ejemplo el conocido esquema piramidal o Ponzi. Operan en distintas redes sociales como Facebook o Telegram, mensajes de supuestas personas que garantizan grandes ganancias en poco tiempo.
  • Para evitar posibles scams, en esta nota te contamos de qué se tratan las estafas y señalamos algunas recomendaciones útiles antes de invertir en criptomonedas.

El mundo de las criptomonedas ya no es una novedad. La aparición de distintas monedas digitales y su difusión ha ganado espacio tanto en redes sociales y medios de comunicación como en el mercado financiero e implementación de su uso en distintas empresas y países.

Las más conocidas son las Bitcoin y las Ethereum. Y, a diferencia de lo que se cree, no sólo los empresarios y la gente dedicada a los negocios son usuarios de criptomonedas, también y cada vez más,  la clase trabajadora en Latinoamérica como se menciona este estudio.

Una característica de las monedas digitales es que no están reguladas por ningún Estado nacional ni por bancos ni por ningún otro organismo. Además, es una moneda con mucha volatilidad, con lo cual a la hora de invertir en ella, el usuario puede generar ganancias, como así también grandes pérdidas.

En este documento se encuentra información completa sobre el marco regulatorio de las criptomonedas en distintos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, muy poca gente entiende bien cómo funcionan y la tecnología detrás para ganar dinero a través de su inversión. En este contexto, es muy común que los estafadores se aprovechen y adapten su repertorio de scams para engañar y robarles dinero a la ciudadanía.

En esta nota, veremos en qué consisten las estafas piramidales de criptomonedas, cuáles son sus narrativas y algunas recomendaciones para saber antes de invertir.

Estafas piramidales de criptomonedas

Primero es importante saber qué es una estafa piramidal. Es un tipo de negocio que consiste en una red de participantes que para ingresar, deben poner una cantidad de dinero que se les promete que rápidamente no sólo será recuperado sino multiplicado.

De esta manera, el objetivo es que participantes más antiguos en el tiempo de ingreso, obtengan el dinero de aquellos que van ingresando después. Este es un esquema que siempre lleva al fracaso y la quiebra y hace que mucha gente pierda su dinero invertido ya que la ganancia depende de que continuamente ingrese gente a esa red. Si esto deja de ocurrir, la fuente de dinero se agota, entonces nadie va a poder pagarle a los últimos que ingresaron.

Tal y como advierte el portal web oficial de la página de inversores del gobierno de Estados Unidos, se utilizan con frecuencia “las redes sociales, la publicidad en Internet, los sitios web de la empresa, las presentaciones grupales, las conferencias telefónicas y los videos de YouTube para promover el esquema piramidal”.

Este tipo de estafas existen desde inicios del siglo XX y a lo largo de la historia en el mundo se han creado diversos esquemas piramidales en torno a distintos temas, bienes, servicios, etc. Un modelo conocido es el del Telar de la abundancia (otras variantes pueden ser mandala, flor o células de la abundancia), que en esta nota, Chequeado, uno de los cofundadores de Factchequeado, explica detalladamente en qué consiste y por qué es un engaño.

Con el uso de la moneda digital y su lógica de invertir y esperar ganancias de su cotización, los esquemas de estafas con criptomonedas prometen una ganancia en poco tiempo y sin esfuerzo. Muy atractivo para muchas personas que necesitan tener dinero pronto. Como es el caso más reciente y polémico de “Generación Zoe” en varios países, como ArgentinaColombiaEspaña y México.

El líder de esta organización, Leonardo Cositorto, ofrecía a través de encuentros presenciales y virtuales lo que él llamaba “clases o cursos ontológicos de liderazgo y emprendedurismo”.

De esta manera, reclutaba personas que, a su vez, debían reclutar a otras personas y las convencía de que invirtiendo una suma en dólares -incluso inmuebles o automóviles- iban a maximizar su inversión mensualmente, asegurando mediante un contrato, un alto incremento de la tasa de interés en la inversión en su criptomoneda zoe cash que, según prometía, estaría respaldada supuestamente por el valor del oro.

Finalmente las denuncias contra esta asociación llegaron a la Justicia. Leonardo Cositorto fue detenido el 4 de abril último por la Interpol en República Dominicana y fue indagado el lunes 25 de abril último por asociación ilícita y estafas reiteradas que tiene como víctimas a ahorristas engañados mediante el sistema piramidal.

Narrativas características de las estafas

Los discursos de las estafas son muy atractivos ya que diseñan sus narrativas pensando en aquellas personas que quieren conseguir dinero rápido y fácil.

El gobierno de Estado Unidos señala en su sitio oficial Investor, cuáles son los elementos característicos de las estafas:

1. Suena demasiado bueno para ser verdad.

2. «Devoluciones garantizadas» (no existen.) Según los expertos, no se puede asegurar una rentabilidad elevada, solo se puede estimar o calcular, ya que las criptomonedas son una moneda muy volátil y puede variar su cotización en poco tiempo.

3. El efecto «halo», que hace que los estafadores parezcan agradables o dignos de confianza.

4. Lanzamientos de «Todo el mundo lo está comprando».

5. Presión para enviar dinero ahora mismo.

6. Pequeños favores (almuerzo o taller gratis).

Muchas veces piden reclutar gente para ampliar la red de inversores, ya que cuanta más gente invierta, más dinero se van a llevar los primeros. Y además, aprovechan el discurso actual sobre meritocracia, liderazgo y emprendedurismo, para capturar y manipular a las personas.

