Da Vocera del “Quién es quién” datos engañosos sobre Gas Bienestar

Fecha:

Comparte:

Por Paola Treviño, Emilio Ibarra y Perla Villarreal

Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, solo brindó una frase verificable el 29 de septiembre de 2021, en la cual expuso información imprecisa.

“El 25 de septiembre de 2021, el periódico El Universal publicó la nota ‘Sube 94 por ciento el precio del Gas Bienestar en algunos lugares de Iztapalapa a menos de un mes de operación’. Según el periódico, el precio del kilogramo de gas LP subió casi el doble, de 10.81 pesos a 21, en Iztapalapa; pero eso lo atribuye a Gas Bienestar en su titular.

Eso jamás ocurrió, eso es mentira. Desde el inicio de las operaciones de la empresa Gas Bienestar el costo por kilogramo de gas LP ha sido 20 pesos por kilogramo, como se informó en esta misma conferencia. Los costos del gas fijado por la Comisión Reguladora de Energía no han variado más allá del cinco por ciento en el tiempo que inició operaciones Gas Bienestar”, detalló la funcionaria durante la sección del “Quién es Quién de las Mentiras”, dentro de la “mañanera” de AMLO.

Esto es engañoso, como se explica enseguida.

El 25 de septiembre de 2021 el periódico El Universal efectivamente publicó una nota informativa haciendo referencia al aumento de los precios por el cilindro de gas licuado de petróleo (LP), en la delegación de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Sin embargo, de acuerdo con la consulta de precios vigentes de gas LP mediante planta de distribución, reportados por los permisionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio por el cilindro con capacidad de 25 y 35, sí se llegó a vender al público a precio de 10.81 pesos por kilogramo.

Si bien, el precio se publica frecuentemente en la página de la CRE hasta el 28 de septiembre de 2021, en la delegación Iztapalapa, los mismos cilindros del energético se pagaban en alrededor de 21 pesos por kilogramo.

Por separado, la aplicación móvil “AmiGas LP” reportó que durante la última semana de septiembre se vendieron cilindros de 20 y 30 litros de Gas Bienestar, en 420 y 630 pesos, es decir, a 21 pesos el kilogramo.

No obstante, en algunos puntos de venta de otras empresas el gas LP se comercializó hasta en 24.22 pesos por kilogramo de gas LP en las últimas semanas, en Iztapalapa, aunque también hubo opciones más económicas que la de Gas Bienestar, como las compañías Regio Gas, Unigas, GG. Gas y Gas Chapultepec que ofrecieron la misma cantidad en 20 pesos.

Debido a que el precio del Gas Bienestar no siempre ha estado en 20 pesos el kilogramo, como afirmó Vilchis García, su declaración se considera engañosa.

Funcionario

Calificación

Ana Elizabeth García Vilchis

Vocera de Quién es quién en las mentiras de la semana.

            1 Engañosa

Total: 1

REFERENCIA

¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...