Brinda AMLO datos engañosos sobre ahorro y deuda

Fecha:

Comparte:

EN CORTO 

  • El presidente López Obrador aseguró que en su mandato se ahorraron 2 billones de pesos por impuestos, no se contrató deuda y bajó el robo de combustible.
  • Sin embargo, pese a lo dicho por el mandatario, la recaudación de impuestos sí aumentó en un 40.5%, así como la deuda, las tasas de recaudación y robo de combustible.

Por Leslie Orozco

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su mandato, el gobierno ha ahorrado cerca de 2 billones de pesos, la mitad proveniente de impuestos. Además, añadió que no se han incrementado las recaudaciones fiscales ni adquirido deuda, pero esto es engañoso.

Ante la pregunta de un periodista sobre los resultados del combate a la corrupción, el mandatario aseguró que desde 2018 se ha ahorrado por reducir los gastos y eliminar programas.

«Pues, puede ser que como dos billones de pesos. Nada más, nada más por no condonar impuestos cálculo un billón. El huachicol 300 mil millones. ¿Cuánto va de ahorro del huachicol? Trescientos siete mil millones. Entonces, sí es bastante», mencionó López Obrador durante su conferencia matutina del 22 de enero de 2024 durante su estancia en el estado de Querétaro.

De acuerdo con el presidente, durante su mandato se consideraron cinco criterios para acabar con la corrupción: no permitirla, austeridad republicana, cero privilegios, no impunidad y recorte de presupuesto.

Sobre la condenación de impuestos

Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguran que al cierre del 2023 se recaudaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, mientras que en el primer año que lideró el gobierno morenista fue de 3 billones 202.4 mil 651 millones de pesos, por lo que el aumento fue de solo 1 billón 315 mil 79 millones de pesos.

Red Minimalist Colorful Progress Dial Infographic Graph 6

Según los datos reportados por el SAT, se observa que el crecimiento recaudatorio se debe a factores económicos externos, como el aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los últimos años ha ido a la alza. Como ejemplo, para 2024, el límite inferior de la tasa es de 1.92% con un límite superior del 35% correspondiente al volumen del ingreso.

Además, las organizaciones no cuentan con reportes de alguna disminución en materia de condenación de impuestos.

Falso que bajara el «huachicol»

El presidente aseguró que se presentó una disminución en el robo de combustibles, conocido también como huachicol, de acuerdo con sus cifras se acerca a los 307 millones de pesos, esto es falso.

Cifras del último reporte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el tercer trimestre del año (hasta septiembre 2023) se robó un total de 4.7 millones de barriles por día (mbd), lo que se tradice en 2.1 mil millones de pesos en pérdidas.

Incluso, de acuerdo con el informe del cuarto trimestre de 2022, se robaron 6.1 mbd, la cifra más alta en los últimos cinco años.

1 2 e1706047774885

Otros datos sobre impuestos y deuda

Dentro de su estadía en Querétaro, el presidente aseguró que además el gobierno no ha adquirido deuda ni aumentado impuestos.

«Entonces, por eso no es necesario aumentar impuestos, ni decretar gasolinazos, ni endeudar al país, alcanza el presupuesto», mencionó Andrés Manuel.

El gobierno actual ha adquirido deuda desde el principio, en Verificado hemos registrado las diferentes declaraciones del presidente sobre la deuda. En diciembre de 2022, aceptó tener deuda agregando que era menor a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La organización enfocada en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental, México Evalúa, dio a conocer que con todo y fuertes medidas de austeridad promocionadas en los videos previos al quinto informe, la caída de los ingresos han presionado al gobierno federal a «abrir la llave del endeudamiento».

Para junio del 2023, el endeudamiento neto –Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)– ascendió a 496.8 mmdp, lo cual representa un crecimiento real de 38.4% (137.9 mmdp) con respecto al mismo periodo del año anterior.

En los últimos 23 años, el gobierno federal no se había endeudado tanto como lo hizo al primer semestre del 2023aun y con circunstancias como la crisis económica de 2008, la caída del precio del petróleo en 2015 o la crisis por el COVID-19 en 2020. 

Respecto a los impuestos, como mencionamos al inicio de la nota, los gravámenes como el ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las tarifas migratorias aumentan con el paso de los años.

En conclusión, las afirmaciones de López Obrador sobre los ahorros del gobierno son imprecisas.


LINKS / FUENTES

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Es falso que mayoría de tiroteos masivos sean cometidos por personas LGBT+

Por Debanhi Escobar, Melina Barbosa, Geo GonzálezUsuarixs de redes sociales vienen replicando que la mayoría de atacantes en tiroteos masivos en escuelas de Estados...

Río Pesquería en riesgo por ampliación de operaciones de la acerera Ternium

La empresa Ternium, basada en Pesquería, llevará a cabo un plan de expansión que incluye liberar más contaminantes al medio ambiente, especialmente al...

Elecciones 2024: ¿Qué es la violencia política de género?

Por Leslie OrozcoPara el proceso electoral de 2024, la participación de mujeres candidatas a puestos de elección popular toma una especial importancia dado que...

Lo que es no querer vivir en el error

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Desde siempre en el antiguo régimen priista, los del poder no se cansaban de repetirse una y otra vez que...

La marcha de la oposición

Ladrando ClaroPor Pablo PérezUna de las particularidades de ser reportero es que el día de las elecciones siempre es uno de los días que...