Cultura de la Legalidad: no solo es conocer, se trata de actuar

Fecha:

Comparte:

ÁGORA

Por Citlalli Sánchez Hernández*

De acuerdo con los datos de la reciente Encuesta de Cultura de la Legalidad y Participación Ciudadana 2021, un tercio de la población del área metropolitana de Monterrey ha escuchado sobre cultura de la legalidad, y casi un 60 % de ellos conocen y entienden de lo que trata: la convicción de que cumplir con las leyes, normas y acuerdos, nos conviene a todos y ayuda a mantener una convivencia pacífica.

Este avance en la comprensión de la cultura de la legalidad es un punto de partida de lo que organizaciones como Hagámoslo Bien tenemos como misión. Sin embargo, conocer es solo una parte de los elementos que sostienen la cultura de la legalidad: la actuación con base en las leyes, es lo que representa la verdadera sensibilización y convencimiento.

La sociedad regiomontana asocia la corrupción de manera clara con el abuso (32 %); sin embargo, el reto es desvincular esta percepción como algo exclusivo del Gobierno y la Policía (mencionados por el 26 % de las personas encuestadas al presentarles la palabra “corrupción”), con quienes se les relaciona incluso en mayor porcentaje que con la delincuencia misma (9 %), y comenzar a voltear hacia nuestras propias acciones, esas ocasiones en que nos saltamos las normas y no las cumplimos, a pesar de conocerlas y saber qué es lo correcto.

Una forma de entender nuestra percepción sobre la corrupción y la responsabilidad que tenemos los ciudadanos en torno a la misma, es identificar qué haríamos si se nos presenta una situación de corrupción en la vida cotidiana.

Ante escenarios del día a día, por ejemplo, cuando alguien que se salta la fila, tira basura en la calle, cuando nos percatamos de que una persona cercana está conectada de forma ilegal a un sistema de televisión, o si un vecino está haciendo ruido excesivo, la población está dispuesta a llamarles la atención y manifestar su desacuerdo.

Sin embargo, es en situaciones como cuando alguien nos ofrece agilizar un trámite, o saber que alguien cercano compra piratería o artículos de contrabando, donde no se manifiesta aún esta disposición a actuar como un agente promotor de la legalidad por sí mismo.

En el caso de la agilización de trámites un 38 % mencionó que preferiría decirle a alguien más para que les llamara la atención, y en el caso de la piratería la actitud es de indiferencia, pues el 34 % mencionó que no es algo que les interese.

Por otro lado, el tema de la “mordida” o soborno, sigue siendo justificado en situaciones como evadir una multa (69 %), es decir, se observa esta normalización de resolver de manera ilegal una acción de la que previamente se es consciente que es incorrecta en lugar de asumir las consecuencias.

¿Cómo podemos pasar del conocimiento a la acción? Cuando se trata de actuar correctamente no basta con la intención, o con ser consciente, se vive una cultura de la legalidad cuando damos el siguiente paso y actuamos con base a las normas.

Algunas recomendaciones para trabajar en nuestro día a día una mejor disposición al cumplimiento, pueden ser: Antes de actuar, identificar la consecuencia de las acciones: ¿a quién afectamos además de uno mismo? ¿Qué otras personas o instituciones pueden verse involucradas en la situación?

Reconoce el por qué de la norma, ley o acuerdo que se te pide cumplir: ¿cuál es la razón por la que es importante hacer fila? ¿por qué es importante no tirar basura o recoger los desechos de nuestras mascotas? ¿de qué manera nos protege el respetar los semáforos y señalamientos viales?

Piensa si es una acción que te gustaría que se conociera en tus redes sociales: ¿te gustaría que tu familia supiera que realizaste esa acción? ¿cuál sería el ejemplo para tus hijas e hijos?

Nada cambia si hacemos lo cómodo en lugar de lo correcto, ser conscientes no es suficiente, hay que actuar para convertirnos en verdaderos promotores del cambio.

ÁGORA es un espacio de reflexión del Consejo Nuevo León


 

legalidad

Comunicóloga, con Maestría en Ciencias en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey. Es coordinadora de Capacitación e Investigación de Hagámoslo Bien por una Cultura de la Legalidad, A. C., donde también es responsable del programa Bien en tu Escuela, orientado al sector educativo. También se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Redes sociales de Hagámoslo Bien:

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...