Por Deyra Guerrero
San Pedro, la “joya de la corona” del área metropolitana, es disputada por ocho abanderados que intercambiaron ideas y algunos cuestionamientos en el debate que se llevó a cabo el pasado 15 de junio. Tres de ellos encabezan la contienda electoral según diferentes sondeos.
Contaminación y seguridad fueron los temas principales abordados, y aunque sobre ellos quedaron asentadas las posturas, surgieron otras interrogantes entre los sampetrinos que tendrán que decir entre continuar con el PAN o la alternancia.
Verificamos las frases clave de los políticos que de acuerdo a las encuestas están más cerca de convertirse en Presidente Municipal de esa ciudad. Llegamos a un veredicto de verdadero, un falso y otro engañoso. ¿De quién es cada uno? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.
Con la duda
Como uno de sus planteamientos más importantes para combatir al crimen, Rebeca Clouthier, candidata de Acción Nacional, propuso la creación de un grupo especial de inteligencia en contra del delito de extorsión en San Pedro.
“Que sin duda es el delito de mayor incidencia del municipio”, argumentó, para hacer notar lo que a su parecer es la problemática más grave de seguridad en el territorio que pretende gobernar.
De enero a mayo de 2018 los ilícitos que más se han presentado son: daño a la propiedad, fraude, violencia familiar, robo (sin especificar la categoría) y otros delitos del fuero común en los que no está precisada su tipología, indican estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Como se puede observar en la tabla, la extorsión ocupa el lugar número 19 en la incidencia delictiva de la ciudad sampetrina, por lo que el discurso de Clouthier es Falso.
¿De quién es el gallo?
El independiente Miguel Treviño dio a conocer que de ganar la elección el próximo 1 de julio, su Secretario de Seguridad Pública sería el ex Comisario de Fuerza Civil, Felipe de Jesús Gallo.
En el debate, Nancy Alanís, abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, acusó a Treviño de incluir en su equipo a Gallo, a quien llamó «medinista», lo cual fue revirado por el político sin partido.
“A Felipe de Jesús Gallo no lo trajo el gobierno de Medina, lo trajimos las organizaciones de la sociedad, los empresarios y la comunidad en su conjunto, porque era la persona idónea en ese momento”, contestó Miguel Treviño.
La Ley de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil establece en su artículo 9 que el Comisario General de esa corporación será nombrado y removido libremente por el Gobernador del Estado, por lo que aunque asociaciones y la iniciativa privada tuvieron un papel central en la designación de Gallo, en la práctica y legalmente, fue el entonces mandatario Rodrigo Medina quien en enero de 2012 le otorgó el puesto.
Es por lo anterior explicado que lo dicho por Treviño es Engañoso.
No hay secreto en la montaña
Al hablar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, Fernando Elizondo Ortiz, culpó a la administración municipal actual de hacer más grave el problema con algunas de sus polémicas decisiones.
“Primero eliminaron el atlas de riesgos, que ese tenía ciertas limitaciones para construir en la zona de montaña y también modificaron el Reglamento de construcciones en las zonas de montaña”, manifestó Elizondo Ortiz.
Una revisión hemerográfica demuestra que lo aseverado por el independiente es Verdadero, ya que el 23 de agosto de 2016 el Cabildo de San Pedro determinó suspender la vigencia del atlas de riesgo de esa ciudad, al considerarlo obsoleto.
En diciembre de 2017 un grupo de vecinos denunciaron ante el Congreso estatal esa acción tomada por el ayuntamiento sampetrino, ya que desde su punto de vista desde hace casi dos años los permisos para edificar en montaña se dan sin las debidas restricciones, lo que representa un peligro de protección civil y para el equilibrio ecológico.
Conoce las verificaciones de otros debates aquí
Discussion about this post