Lo que debes saber de la variante Delta del COVID-19

Fecha:

Comparte:

Especial

La variante Delta del coronavirus ha encendido las alarmas en el mundo por su tendencia a volverse global en comparación con otras cepas. Sin embargo, ¿cuál es su riesgo real?, ¿es más letal?, ¿desafía a las vacunas? Aquí te lo explicamos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que este linaje particular del virus, ya detectado en 98 países, está causando que la pandemia esté en un momento “muy peligroso”.

El experto etíope alertó que la Delta «rápidamente se está haciendo dominante», debido a que es más contagiosa que las variantes antes detectadas, y que «ningún país está completamente a salvo» pues puede seguir mutando.

Sin embargo, según expertos consultados por Efe, la alarma mundial se desprende de un tema de proporciones poblacionales, que ponen de nuevo en jaque a muchos sistemas sanitarios vulnerables y colapsados, y no del aumento de la letalidad del virus.

¿De dónde provienen las variantes Delta y Delta Plus?

Como explicó a Efe Julián Villabona-Arenas, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), la “variante delta (B.1.617.2) fue detectada por primera vez en la India en febrero pasado”, si bien la OMS tiene datos de finales de 2020.

Científicos han denominado como “Delta Plus” a “una versión un poco diferente de la variante Delta”, que, según Villabona-Arenas, tiene una mutación adicional -la K417N- que afecta la espiga viral, la proteína del virus que se adhiere a las células que infecta”.

Sobre esta pequeña variación, la Public Health England, la agencia de salud pública del Reino Unido, tiene registros de al menos abril de este año.

La OMS, como apuntó su director este viernes, ha denominado a esta conjunto como una variante de preocupación, es decir un linaje del coronavirus que necesita vigilancia epidemiológica mayor debido a su distribución en todo el mundo.

¿Son más contagiosas? ¿Son más letales?

Sí y no. Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la OMS, respondieron en una transmisión en vivo varias preguntas sobre la evolución de estas variantes, especialmente en regiones en alerta como América.

En sus apreciaciones, Jairo Mendez-Rico, asesor de Enfermedades Virales de la OPS, consideró que “sí se ha visto que las variantes se han vuelto más contagiosas”, lo que ha garantizado el éxito de su diseminación en tantos territorios.

Sin embargo, no son más letales ni causan síntomas diversos.

“No hay evidencia científica para decir que sea más agresiva o que esté generando más muertes”, dijo, al aclarar que se trata de un tema de proporciones.

“Si tengo más personas infectadas, hay mayor probabilidad de que estas personas se enfermen de manera grave y eventualmente mueran, pero es un efecto de la proporción y no un efecto del virus”, completó.

Sobre eso, también “está circulando una duda de si la variante Delta está matando más a los jóvenes, pero es sencillamente una percepción”, explicó el científico.

“Como en muchos países se empezó a vacunar a la población con mayor riesgo, que son los adultos mayores, entonces el virus se va desplazando. Y en los jóvenes, que de hecho se han relajado con las medidas, el virus se va desplazando y allí empezamos a ver una gran cantidad de infectados”, completó.

“No es porque el virus esté infectando más a los jóvenes, es porque se está desplazando porque estamos protegiendo más a otras poblaciones”, comentó.

¿Cuál es el riesgo real de las variantes Delta y Delta Plus?

“El tema de las variantes, que venimos escuchando desde hace tiempo, es un tema normal dentro del proceso de evolución y mutación del virus, que viene sucediendo ya desde los inicios de la pandemia”, matizó Mendez-Rico en la transmisión de la OPS.

Según la OMS, este es un proceso natural en una enfermedad vírica, como se ha visto antes con decenas de variantes de otros virus como el de la gripe común que, aunque más transmisibles, no han generado más riesgo.

Sin embargo, la actual alarma mundial no es infundada. Esta se ha desprendido de la incapacidad de múltiples sistemas sanitarios en varias regiones del mundo de soportar una nueva emergencia, ya que en muchos casos aún están colapsados.

Preguntado sobre si la aparición de las variantes Delta y Delta Plus alargará la pandemia, Villabona-Arenas cree que muy probablemente” lo hará.

“Estas variantes están provocando una ola mundial aumentando de nuevo la presión en todos los sistemas de salud. Acelerar la vacunación es fundamental en estos momentos”, alertó, especialmente sobre la situación en América.

Allí, dijo, hay “un riesgo importante dado la fracción de adultos que ni siquiera han recibido una dosis de la vacuna. (…) Por tanto, estas variantes representan una amenaza mayor para aquellos países con las menores coberturas de vacunación”.

Hasta ahora en esa región, de acuerdo con los expertos de la OPS, la “Delta se ha visto involucrada principalmente en casos de viajeros y de manera limitada en cuanto a transmisión inmunitaria (en 14 países), todavía no está generando una gran explosión”.

¿Las vacunas siguen siendo efectivas?

“Como son variantes más transmisibles, la eficacia de las vacunas para evitar los contagios puede disminuir, pero no así la eficacia de evitar la hospitalización y la muerte, porque finalmente es el mismo virus”, aclaró tajante Heriberto García Escorza, director del Instituto de Salud Pública de Chile, en conversación con la OPS.