En España, se han reportado usuarios desconocidos que envían mensajes por Telegram proponiendo invertir en criptomonedas. Estos garantizan “buenas ganancias sin cargos ocultos adjuntos ni demoras en los retiros” además de comisiones “de hasta el 15%” por traer a nuevos inversores.

Se pudo comprobar que las plataformas web con las que operan son fraudulentas y utilizan certificados falsificados. En esta nota, analizamos sobre estos casos de estafas y su modus operandi en países hispanohablantes y también en Brasil.

Recomendaciones antes de invertir

El mayor problema es la brecha de conocimiento entre quienes entienden la tecnología de las criptomonedas y quienes no.

No hay que demonizar la inversión en criptomonedas sino más bien, buscar herramientas y consejos para no caer en estafas. Aquí puedes leer más sobre ello en el portal educativo de inversores del gobierno y aquí tienes algunas recomendaciones si estás evaluando la posibilidad de participar en una oferta inicial de criptomonedas o ICO.

  • Según los hechos y las circunstancias, la oferta se podría tratar de la oferta y venta de valores.  En cuyo caso, la oferta y venta de monedas virtuales o vales se deben registrar con la SEC, o se debe realizar conforme a una excepción de registro.  Antes de invertir en una ICO, pregunta si las criptomonedas o vales virtuales son valores y si las personas que las venden registraron la oferta ante la SEC.  Algunas cosas que debe tomar en cuenta acerca del registro:
  • Si la oferta se registró, puedes encontrar la información (tal como la declaración de registro o “Formulario S-1”) en SEC.gov mediante el sistema EDGAR.
  • Si un promotor declara que la oferta está exenta de registro, y tú no eres un inversionista acreditado, debes tener mucho cuidado; la mayoría de las excepciones tienen requisitos de patrimonio neto o ingresos.
  • A pesar de que las ICO a veces se describen como contratos de financiación colectiva, es posible que no se ofrezcan y vendan en cumplimiento con los requisitos de los Reglamentos de Financiación Colectiva o con las leyes federales de valores en general.
  • Pregunta para qué utilizarán tu dinero y qué derechos te proporciona la moneda virtual o vale.  El promotor debería tener un plan comercial claro que usted pueda leer y comprender.  Los derechos otorgados por el vale o moneda virtual deberían explicarse claramente, por lo general en un papel blanco o en una previsión de desarrollo.  Deberías preguntar específicamente cómo y cuándo pueden devolverte tu dinero en caso de que lo desees.  Por ejemplo, ¿tienes derecho a devolver el vale o moneda a la empresa y a recibir un reembolso? ¿O puedes revender la moneda o vale? ¿Existe alguna limitación a tu capacidad de revender la moneda o vale?
  • Si la moneda o vale virtual es un valor, las leyes federales y estatales de valores requieren que los profesionales de inversión y las firmas que ofrecen, realizan operaciones o aconsejan sobre inversiones tengan una licencia o estén registrados.  Puedes visitar Investor.gov para verificar el estatus de registro y los antecedentes de esos profesionales de inversión.
  • Pregunta si la cadena de bloques es abierta y pública, si el código se publicó y si ha habido una auditoria de seguridad cibernética independiente.
  • Los estafadores con frecuencia usan tecnologías innovadoras y nuevas para perpetrar fraudes de inversiones.  Los estafadores podrían tentar a los inversionistas al ofrecer una “oportunidad” de inversión en una ICO como forma de formar parte en esta área de vanguardia, prometiendo o garantizando altos rendimientos sobre las inversiones.  Los inversionistas siempre deberían sospechar de los discursos de ventas cargados de jerga, de las ventas agresivas y de las promesas de rendimientos de grandes dimensiones.  También es relativamente fácil para cualquier persona usar la tecnología de la cadena de bloques para crear una ICO que luzca estupenda aunque en realidad se trata de una estafa.
  • Los cambios de moneda virtual y otras entidades que mantienen dinero virtual, vales o monedas virtuales pueden ser susceptibles al fraude, errores técnicos, hackeo o malware.  Los vales o monedas virtuales podrían ser robados por hackers.

Esta nota fue publicada originalmente por Factchequeado

 

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Digital News Report 2022: Disminuye confianza en medios de comunicación

Por Michell GarcíaSegún el Digital News Report 2022 de Reuters Institute y University of Oxford, el consumo de medios tradicionales ha disminuido y la...

Roe vs Wade: En 2022, los Derechos Humanos siguen en pugna

Por Melina Barbosa La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al...

A un año de su creación, 47% del “Quién es Quién” es falso o engañoso

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn tan solo 365 días el “Quién es Quién en las Mentiras” se transformó de una de las secciones...

Falso que área metropolitana de Mty produzca 8% del PIB

Por Deyra GuerreroAl intentar dar contexto sobre la crisis de escasez del agua en Nuevo León, Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional...

Población LGBTIQA+ en México: Cifras y datos que debes de saber según el INEGI

Por Melina BarbosaEn México, el total de la población de 15 años y más se estima en 97.2 millones de personas, de las cuales...