Comparten datos engañosos sobre deuda pública

Fecha:

Comparte:

Por Debanhi Soto

En X (antes Twitter) circula una publicación en la que se exponen varios datos sobre la deuda pública en el país y se acusa al gobierno federal de estar “robando las Afores” para poder pagar la deuda.

Sin embargo, la publicación realizada el 1 de julio de 2024 usa gráficas descontextualizadas y exagera los resultados económicos expuestos por la Secretaría de Hacienda sobre la situación financiera con corte a mayo de 2024.

Captura de pantalla 2024 07 03 a las 15.34.42

La publicación indica que la deuda pública llega a 17 billones, sin embargo no específica si se trata de la deuda del sector público o del gobierno federal y tampoco dice si es deuda neta o bruta.

Asimismo, comparte que debido al aumento en la deuda es que el gobierno se está “robando las Afores”, aunque, en la iniciativa de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar no se contempla la expropiación arbitraria de Administradoras de Fondos para el Retiro.

¿Ha aumentado la deuda pública en el sexenio de AMLO?

A lo largo de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador ha repetido en varias ocasiones que no ha incrementado las recaudaciones fiscales ni adquirido deuda, sin embargo, esto es falso y ya ha sido verificado en múltiples veces por organizaciones de fact checking

Para hablar de deuda es importante destacar que puede clasificarse en interna o externa dependiendo de la residencia del poseedor de la deuda.

La deuda interna es el financiamiento obtenido en el mercado doméstico. Este recurso se contrae mediante la emisión de valores gubernamentales y créditos con otras instituciones del país como individuos, empresas y bancos.

Mientras que, la deuda externa es el dinero que se le debe a prestamistas extranjeros como pueden ser bancos internacionales, instituciones financieras globales (como el Fondo Monetario Internacional) o gobiernos de otros países.

Asimismo la deuda puede ser adquirida por:

  • El gobierno federal: Comprende al poder legislativo y judicial así como las dependencias del poder ejecutivo federal, órganos desconcentrados y órganos autónomos.
  • El sector público: Se refiere a la deuda del gobierno federal más las obligaciones de las empresas productivas del estado, sus subsidiarias, la banca del desarrollo y las entidades de control presupuestario directo. 
  • Saldo Histórico de los requerimientos financieros del sector público: Se integra de la deuda del sector público más las obligaciones que por ordenamientos jurídicos no se incluyen en la deuda pública

En el resumen del boletín de finanzas públicas y deuda pública a mayo de 2024 se indica que la deuda neta del Sector Público Federal es de 15 billones 687 mil 566.9 millones de pesos, mientras mientras que la deuda neta del Gobierno Federal es de 13 millones 597 mil 375 millones de pesos. 

Sin embargo al sumar la deuda interna y externa para determinar la deuda bruta (aquella que no considera  los activos financieros que podrían contrarrestar la deuda) se llega a la conclusión que el gobierno federal debe 14 billones 128 mil 624 millones de pesos y el sector público debe 16 billones 618 mil 554.64 millones de pesos.

deuda pública de México dividida por deuda interna y externa, neta y bruta

Es importante considerar que hasta el momento, la deuda adquirida durante enero-mayo de 2024 es parcial por lo que, las cantidades del informe podrían no coincidir. Además, la deuda externa se mide en dólares así que las variaciones en el tipo de cambio afectan su resultado.

En cuanto al crecimiento de la deuda durante el gobierno de López Obrador, si bien hubo aumentos, no son de la magnitud que indica la publicación viral. 

Al comparar el periodo de enero-mayo de 2018 con enero-mayo de 2024 hay un incremento de la deuda neta del sector público federal de 5 billones 336 mil 569 millones de pesos, mientras que en el gobierno federal la cifra ascendió en 5 billones 904 mil 275 pesos.

Tabla comparando deuda pública de México entre mayo 2018 y mayo 2024

Tampoco es verdadero que la deuda pública de 2024 sea la más alta de la historia como proporción del PIB. Hoy la deuda pública ocupa el 49.7% del PIB y su punto más crítico fue en 2020 cuando llegó al 49.9 por ciento.

¿Se están robando las AFOREs?

Una de las principales desinformaciones surgidas por la iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar es que el gobierno federal está robando el dinero de las Administradoras de Fondo para el Retiro (AFOREs).

Pero, el fondo solo se financía usando los recursos de las AFOREs que llevan 10 años inactivos e incluso si los recursos entran al fondo, la persona propietaria o sus beneficiarios tienen derecho a pedir la devolución del dinero.

También es importante decir que en el artículo 302 de la Ley del Seguro Social se estipula que si en 10 años no se reclaman los recursos de las subcuentas de retiro de los AFOREs, el dinero se regresa al Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que, no se plantea un “robo de AFOREs” sino una reorganización de recursos.

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

El apagón informático por la falla de CrowdStrike Falcon

Por Melina BarbosaLa caída de la plataforma de ciberseguridad, CrowdStrike Falcon, afectó el funcionamiento de aerolíneas, cruces fronterizos, sistemas de pago, empresas y...

Nuevo León acumula grave rezago legislativo

Por Melina BarbosaLas y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando 1738 asuntos sin resolver.Las comisiones del Congreso local...

Falso que cifras de delitos disminuyeron como dijo AMLO

EN CORTOLópez Obrador afirmó que todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de la extorsión.  Si bien la extorsión aumentó...

El daño ya está

Ladrando ClaroPor Pablo PérezPara ser franco el intento de asesinato durante un evento de campaña de Donald Trump me causó saturación informativa casi instantánea...

Verificado Explica: Cuáles son los nuevos requisitos para que los perros puedan cruzar a Estados Unidos

Por Debanhi SotoEn redes sociales circula un mensaje sobre que se aplicarán nuevas reglas para todos los perros que crucen la frontera entre México...