También Mendez-Rico aseguró que “la buena noticia es que hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas se ve que son eficientes contra todas estas variantes”.

“Algunas protegen de una mejor manera que otras, pero todas disminuyen la posibilidad de enfermedad grave”, expuso.

Desde la mirada de la LSHTM, Villabona-Arenas cree que “algunas de las mutaciones en estas variantes pueden contribuir al escape inmunológico”, si bien “todavía no hay suficiente evidencia para concluir esto con elevada confianza”.

“En cualquier caso, tanto AstraZeneca y Pfizer generan amplias respuestas de anticuerpos y parecen tener un buen desempeño en lo que respecta a la protección contra la enfermedad severa”, cerró.

Científicos sudafricanos informaron este viernes que la vacuna monodosis de Johnson & Johnson también arroja resultados positivos en ese país contra las variantes Delta y Beta.

Síntomas de la variante Delta

Mucho se ha especulado respecto a los síntomas de la variante Delta y hasta el momento expertos nacionales e internacionales han señalado que esta variante se puede presentar como un resfriado común, por lo que habría que estar alerta a cualquier síntoma.

Sin embargo, estas declaraciones se basan principalmente en el estudio realizado por Public Health England, el más avanzado en relación a esta variante. Así lo ha señalado la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid, Catterina Ferreccio.

Basándose en este estudio la epidemióloga comentó que se ha visto mayor mucosidad nasal y menos tos en comparación a los contagios más antiguos.

«Ellos reportaron que los casos con esta variante tendían a tener muchas más mucosidades en la parte alta nasa, pero lo que sí era más llamativo fue el dolor de cabeza porque prácticamente todos lo tenían», señaló la experta.

Así también lo confirma el infectólogo de la Universidad Católica en Chile, Jaime Labarca. De acuerdo a los datos conocidos, al infectarse con la variante Delta «pareciera ser que da una mayor congestión nasal».

Además agregó que «es menos frecuente la perdida del olfato y de gusto que el año pasado con la cepa original era muy importante».

De acuerdo a la publicación realizada por la Clínica Las Condes, en colaboración con el infectólogo Juan Pablo Torres, los síntomas que se pueden presentar al contagiarse con Delta serían:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Evolución de los síntomas en el COVID-19

Durante el año que lleva la pandemia los síntomas que presentan los contagiados han ido cambiando a medida que avanza el tiempo y se conocen nuevas variantes.En primer lugar se presentaba principalmente dolor de cabeza, fiebre, tos, cansancio y dolor muscular.

Con la llegada de otras variantes se agregó la diarrea, además de la pérdida del olfato y gusto. Y finalmente, lo que se conoce hoy es la congestión nasal y el dolor de garganta.

¿Por qué los síntomas van cambiando?

Esto se debe a que a medida que las variantes mutan van cambiando la estructura de la partícula viral, por lo que sus síntomas y características pueden ir cambiando a través del tiempo. Así lo explica el infectólogo y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres.

«Lo que pasa es que cuando los virus van generando variantes, que son debido a mutaciones que tienen lugar en varias partes de la estructura de la partícula viral, pueden adquirir diferencias o cambiar un poco ciertas características que tienen».

Concuerda con él Jaime Labarca, quien comentó que «las mutaciones van produciendo cambios en algunas proteínas del virus. Esas proteínas pueden dar origen al comportamiento del cuadro clínico que lo puede hacer más trasmisible, más grave o no responder a vacunas y/o tratamientos».

FUENTES

 

Esta nota fue publicada originalmente por EFE Verifica y Mala Espina Check


Verificado es parte de la Alianza #CoronaVirusFacts, integrada por más de 100 verificadores de datos de 70 países distintos que combatimos la desinformación sobre la pandemia COVID-19. Este esfuerzo es encabezado por la International Fact Checking Network. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus.
También integramos la red LatamChequea Coronavirus, un esfuerzo colaborativo de equipos verificadores de América Latina y España en tiempos de crisis sanitaria para combatir la infodemia.
¿Qué opinas?

¿Qué hacemos en verificado?

Somos un medio de comunicación especializado en el Fact Checking o verificación de hechos; se refiere a la labor de confirmar y comprobar hechos y datos.

━ Recomendado

Falso que Viruela del Mono sea una enfermedad de transmisión sexual

Por Melina BarbosaUsuarios de redes sociales y algunos medios de comunicación han compartido publicaciones afirmando que la viruela del mono es una enfermedad de...

Dignidad póstuma

Entre PeriodistasPor Andrés A. Solis*Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma varias disposiciones de la...

Desmienten fotomontaje y veto a Derbez, en Quién es Quién

Por Deyra Guerrero y Leslie OrozcoEn el "Quién es Quién” de la conferencia matutina de prensa del 25 de mayo de 2022, Ana García...

Las falsas promesas de curación al COVID persistente

Dietas milagrosas, duchazos de agua fría y otras supuestas curas o tratamientos llegan a medios informativos ante este problema de salud del que...

Falso que joven trans sea el tirador en Uvalde, Texas

Por Michell García Luego de que se diera a conocer la noticia sobre que un joven de 18 años ocasionara un tiroteo en una primaria...